Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Avla S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
18-05-23 A- Positivas
16-05-22 A- Positivas
LEC 111, 121, 128 - Linea
18-05-23 A-/Nivel 1 Positivas
16-05-22 A-/Nivel 1 Positivas
Línea Bonos 975 - A, Linea
18-05-23 A- Positivas
16-05-22 A- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A-" la clasificación de AVLA S.A. y mantiene las perspectivas "Positivas".

19 MAY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A-” la clasificación asignada AVLA S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Positivas”.

La clasificación asignada a la solvencia de AVLA S.A. se sustenta en su fuerte perfil de negocios y su adecuada capacidad de generación y estructura de capital.

AVLA S.A. pertenece a un conjunto de accionistas locales e institucionales extranjeros, sin contar con un controlador único. Con los ingresos de los nuevos socios, el Directorio de la compañía se ha reconfigurado, manteniendo una mayor presencia de representantes internacionales, acorde con la composición accionaria.

Actualmente, el holding gestiona una creciente cartera de seguros de garantía y crédito, manteniendo presencia en Chile, Perú, Brasil y México. Asimismo, cuenta con unidades de servicios y de complemento al modelo de gestión de riesgos, entre las que destaca la Administradora de Mutuos Hipotecarios Creditú S.A.

Controla, además, a AVLA S.A.G.R., entidad que en 2009 dio origen a las operaciones de AVLA en el sector financiero nacional, se mantiene en run off, no aportando ingresos relevantes. A diciembre 2022, el grupo mantiene inversiones en aportes a fondos de reafianzamiento por unos $23.420 millones, cuya recuperabilidad está asociada al desempeño de las fianzas y recuperos de esas sociedades.

Las principales unidades de negocios del grupo son AVLA Seguros de Crédito y Garantía S.A. (Chile) clasificada “A/Estables” por Feller Rate y AVLA Perú Compañía de Seguros S.A., entidad que accede a una clasificación en rangos similares, asignados por agencias locales. Ambas han alcanzado una notoria madurez competitiva y operacional.

El conjunto de actividades crediticias y aseguradoras presenta altas economías de ámbito e interrelación de servicios, combinando intermediación, aseguramiento, reaseguro, gestión de inversiones y recuperos, además de administración de líneas de financiamiento de terceros, muy relevantes para la expansión regional. Las operaciones de seguros se desenvuelven en ambientes altamente regulados y comprometidos con la transparencia y confiabilidad, lo que favorece el riesgo crediticio de AVLA SA.

Las unidades de seguros maduras mantienen una fuerte posición competitiva, focalizada en negocios alineados al apetito de riesgo del grupo inversionista, coherente con su soporte patrimonial y respaldo de reaseguro. La contragarantía y el recupero es parte fundamental de la gestión de un modelo altamente integrado, tanto para la retención de riesgos como para el soporte reasegurador.

La capacidad de generación y retención de riesgos del grupo es coherente con los recursos patrimoniales disponibles y con los segmentos en que participa, manteniendo una diversificada exposición en la región. La rentabilidad del grupo continúa muy dependiente del desempeño de sus unidades de seguros en Chile y Perú, que reportan un satisfactorio desempeño tanto en 2022 como en 2021.

La flexibilidad financiera de AVLA S.A. es adecuada, reportando un satisfactorio acceso al mercado de deuda y al levantamiento de capital. Sus niveles de endeudamiento financiero se mantienen controlados, combinando eficientemente la generación propia más capitalizaciones con emisión de deuda privada. Actualmente, el grupo posee una línea de bonos, por un plazo de 7 años, además de 3 líneas de efecto de comercio, sin emisiones vigentes.

La liquidez del grupo es adecuada, distribuyendo los recursos entre sus distintos vehículos operacionales, acorde a sus necesidades. La liquidez contingente es apoyada por mecanismos de cash call de sus reaseguradores, en tanto que AVLA Servicios S.A. colabora cercanamente con recupero y venta de bienes raíces adjudicados en pago, generando liquidez operacional.

Perspectivas: Positivas

La madurez alcanzada por las operaciones en Chile y Perú, junto con el significativo crecimiento esperado para 2023 en sus operaciones de México y Brasil, dan favorables expectativas a la capacidad de generación futura del grupo.

El eficiente soporte de reaseguro permite cubrir alrededor del 60% de las exposiciones regionales, en tanto que el 40% restante es sustentado por el patrimonio de cada filial. Junto con ello, la integración operacional de las distintas unidades del grupo da un robusto respaldo a los recuperos y a la liquidez inmediata.

Las perspectivas ‘Positivas’ se basan en su exitosa expansión regional, el ingreso de nuevos accionistas, la adecuada distribución de los riesgos y la recuperación de sus resultados. Hacia adelante, mantener niveles de endeudamiento y retención de riesgos coherentes con la disponibilidad de recursos, con una adecuada generación de excedentes basados en la consolidación de sus operaciones en Brasil y México, permitirá revisar positivamente la clasificación.

Aunque de baja probabilidad, deterioros significativos sobre su liquidez o en su perfil competitivo podrían significar revaluaciones desfavorables de las perspectivas o de la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |