Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Sancor Seguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
24-10-22 A+py Fuerte (+)
19-10-21 A+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A+py” la calificación asignada a Sancor Seguros del Paraguay y cambia su tendencia a "Fuerte (+).

4 NOVEMBER 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratifica en “A+py” la calificación asignada a las obligaciones de Sancor Seguros del Paraguay S.A. (Sancor PY). La tendencia de la calificación cambia a “Fuerte (+)”.

La ratificación de la calificación asignada a Sancor PY se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, basado en un diversificado portafolio de seguros, creciente posición competitiva y, alta solidez de su estructura operacional. Cuenta a su vez con un adecuado perfil financiero, con amplios resguardos patrimoniales y de inversiones, además del fuerte respaldo contingente de reaseguro. El apoyo de gestión comercial y técnico, entregado por su matriz, es parte relevante del soporte competitivo de la aseguradora.

Sancor es un importante grupo financiero argentino, con amplia experiencia en Riesgos del Trabajo y Seguros Patrimoniales. Participa además en seguros de personas y, muy activamente, en seguros agropecuarios, cubriendo diversos países de la región. El grupo está posicionado sólidamente en la industria aseguradora regional, estando su operación en Paraguay plenamente alineada a sus objetivos de crecimiento y diversificación.

La aseguradora cuenta con una estructura operacional y administrativa muy robusta, desarrollada a partir del apoyo matricial y soporte de su administración local. Entre sus objetivos corporativos cuenta con permanentes desarrollos en innovación y capacitación interna.

Con una participación del orden del 4,2%, Sancor PY se posiciona como la octava aseguradora del mercado, explotando una cartera diversificada, de participaciones de relevancia en algunos segmentos. Sus principales líneas de negocios corresponden a los seguros de Automóviles, Agroseguros, RC, Transporte y Riesgos Varios.

Desde sus orígenes, la compañía se ha posicionado como uno de los actores más relevantes del seguro agropecuario, acorde al perfil del grupo matriz. Ello la expone a una alta severidad cíclica, por su exposición a riesgos climáticos, tal como se vio durante el ejercicio 2021/2022, donde se hizo cargo del 25% de los siniestros brutos de todo el mercado. Un sólido programa de reaseguro brinda estabilidad sobre los resultados retenidos.

Su desempeño competitivo se basa en la capacidad comercial y técnica de su equipo de colaboradores, soportada por la fortaleza operacional y de la tecnología de su organización. Cuenta con una red geográfica y de canales de alta capacidad de producción, la que es gestionada por un equipo comercial con foco en la capacidad de respuesta e innovación. Junto a ello, Sancor PY se caracteriza por un satisfactorio posicionamiento de marca, en línea con las características de su matriz en la región.

La aseguradora cuenta con una base patrimonial muy sólida, con indicadores de solvencia en niveles altos respecto a sus pares. Su apalancamiento global se sitúa por debajo de la media de las compañías de mayor tamaño. Cuenta con una cobertura de PPNC/MSMR de 5,2 veces, nivel muy superior a los observados en el mercado. La cartera de inversiones representativas alcanza cerca de Gs 63.000 millones, para una exigencia de cobertura por Gs 58.700 millones, contando además con activos suplementarios por cerca de Gs 11.700 millones

La cartera de inversiones financieras presenta alta liquidez y una calidad crediticia satisfactoria, acorde a la calificación, pero con cierta exposición al dólar. Durante el ejercicio 2021/2022 el resultado financiero mejora, reconociendo una mayor utilidad por efecto del tipo de cambio.

A pesar de mayores presiones sobre sus carteras de Automóviles y Agro, la aseguradora logra mantener satisfactorios niveles de rentabilidad. El resultado técnico bruto alcanzó en torno a Gs 49.000 millones, favorecido por el crecimiento. Por su parte, el resultado técnico neto presenta una mejora, gracias a las menores afecciones de previsiones por deudores.

La siniestralidad neta refleja mayores presiones sobre la cartera de automóviles, además de algunas presiones sobre sus carteras de Incendio y vida. La cartera de agroseguros alcanzó en el periodo una siniestralidad bruta del 400%, la cual fue cubierta en un 96% por el reaseguro.

La aseguradora dispone de una sólida base de reaseguro que es gestionada en conjunto con su matriz, dando soporte satisfactorio para desarrollar una gestión comercial competitiva y protección al patrimonio.

Tendencia: Fuerte (+)

La solidez del plan comercial, junto a los satisfactorios retornos patrimoniales alcanzados y, el sólido soporte de reaseguro frente a escenarios de mayor estrés permite asignar una tendencia “Fuerte (+)” sobre la calificación.

La diversificación de cartera, la calidad de su soporte de reaseguro, la obtención de retornos patrimoniales satisfactorios, junto al perfil financiero y de solvencia regulatoria que manifiesta actualmente son el sustento de la calificación actual, fortalezas que se espera que se mantengan en el tiempo.

Hacia adelante, el satisfactorio manejo de su plan de expansión, manteniendo su satisfactorio perfil de técnico y de resultados, darán paso a una revisión al alza de la calificación asignada. Aunque de baja probabilidad de ocurrencia, deterioros significativos sobre su perfil financiero local o respecto del perfil crediticio del accionista podrían originar una revisión a la baja.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |