Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

AVLA Seguros de Crédito y Garantía

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
08-05-23 A Estables
06-05-22 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A" las obligaciones de AVLA Seguros de Crédito y Garantía S.A. Perspectivas "Estables".

16 MAY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” la clasificación de las obligaciones de seguros de AVLA Seguros de Crédito y Garantía S.A. (AVLA SCG). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de AVLA SCG se sustenta en satisfactoria posición financiera y de negocios, su fuerte posicionamiento en el segmento objetivo y su sólida estructura operacional. Asimismo, es fundamental el soporte brindado por su cartera de reaseguradores y el apoyo patrimonial del grupo controlador.

La aseguradora es filial de AVLA S.A. (“A-/Positivas” por Feller Rate), grupo financiero que, a través de diversas sociedades operacionales, participa en el segmento de seguros de crédito y caución en Chile, Perú, México y Brasil. Participa, además, en la originación y deuda privada a través de Creditú.

La estrategia de la aseguradora se focaliza en la comercialización de seguros de garantías y créditos, modelo basado en el conocimiento experto del grupo. El crecimiento alcanzado se basa fuertemente en un amplio acceso a reaseguro, así como en las actividades crediticias y de apoyo al giro, desarrolladas por el grupo. Aunque con mayor exposición al sector inmobiliario y de la construcción, accede a una diversificada base de sectores económicos y productivos.

La gestión comercial se desarrolla a través de los canales tradicionales de intermediación, tanto por un conjunto de corredores de fuerte compromiso con el seguro de crédito como por medio de la venta directa.

AVLA SCG es una de las empresas líderes del mercado de garantía y crédito, contando con cerca de 23.900 pólizas vigentes y más de 8.800 asegurados. Su producción alcanza sobre los $18.000 millones en seguros de garantías, equivalente al 18,2% de este mercado y con $16.900 millones en seguros de crédito, equivalente a una participación del 18,3%.

Cuenta con una estructura financiera adecuada al ciclo de operaciones desarrolladas. Su principal activo de respaldo corresponde a la participación del reaseguro, seguido de una cartera de inversiones de sólido perfil crediticio. Las cuentas por cobrar son su principal generador de fondos, caracterizadas por una alta rotación y acotados niveles de deterioro, propio del segmento.

Una satisfactoria base de reaseguradores, altamente comprometidos en el proyecto regional, entrega solidez al conjunto de obligaciones siniestradas. La inclusión en un modelo regional permite mantener una sólida parrilla de contrapartes y capacidades.

En términos de liquidez, AVLA SCG presenta una situación de liquidez adecuada, presentando un adecuado equilibrio entre los ingresos y egresos operacionales de seguros. En los últimos años, se han ido consolidando los procesos de recuperos, quedando todavía algunas presiones sobre el proceso de liquidación de contragarantías.

Durante el último año, la siniestralidad global de la cartera aumentó, presentando un fuerte deterioro en su cartera de crédito. No obstante, su margen técnico mejoró, beneficiado por el fuerte crecimiento de su cartera. Con todo, en 2022 la aseguradora alcanzó una rentabilidad operacional muy favorable, obteniendo un resultado operacional positivo de $1.900 millones. El resultado financiero aportó cerca de $900 millones, mientras que Otros Ingresos (estudios) aportaron una utilidad de $2.050 millones. Así, AVLA SGC obtuvo una utilidad de $4.500 millones al cierre del año, rentabilidad por sobre la media del mercado.

Gracias al compromiso permanente del grupo controlador, se mantienen niveles de cumplimiento normativo adecuados, frente a un modelo de negocios que genera demanda de inversiones representativas y de patrimonio neto.

Al cierre de marzo 2023 los índices de solvencia patrimonial se mantienen adecuados, alcanzando una relación de patrimonio neto a patrimonio de riesgo de 2,23 veces. Su endeudamiento total cerró el semestre en 1,6 veces, mientras que el endeudamiento financiero bajó hasta las 0,45 veces. El superávit de inversiones se mantuvo ajustado, con apenas cerca de $41 millones. Sus ajustados niveles de cumplimiento de inversiones se originan en los plazos para la liquidación de sus activos recuperados a precios satisfactorios.

Perspectivas: ESTABLES

Un satisfactorio desempeño técnico, adecuados niveles de resguardo y liquidez, junto al creciente soporte matricial dan soporte al perfil crediticio de la aseguradora. Ello permite asignar una perspectiva “Estable” sobre la clasificación.

La mayor concentración de sus operaciones, el perfil intermedio de sus clientes objetivos y la participación en segmentos de riesgo relativamente mayor son riesgos cubiertos por el respaldo contingente del reaseguro y de la solvencia de su matriz.

Hacia adelante, deterioros significativos sobre su cartera de riesgos, sobre el perfil de sus reaseguradores o de su cartera de activos de respaldo podrían dar paso a una revisión a la baja de la clasificación asignada. Por el contrario, mejoras significativas sobre el perfil financiero de su matriz y/o sobre sus niveles de solvencia regulatoria individual podrían gatillar una mejora sobre la clasificación asignada a la aseguradora.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |