Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo).
Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro.
Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
| Registro | Login |
| Clasificación | Persp. |
|---|
| Cuotas | ||
|---|---|---|
| 31-12-25 | Af py/S3 | Estables |
Feller Rate calificó en “py Af / S3” las cuotas del Fondo Mutuo Evolución Sudameris PYG.
El Fondo Mutuo Evolución Sudameris PYG tiene como objetivo la inversión en valores negociables de renta fija, públicos o privados, emitidos en el mercado local, denominados en guaraníes y con una duración promedio de las inversiones de mediano y largo plazo.
La calificación de cuotas “py Af” asignada al riesgo de crédito del Fondo responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una buena diversificación por emisor y una holgada liquidez. Asimismo, incorpora la gestión de su Administradora, la cual posee estructuras adecuadas para la gestión de los recursos y pertenece a un importante Grupo Financiero de Paraguay. En contrapartida, la calificación considera una industria de fondos en vías de consolidación en el país y el escenario de volatilidad de tasas de mercado que puede impactar valor de los activos.
La tendencia de la calificación se considera “Estable”.
La calificación “S3” para el riesgo de mercado se sustenta en la duración de cartera y un riesgo nulo de tipo de cambio, que entregan moderada sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.
El Fondo es gestionado por Sudameris Asset Management Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A. Al cierre de septiembre 2025, la Administradora manejaba 7 fondos por un total de Gs. 1.115.412 millones. La Administradora forma parte del Grupo Sudameris, conglomerado que posee amplia experiencia en el mercado financiero.
El Fondo Mutuo Evolución Sudameris PYG inició sus operaciones en octubre 2023, con un aporte inicial de Gs. 65 millones, equivalentes a 650 cuotas con un valor nominal inicial de Gs. 100.000 cada una.
Al cierre de septiembre de 2025, el Fondo gestionó un patrimonio de Gs. 89.858 millones, siendo un fondo mediano para la Administradora y pequeño para el segmento comparable de renta fija en guaraníes, representando cerca de un 8,1% y un 3,8% de participación, respectivamente.
Entre septiembre 2024 y septiembre 2025, el patrimonio promedio mostró un crecimiento anual de 166,4%, que se explica fundamentalmente por mayores aportes. En tanto, el segmento mostró un aumento contenido de 1,3% el mismo período, lo que se explica principalmente por menores aportes.
Al cierre de septiembre de 2025, la cartera del Fondo cumplía con su objetivo. Los activos del Fondo se concentraban en bonos corporativos (52,4%), certificados de depósito de ahorro (38,8%), bonos financieros (4,9%) y bonos de gobierno (3,5%). El porcentaje restante correspondía a operaciones repo y otros activos. La cartera mantuvo 19 emisores al cierre de septiembre de 2025, donde los 3 mayores concentraron el 47,6% del activo, presentando una buena diversificación por emisor.
En el periodo revisado, la cartera del Fondo presentó un adecuado perfil de solvencia, formando su cartera principalmente de instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo en rango “A” o equivalentes.
Al cierre de septiembre 2025, un 1,6% de los instrumentos en cartera tenían vencimiento menor a 30 días, lo que sumado a los certificados de depósito ahorro (38,8%), los cuales cuentan con mercados secundarios para ser liquidados en caso de rescates significativos, entrega una holgada liquidez con relación a la volatilidad patrimonial anual observada los últimos 12 meses.
Al cierre de septiembre 2025, los pasivos alcanzaron los Gs. 26 millones, los cuales correspondían principalmente a rescates por pagar y comisiones por pagar a la Administradora, presentando un casi nulo endeudamiento total de 0,03% sobre el patrimonio neto y un nulo endeudamiento financiero.
Durante los últimos 12 meses la duración mostró una tendencia a la baja, manteniéndose en un rango entre 1,9 y 2,6 años, alcanzando un promedio de 2,2 años durante el período.
Por otro lado, durante el período analizado, la exposición a instrumentos denominados en otras monedas distintas al guaraní fue nula, tal como lo exige su reglamento interno.
Según la metodología de Feller Rate, el Fondo debe tener 36 meses de funcionamiento para medir la rentabilidad de manera concluyente. No obstante, la rentabilidad acumulada desde el inicio de operaciones en octubre 2023 hasta el cierre de septiembre 2025 alcanzó un 17,1%, lo que se traduce en un 8,6% de rentabilidad anualizada.
Durante los últimos años, a consecuencia de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos, se evidenció una mayor inflación a nivel global, que fue contenida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos. Durante el último año, el Banco Central del Paraguay ha mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un nivel neutral y consistente con la meta de inflación, reflejando una postura de cautela frente a la trayectoria de precios. A nivel doméstico, la liquidez de guaraníes se ha visto presionada, mientras que el tipo de cambio ha experimentado una fuerte apreciación durante el año. La evolución futura del entorno financiero local seguirá sensible a la incertidumbre global, particularmente a los acuerdos y barreras arancelarias que determinan las decisiones de política monetaria que impactan en la actividad global. Feller Rate continuará monitoreando la evolución de estas variables y cómo afectan los retornos de los fondos y sus decisiones de inversión.
La tendencia “Estable” asignada al Fondo considera que se mantendrá un estricto apego a su reglamento y políticas internas, con una apropiada gestión por parte de su Administradora.
Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.