Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Zurich Chile Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Acciones - Única
08-05-23 1ª Clase Nivel 4
06-05-22 1ª Clase Nivel 4
Obligaciones Seguros
08-05-23 AA+ Estables
06-05-22 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+" la clasificación de las obligaciones de Zurich Chile Seguros Generales. Las perspectivas son "Estables".

17 MAY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación asignada a Zurich Chile Seguros Generales S.A. (Zurich Chile SG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación de Zurich Chile SG se sustenta en su capacidad operacional y apoyo matricial de reaseguro, además del avance en la maduración estratégica de negocios. Finalmente, y de la mayor relevancia, el soporte patrimonial de su accionista se manifiesta permanentemente vía capitalizaciones.

Las aseguradoras Zurich Chile Vida y Generales pertenecen al grupo suizo Zurich Insurance Group (ZIG), uno de los principales grupos aseguradores globales. Fundado en 1872, cuenta con una plataforma operacional de más de 210 países y con cerca de 55.000 colaboradores. Su cartera de clientes se distribuye entre personas, empresas de diversos tamaños y compañías multinacionales. Zurich Insurance Company Ltd (ZIC) es la principal entidad aseguradora del grupo, estando calificada en el rango “AA” global.

A nivel local, las aseguradoras cuentan con más de 1.900 empleados, de los que unos 300 se desempeñan en seguros generales y 1.600 en seguros de vida. La dotación se ha ido ajustando a las nuevas condiciones del mercado y a la escala operacional actual de las aseguradoras. Dada su integración matricial, se comparten recursos de la dirección superior y de las funciones de apoyo entre las diversas entidades operacionales.

Siguiendo los mandatos de su matriz, a través de su historial Zurich Chile SG ha transitado por diversos escenarios estratégicos, viéndose expuesta a cambios internos, de políticas de suscripción y ajustes de cartera, entre otros. Actualmente su gestión comercial de posicionamiento está plenamente alineada en el segmento masivo y de líneas personales, en línea con el foco comercial de su casa matriz y con las características diferenciadoras propias del grupo.

Para el segmento de personas la oferta contempla seguros de vehículos, hogar, responsabilidad civil, accidentes personales, cascos de placer y asistencias en viajes. En el segmento comercial provee coberturas a empresas pequeñas, medianas y grandes en seguros de incendio/sismo, ingeniería, responsabilidad civil, transporte y flotas de vehículos.

Al cierre 2022, la producción bruta de Zurich Chile SG alcanzó los $185.000 millones, expandiéndose un 9% según prima directa y un 22% según prima retenida. Con ello, logró una participación global del 4,2% en prima directa y 5,6% en prima retenida. Destaca la importancia del segmento automóvil, que ya representa el 58% de la cartera directa y el 77% de la retención. Su participación se mantiene en torno de un 9% del mercado.

Con un 18% del portafolio directo, la cartera de Incendio/Terremoto es su segunda línea más relevante, con una participación de mercado del orden del 2%. Cuentas bianuales de baja retención inciden en la producción global. Durante 2022 se observa una reducción de la producción de Property, coherente con la selectividad de seguros de exposición catastrófica.

Entre 2019 y 2022, la estructura financiera de Chilena SG presenta un apalancamiento neto promedio en torno a 4 veces. En suma, este periodo se caracteriza por fuertes pérdidas patrimoniales, derivadas de los resultados técnicos obtenidos producto de las condiciones generales del mercado.

En suma, a diciembre de 2022, la cobertura de activos a pasivos técnicos se recuperó, alcanzando 1,27 veces, contando con activos relevantes por $255.000 millones, para cubrir pasivos de seguros por $201.000 millones.

La liquidez se ha incrementado, apoyada en las capitalizaciones efectuadas. Los mecanismos de cash call de reaseguro, más el respaldo matricial, apoyan los eventos contingentes de potencial severidad. No obstante, la exposición catastrófica es acotada.

La cartera de inversiones suma unos $105.000 millones, estando dotada de alta liquidez y calidad crediticia. Durante 2022, la cartera de inversiones aumentó visiblemente, reflejando los aportes de capital efectuados. Cerca del 50% de los nuevos recursos se utilizaron en el ciclo de negocios.

En 2022 se ingresaron unos $23.700 millones en nuevo capital que, junto a $9.000 millones integrados en 2020, dieron forma a un capital pagado de $50.700 millones al cierre de 2022. Con ellos, al cierre del año los indicadores reportaron un superávit de $16.300 millones, respaldado por excedentes en créditos a asegurados. El endeudamiento total y financiero alcanzaron las 3,3 veces y 0,5 veces, respectivamente. La relación del patrimonio neto a patrimonio de riesgo llegó a 1,54 veces.

Desde 2019 a la fecha, Zurich Chile SG acumula un déficit operacional de casi $60.000 millones, de los que unos dos tercios se generaron entre septiembre 2021 y diciembre 2022, marcado por las reservas TSP. Los resultados financieros, otros ingresos y ganancia por ajuste de monedas apoyaron los desfavorables resultados operacionales, de modo que, en ese mismo periodo, la pérdida contable después de impuestos llegó sólo a $8.600 millones. Por su parte, reflejo de los ajustes a mercado de sus inversiones financieras, los otros resultados integrales ORI aportaron cargos al patrimonio, con lo que la pérdida integral de los últimos 6 trimestres superó los $12.000 millones, presionando el patrimonio contable. En 2022, algunos ajustes extraordinarios por revisiones de la contabilidad de comisiones aportaron ingresos adicionales.

Después de un año 2019 donde todo el mercado se vio enfrentado a una alta siniestralidad directa, agravada por los eventos socio políticos del cuarto trimestre y algunos eventos catastróficos, el año 2021 manifiesta una elevada presión sobre la siniestralidad retenida de Motor.

Durante gran parte del año 2022 la sección de Motor se ve enfrentada a revisiones de precios, limpieza de cartera, aumento de deducibles.

Respecto de otras líneas de negocios, algunas mantienen ciertas presiones de frecuencia y severidad, que reducen los resultados operacionales, los que siguen estando ajustados o levemente negativos, reflejando la necesidad de incrementar el apalancamiento comercial. La siniestralidad de la cartera de garantías se ha ido acotando visiblemente.

La matriz capta cerca del 90% de las primas cedidas cada año, liderando la protección de reaseguro que Zurich Chile SG requiere. Ello involucra, además, la gestión del security list de las parrillas de reaseguradores no relacionados.

Al cierre de marzo 2023, Zurich Chile SG reportó un visible crecimiento de las primas directas, asociado a negocios de acotada retención. La cartera retenida se mantuvo estable. Los resultados operacionales aumentaron, recogiendo favorables mejoras a la siniestralidad y liberaciones de reservas RIP. Con ello logró una utilidad antes de impuestos de más de $7.000 millones, contrastando con las pérdidas por $6.000 millones del año anterior a igual fecha.

Respecto de su solvencia, reportó un IFF de 1,69 veces, con un leverage total de 2,96 y financiero de 0,55 veces. El superávit de inversiones representativas alcanzó a $23.400 millones.

Perspectivas: Estables

La aseguradora cuenta con adecuados respaldos de inversiones, del ciclo de tesorería y de su reaseguro. Así, el desafío para este año se focaliza en recuperar la rentabilidad técnica de los seguros retenidos, en un ciclo competitivo muy complejo.

En el actual contexto, el sólido apoyo de gestión, de reaseguros y patrimonial de su matriz, unido a la madurez operativa y consolidación de su administración, permiten mantener perspectivas “Estables” sobre la clasificación.

Con todo, cambios significativos sobre sus niveles de cumplimiento normativo, sobre su apalancamiento o en el perfil financiero de la matriz darán paso a una revisión de la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |