Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Vespucio Norte Express

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
LíNEA BONOS 372 - A1, A2, Linea
31-03-21 A+ Estables
31-03-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A+" la clasificación asignada a la línea de bonos emitida por Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express. Perspectivas "Estables".

8 APRIL 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express en “A+”. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La clasificación “A+” asignada a la línea de bonos emitida por la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A. (VNE) refleja el buen desempeño operacional histórico, la presencia de un sponsor con experiencia y el respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones.

En contrapartida, la clasificación considera la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.

Vespucio Norte posee la concesión para la construcción y operación de la obra pública “Sistema Américo Vespucio Nor-Poniente” por un plazo de 30 años, a partir de abril de 2003. El tramo corresponde al eje norte de la Avenida Américo Vespucio, entre Av. El Salto y la Ruta 78.

La sociedad es controlada, en conjunto con la sociedad concesionaria Túnel San Cristóbal, por Brookfield Americas Infrastructure Holdings Chile I S.A. (BAIH), clasificada en “A/Creditwatch Negativo” por Feller Rate.

A su vez, BAIH es controlada en un 33% por Infraestructura Alpha S.A., clasificada “A-/Creditwatch Negativo“ por Feller Rate, sociedad que a su vez es controlada por Frontal Trust y Banchile AGF; otro 33% está en poder de Apoquindo SpA, controlada por Fondo de Inversión CMB – LV infraestructura III e Infralatina Fondo de Inversión (Ardian); y un 34% pertenece a la administradora de fondos canadiense Brookfield.

A nivel operacional, la compañía mostró una disminución relevante en su actividad vehicular durante 2020, en línea con la industria, producto de la contingencia sanitaria asociada a la pandemia Covid-19 y las medidas de restricción de movimiento implementadas por la autoridad, con el fin de controlar los contagios. Así, al cierre de 2020, la compañía evidenció una disminución en su tráfico de 22,9%, con cierta recuperación en los últimos meses del año y primeros meses de 2021, a raíz de la disminución de las cuarentenas en la región metropolitana. Así, a febrero de 2021, la entidad muestra una disminución en su tráfico de acumulado 7,4%, en comparación con igual periodo de 2020.

En línea con lo anterior, la compañía vio deteriorada su generación operacional durante 2020 y, en consecuencia, el indicador de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de deuda se vio presionado hasta alcanzar las 1,4 veces, en comparación a las 1,8 veces del cierre de 2019.

La posición de liquidez de la concesionaria le ha permitido dar adecuado cumplimiento a sus cuentas de reserva y mantener su flexibilidad financiera. Al diciembre de 2020, la sociedad mantenía niveles de caja y equivalentes por $ 23.743 millones.

Perspectivas: Estables

Feller Rate estima que, sobre la base de un escenario de tráfico para 2021 todavía impactado por los efectos de la pandemia Covid-19, la concesionaria mantendrá adecuados niveles de liquidez y un ratio de cobertura de flujo de caja neto operacional ajustado sobre servicio de la deuda en rangos acordes con su clasificación actual.

No obstante, Feller Rate continuará monitoreando la evolución de esta contingencia y sus posibles efectos en los niveles de cobertura proyectados para la entidad, en conjunto con un adecuado cumplimiento de su calendario de amortizaciones.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Esteban Sánchez Ch. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |