Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Financiera Fic S.A.E.C.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
14-04-23 BBBpy Fuerte (+)
27-04-22 BBBpy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "BBBpy" la solvencia de FIC S.A. de Finanzas. La tendencia cambia a "Fuerte (+)".

17 APRIL 2023 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “BBBpy” la solvencia de FIC de Finanzas y modificó la tendencia de la calificación a “Fuerte (+)”.

La calificación asignada a FIC S.A. de Finanzas se fundamenta en un adecuado respaldo patrimonial, consistente con su buen nivel de solvencia patrimonial. Adicionalmente, considera el respaldo del grupo al que pertenece, Grupo MAO, que le brinda soporte y potencial para crecer.

FIC es una financiera que inició sus operaciones a mediados de 2014. Su cartera de créditos está compuesta por préstamos a empresas corporativas y, en menor medida, a pymes y personas. Para complementar su oferta de productos, ofrece tarjetas de crédito y débito y CDAs, además participa en el negocio de cambio de moneda. La institución es pequeña dentro del sistema financiero, con activos por cerca de Gs 624.837 millones y un patrimonio neto en torno a Gs 76.419 millones a diciembre de 2022, ambos equivalentes al 0,3% de la industria de bancos y financieras.

Reflejando un apetito por expandir su actividad para consolidarse en el sistema, FIC volvió a retomar un importante ritmo de crecimiento de sus colocaciones en 2022, luego de una discreta expansión en 2021. En este período, la compañía ha venido acotando su exposición al segmento corporativo, logrando mejorar su rentabilidad. En paralelo, la institución ha fomentado algunas alianzas comerciales estratégicas, buscando posicionar su negocio de banca personas, particularmente a través de tarjetas de crédito.

El plan estratégico de mediano plazo apunta a lograr una mayor diversificación del portafolio de créditos y una rentabilidad más sustentable, potenciando especialmente los segmentos de pymes y retail dentro del mix de colocaciones, aprovechando el potencial cruce de productos con otras empresas del grupo.

En 2022, fue relevante la disminución del gasto en previsiones, lo que compensó el avance de los gastos de apoyo y el menor margen operacional. Así, el resultado antes de impuesto fue Gs 7.914 millones, con una rentabilidad de 1,4% medida sobre activos totales promedio (versus 0,3% en 2021). Si bien estos niveles se comparan desfavorablemente respecto al sistema financiero (2,0%), destacó un mejor resultado con respecto a períodos previos.

Los niveles de morosidad, que se incrementaron de manera importante a contar de 2018, retrocedieron en los últimos dos años, en línea con la decisión del directorio de traspasar parte de la cartera con problemas a un fideicomiso para su gestión de recupero en 2021. A diciembre de 2022, la cartera vencida se situó en un 2,4% al medirla sobre la cartera bruta (comparado con un 2,2% al cierre de 2021).

En tanto, al cierre de 2022 la cartera refinanciada y reestructurada aumentó a un 5,3% de las colocaciones brutas (versus 1,0% en 2021), mientras que los bienes adjudicados se situaban en 2,7% de la cartera (1,5% al cierre de 2021). Por su parte, la cobertura para la mora mayor a 60 días mejoró a niveles de 1,4 veces, algo por sobre el ratio del sistema financiero (1,3 veces).

Los niveles de adecuación patrimonial otorgan respaldo a la operación, especialmente ante un escenario con diversos desafíos. El índice de patrimonio efectivo sobre activos y contingentes ponderados por riesgo se situó en niveles de 13,2% al cierre de 2022, exhibiendo un retroceso en el período producto del avance de la base de activos. Cabe indicar que, para mejorar los indicadores de solvencia, la compañía realizó un nuevo aporte de capital irrevocable por Gs 20.000 millones, el que debiese contribuir a que el indicador de solvencia regresase a rangos del 15%.

La estructura de financiamiento de FIC se aprecia concentrada, producto de su tamaño y de su trayectoria en la industria, aunque destaca un incremento de las captaciones en el último año, que acompaña la expansión de las colocaciones. Específicamente, desde sus orígenes, su fondeo corresponde mayormente a depósitos, los que a diciembre de 2022 representaron un 94,5% de sus pasivos exigibles. Por su condición de financiera, tales depósitos se concentraban en obligaciones a plazo, con un 79,0% del total.

A diciembre de 2022, la proporción de recursos líquidos en caja e inversiones en valores públicos (títulos del Banco Central del Paraguay incluido el Encaje Legal) cubría el 12,0% del total de depósitos, situándose por debajo a períodos previos. Esta medición era comparativamente más baja que la exhibida por el sistema financiero en el mismo período (35,8%), lo que se explica principalmente por una menor presencia relativa de fondeo a la vista, así como también por el relevante ritmo de crecimiento de las colocaciones en los últimos meses.

Perspectivas: Fuerte (+)

El cambio en las perspectivas desde “Estable” a “Fuerte (+)” reconoce el avance de escala de FIC y una recuperación de sus niveles de rentabilidad, lo que, a su vez, se ha acompañado de un adecuado respaldo patrimonial, favorecido por el soporte de su propietario.

Hacia adelante, un alza de la clasificación podría gatillarse ante una transición paulatina en el modelo de negocios, que le permita ir consolidando la mejora en la capacidad de generación exhibida en 2022, rentabilizando las inversiones en tecnología e infraestructura. También resulta relevante que la entidad mantenga contenido el gasto en previsiones, con niveles de riesgo controlados.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |