Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros CLC S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
07-11-22 A Estables
05-11-21 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A” la clasificación asignada a Seguros CLC. Las perspectivas son “Estables”.

9 NOVEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” la clasificación asignada a Seguros CLC S.A. (Seguros CLC). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a Seguros CLC se fundamenta en el fuerte compromiso financiero y de respaldo operacional otorgado por su matriz, Clínica Las Condes S.A., clasificada en “A/Estables” por Feller Rate. Además, considera su satisfactorio perfil financiero individual, basado en una conservadora cartera de inversiones, holgados niveles de cumplimiento regulatorio y satisfactoria rentabilidad.

Clínica Las Condes es uno de los prestadores más relevantes de salud de la zona oriente de Santiago. Seguros CLC se sitúa como un importante agente de generación de nuevos pacientes y de fidelización para la clínica. Así, entre la aseguradora y su matriz existe una importante vinculación estratégica y de dependencia, compartiendo objetivos, gobierno corporativo y los principales fundamentos de su posición competitiva.

A septiembre de 2022, la base de asegurados alcanzaba cerca de 170.000 beneficiarios, contando con un importante registro de clientes recurrentes. Sus seguros se focalizan en pólizas individuales y masivas de salud. Sobre esta base, se han ido configurando diversas coberturas adicionales y complementarias de urgencias, oncológicas, cardiológicas, embarazo y seguros escolares.

La aseguradora se focaliza en configurar una diversificada y muy fidelizada base de asegurados, incorporando nuevos medios de distribución e innovación de productos. Seguros CLC mantiene una sólida participación en el mercado individual de salud, con un 29% del mercado.

Alineada a su matriz, en los últimos años la aseguradora ha desarrollado un profundo fortalecimiento técnico y operacional, logrando crecimiento de cartera y mejorando sus resultados. La fuerte competencia entre entidades prestadoras del sector oriente de la capital exige altos niveles de eficiencia en costos y en ofertas de seguros.

La aseguradora cuenta con un perfil financiero muy trasparente, con un endeudamiento acotado y una amplia cobertura de inversiones a reservas técnicas. La cartera de inversiones tiene un perfil muy sólido, focalizada en instrumentos de renta fija de alta calidad e instrumentos estatales.

La aseguradora reportaba niveles satisfactorios de cumplimiento regulatorio. Al cierre de septiembre su patrimonio neto llegaba cerca de $11.500 millones, para respaldar un patrimonio de riesgo cercano a los $5.150 millones. Su endeudamiento total alcanzaba las 0,87 veces, mientras que su endeudamiento financiero era de apenas a 0,13 veces. Contaba, además, con un superávit de inversiones representativas por más de $2.600 millones, equivalente a un 19% de su obligación por invertir.

Durante este periodo, la aseguradora mantuvo un satisfactorio desempeño operacional y técnico. Al cierre del tercer trimestre Seguros CLC alcanzó resultados antes de impuestos por más de $10.100 millones, generados fundamentalmente por el desempeño técnico de seguros. La cartera presenta un leve deterioro, cerrando a septiembre con una siniestralidad directa del 49%. El aporte de los ingresos financieros se mantuvo acotado, acorde a su conservador perfil crediticio.

No obstante que la atomicidad de la cartera es muy evidente, la exposición a siniestros individualmente severos es tangible y estadísticamente contingente, reflejado en una siniestralidad trimestral históricamente volátil. No obstante, puntas de costos de siniestros en proceso son relativamente acotados. Por ello no se ha considerado relevante contar con reaseguro.

Perspectivas: Estables

Los principales desafíos que enfrenta la aseguradora son de carácter regulatorio y de suscripción. El entorno actual del sistema de salud privada enfrenta presiones regulatorias de alta visibilidad, que pueden incidir sobre la demanda potencial de seguros de tercera capa y sus costos.

La evolución de la clasificación asignada está fuertemente vinculada al desempeño operacional y financiero de su matriz. Ello permite asignar perspectivas “Estables” a la clasificación.

Hacia adelante, cambios significativos sobre el perfil financiero de la matriz, sobre sus niveles de rentabilidad técnica o sobre sus niveles de cumplimiento regulatorio podrían dar paso a una revisión sobre la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |