Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Bank of China, Agencia en Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-12-22 AAA Estables
30-12-21 AAA Estables
DEPóSITOS CP
30-12-22 Nivel 1+ Estables
30-12-21 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
30-12-22 AAA Estables
30-12-21 AAA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AAA” la solvencia de Bank of China, Agencia en Chile. Perspectivas “Estables”.

6 JANUARY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Bank of China, Agencia en Chile en “AAA” y la de sus depósitos a plazo (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de solvencia de Bank of China, Agencia en Chile (BOC Chile) se fundamenta en su condición de sucursal en Chile de Bank of China Limited, institución financiera de origen chino que forma parte de la lista de bancos de importancia sistémica mundial. La clasificación de BOC Chile incorpora, además, un respaldo patrimonial muy fuerte y un adecuado perfil de riesgos.

BOC Chile tiene una posición de banco de nicho en la industria bancaria local. La entidad tiene la condición de agencia de Bank of China Limited, institución bancaria con activos que ascendían a US$ 4.027 mil millones a septiembre de 2022. La estrategia de negocios para la operación en Chile está enmarcada en la presencia internacional de su controlador, con actividad en más de 60 países.

La actividad de la agencia está enfocada en banca corporativa. Sus clientes objetivos son empresas chinas con operaciones en Chile, grandes empresas chilenas, además de empresas exportadoras e importadoras que tengan relación entre ambos países. La entidad ofrece productos que incluyen créditos rotativos y de capital de trabajo, créditos sindicados, depósitos a plazo, cuenta corriente, servicios de asesoría financiera, operaciones de comercio exterior y cambio de moneda. A esto se agregan operaciones en renminbi (RMB), las que se apalancan en la extensa red de sucursales compensatorias de RMB que tiene Bank of China Limited en el mundo.

La agencia inició sus operaciones en 2018, por lo que su perfil financiero en este período ha reflejado una operación de reciente data. Destaca en 2022, la originación de las primeras colocaciones, que ha significado el fortalecimiento de los ingresos operacionales. A octubre de 2022, los activos totales alcanzaron a $33.673 millones con una pérdida acumulada en el período de $1.849 millones.

Los indicadores de capital de BOC Chile exhiben amplia holgura con respecto a los requerimientos normativos de Basilea III. El ratio de capital regulatorio para el banco era 157,8% a septiembre de 2022, compuesto en su totalidad por CET1. En tanto, el patrimonio fue fortalecido recientemente por la vía de un aumento de capital por US$ 70 millones, que permite incrementar la capacidad del banco para desarrollar negocios y refleja el soporte del controlador.

La gestión de los riesgos de BOC Chile está basada en las políticas corporativas de su matriz, las que se caracterizan por ser conservadoras. La agencia tiene una completa estructura de comités y efectúa reportes periódicos a su casa matriz. A la fecha, la entidad no registra mora ni castigos de colocaciones.

La estrategia de fondeo del banco tiene directa relación con su crecimiento comercial. La administración espera buscar nuevas fuentes de financiamiento a medida que el portafolio de colocaciones se consolide. En este contexto, la principal fuente de financiamiento de las operaciones es el patrimonio, complementándose con depósitos a la vista y depósitos a plazo.

La entidad sostiene elevados niveles de liquidez y la gestión en esta materia se beneficia de políticas y prácticas conservadoras. Los activos líquidos (efectivo e inversiones) representaron un 81% de los activos totales y permitían cubrir un 263,1% los depósitos totales a octubre de 2022.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a BOC Chile consideran el fuerte soporte que provee Bank of China Limited. La operación local tiene una sólida base patrimonial que se acompaña de una estructura organizacional y de gestión de riesgos congruentes con su actividad y planes comerciales.

Dada la condición de sucursal, eventuales deterioros materiales en la solvencia de su matriz podrían afectar la clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal – Directora Senior
  • Constanza Morales – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |