Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Falabella


Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-06-21 AA Estables
30-06-20 AA Estables
DEPóSITOS CP
30-06-21 Nivel 1+ Estables
30-06-20 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
30-06-21 AA Estables
30-06-20 AA Estables
LETRAS DE CRéDITO
30-06-21 AA Estables
30-06-20 AA Estables
LíNEA BONOS
30-06-21 AA Estables
30-06-20 AA Estables
LíNEA BONOS SUB.
30-06-21 AA- Estables
30-06-20 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación de la solvencia de Banco Falabella. Las perspectivas son “Estables”.

2 JULIO 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco Falabella en “AA” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación asignada a la solvencia de Banco Falabella se fundamenta en una fuerte capacidad de generación y respaldo patrimonial. Al mismo tiempo, incorpora un adecuado perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez. La clasificación reconoce la pertenencia a Falabella S.A., clasificada en “AA/Negativas” por Feller Rate, favoreciéndose de un modelo de negocios cohesionado.

La entidad tiene una estrategia orientada a la entrega de productos y servicios financieros a personas, con especial atención a los segmentos socioeconómicos C1, C2 y C3. El banco tiene como objetivo convertirse en uno de los actores más relevantes en el segmento de colocaciones de consumo, incrementando al mismo tiempo su actividad en cuentas corrientes. La entidad ha venido desarrollando diversas iniciativas en tecnología y canales de atención para convertirse en un banco digital con presencia física.

Por su foco de negocios, Banco Falabella es un banco de nicho a nivel industria, con una importante actividad en créditos de consumo. La entidad tiene la quinta posición del ranking en este segmento, con una participación de 11,7% a marzo de 2021 (excluyendo filiales bancarias en el exterior). A abril de 2021, el portafolio de colocaciones brutas ascendía a $3.314.453 millones, evidenciando un leve crecimiento de 1,0% nominal en lo que va del año.

Los niveles de rentabilidad del banco son altos y se ubican consistentemente por sobre el sistema financiero y otros actores del segmento minorista. A diciembre de 2020, la utilidad antes de impuesto fue $184.866 millones, equivalente a una rentabilidad sobre activos totales promedio de 3,4%. Si bien, este indicador es inferior a lo registrado en 2019 (4,8%) producto de los menores márgenes operacionales y el mayor gasto en provisiones, reflejaba un buen desempeño a pesar del complejo contexto económico. Por su parte, a abril de 2021, el indicador de rentabilidad antes de impuesto anualizado sobre activos totales promedio mostró una mejora, ubicándose en niveles de 6,2%, acorde con el menor gasto en provisiones en el periodo congruente con una sana calidad de cartera.

El patrimonio del banco se ha fortalecido anualmente gracias a la retención de parte de las utilidades de cada año, lo que se sustenta, además, en una fuerte capacidad de generación de resultados. Además, en 2021, la Junta Ordinaria de Accionistas tomó la decisión de no distribuir dividendos con cargo a las utilidades de 2020, con el objetivo de continuar robusteciendo la base patrimonial. A marzo de 2021, el ratio de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo de crédito fue 19,7%. Las políticas de administración de capital y la solidez de la capacidad de generación sitúan a la entidad en una posición adecuada para incorporar los estándares de Basilea III.

Banco Falabella exhibe indicadores de morosidad controlados, con un mejor comportamiento que otros actores del segmento. En el último periodo la morosidad evidenció un descenso importante explicado por una mayor liquidez de las personas y las acciones en materia de gestión de riesgos desarrolladas por la administración. A abril de 2021, la mora mayor a 90 días representó un 1,7% de las colocaciones brutas, inferior al 2,2% registrado al cierre de 2020. En cuanto a la cobertura de provisiones, el ajuste realizado en los modelos de provisiones sumado a la constitución de provisiones adicionales permitió incrementar la cobertura para la cartera vencida alcanzando rangos de 2,8 veces (3,5 veces al considerar provisiones adicionales).

La estructura de fondeo de la entidad evidencia una menor diversificación al compararlo con bancos de tamaño grande; no obstante, ha logrado ir disminuyendo la proporción de financiamiento con relacionados y depósitos a plazo mayoristas. En este contexto, se observa un incremento relevante de los depósitos a la vista (38,0% de los pasivos totales a abril de 2021), consistente con la mayor liquidez que tienen las personas luego de los retiros de los fondos de pensiones y el avance en cuentas corrientes.

Los niveles de liquidez se fortalecieron en 2020 y se sostienen elevados, con un índice de activos líquidos que representaron un 67,7% de los depósitos totales a abril de 2021 y en un ratio de cobertura de liquidez (LCR) superior al 202% al cierre de marzo de 2021.

Banco Falabella es controlado por Falabella S.A., mediante su participación indirecta sobre Falabella Inversiones Financieras S.A., sociedad que tenía un 99,9% de propiedad a marzo de 2021.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Banco Falabella consideran una sólida base patrimonial con elevados niveles de liquidez, a lo que se suma una robustecida cobertura de provisiones que dan soporte a su operación en un entorno económico que continúa siendo desafiante.

Dado un modelo de negocios cohesionado con Falabella S.A., cambios relevantes en la calidad crediticia de la matriz afectarán la clasificación del banco.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Gutierrez – Analista principal
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| © Feller Rate |