Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
22-09-21 A+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate asigna calificación “A+py” a las obligaciones de seguros de Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A.

4 OCTOBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate asignó una calificación “A+py” a las obligaciones de seguros de Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A. (Tajy). La tendencia de la calificación es “Estable.

La primera calificación asignada a Tajy se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, coherente modelo operacional y comercial, y fuerte posicionamiento competitivo. Cuenta, a su vez, con sólidos niveles de respaldo financiero, de cumplimiento regulatorio y de inversiones de respaldo. Asimismo, considera el satisfactorio respaldo de reaseguro, para un conjunto de coberturas de alta demanda de soporte externo.

La aseguradora pertenece a un muy amplio conjunto de cooperativas que, a su vez, son la base de su cartera de seguros. A través de la capitalización de utilidades, históricamente las cooperativas accionistas han entregado adecuado respaldo patrimonial al crecimiento experimentado por la aseguradora. Estos recursos han permitido mantener indicadores de leverage y soporte regulatorio coherentes con la media de las compañías de mayor tamaño del mercado.

Tajy administra una cartera medianamente diversificada, con coberturas de Automóviles, Agroseguros, Vida, Accidentes personales, entre sus principales segmentos. Una proporción de la producción es vinculante a operaciones de crédito o agroindustriales, relacionadas con sus asociados. Otra proporción es comercializada a los afiliados a las cooperativas y una tercera parte es abierta al mercado tradicional. La red geográfica es muy amplia y constituye una fortaleza distintiva. La marca Tajy goza de una reconocida posición en el ámbito asegurador.

La aseguradora ha ido fortaleciendo su soporte operacional y estructura organizacional, logrando dar una sólida respuesta al conjunto de demandas de sus socios y afiliados. La pandemia ha obligado a intensificar algunos procesos e innovaciones tecnológicas, frente a nuevas exigencias de conectividad y servicio a sus asegurados.

Alcanzando el quinto lugar de mercado, en sus segmentos relevantes Tajy mantiene participaciones de mercado fuertes. Logra posiciones relevantes en Agroseguro y Accidentes Personales. En el segmento Automóviles y Vida alcanza participaciones similares a su posición global.

Un sólido compromiso en la gestión comercial y técnica, unido al soporte reasegurador, dan forma al respaldo necesario para una cartera que complementa riesgos atomizados con las exposiciones a riesgos climáticos, que caracterizan el Agroseguro. Comercializa riesgos de Incendio de cierta relevancia, apoyados en sólidos reaseguros.

En términos de su rentabilidad, históricamente, el desempeño técnico neto de los últimos 8 años ha sido muy volátil, estando complementado con una favorable gestión de inversiones y algunos resultados no operacionales. Ello le ha permitido lograr rentabilidades patrimoniales del 10%, inferiores al mercado, pero muy coherentes con el modelo estratégico de apoyo a sus socios y afiliados.

Al cierre de junio 2021 los resultados reflejaron los efectos de una elevada siniestralidad de Vida y Sepelio, propio de la inesperada frecuencia de decesos que provocó la pandemia. Para los próximos meses se espera una recuperación de los resultados técnicos, en línea con la reducción de los contagios COVID.

La eficiencia operacional es una permanente fuente de desarrollo y fortalecimiento, debiendo hacer frente a recurrentes presiones de sus socios, sus afiliados, el mercado abierto, las regulaciones, la innovación. La suscripción técnica es muy sólida, coherente con un modelo que enfrenta permanentes presiones desde sus canales y también de parte de sus reaseguradores.

La estructura financiera de Tajy es muy sólida, apoyada por un modelo de comercialización y cobranza maduro y cercano a sus socios. Cuenta con satisfactorios recursos excedentarios, de respaldo a sus obligaciones de seguros y reaseguros. El perfil crediticio de sus inversiones es sólido y mantiene una exposición media a dolarización.

A junio de 2021, Tajy mantiene satisfactorios niveles de resguardos y superávits. Su patrimonio propio no comprometido alcanza a Gs. 69.000 millones, cubriendo en 3,2 veces su exigencia de Margen de Solvencia, por Gs.  21.500 millones. Los fondos invertibles suman Gs. 62.600 millones, contando con inversiones por Gs. 64.500 millones. Los activos suplementarios alcanzan a Gs. 17.800 millones. El Fondo de Garantía llega a Gs. 20.600 millones, contando con inversiones de respaldo por Gs. 22.400 millones, manteniendo un margen excedentario satisfactorio.

Tendencia: Estable

Así como en muchas regiones del continente, en Paraguay el modelo cooperativista presenta una alta relevancia económica y social, integrando afiliados que, según INCOOP, podrían llegar a representar cerca del 50% de la fuerza laboral del país. Ello otorga una alta cuota de responsabilidad a la gestión y respaldo que Tajy entrega a sus socios y afiliados. La tendencia "Estable" refleja que Tajy ha ido cumpliendo cabalmente con esas obligaciones, logrando fidelización y capacidad de crecimiento.

La solidez de su soporte operacional, de patrimonio y de reaseguro, dan respaldo a su capacidad crediticia, para cumplir con sus obligaciones. El reaseguro ha sido sometido en muy diversas oportunidades a presiones de alta severidad, logrando cumplir oportunamente con sus pagos por siniestros.

En adelante, la calificación debería ir evolucionando conforme a la maduración de sus resultados técnicos y diversificación. Aunque no se esperan altas rentabilidades técnicas, es posible esperar fortalecimiento del retorno global, en línea con un desempeño menos expuesto al COVID y crecimientos sostenidos.

En parte, este crecimiento depende del desempeño de la actividad económica de sus socios y del país, del que se espera una sostenida resiliencia.

Aunque son escenarios menos probables, deterioros significativos en su perfil financiero, niveles de cumplimiento regulatorio o rentabilidad, podrían dar paso a una revisión a la baja en la calificación.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino– Analista Secundario

Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |