Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Contémpora Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
10-10-23 A Estables
08-05-23 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A” la clasificación de las obligaciones de Contémpora Seguros Generales. Perspectivas “Estables”.

11 OCTOBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “A” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Contémpora Compañía de Seguros Generales S.A. (Contémpora SG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El cambio de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Contémpora SG se sustenta en su adecuado perfil operacional, creciente producción y sólida protección de reaseguro. Se apoya también en los soportes patrimoniales efectuados y en el mejoramiento de la capacidad de generación de resultados.

Contémpora Seguros Generales es controlada por Contémpora Inversiones S.A., con el 99,99% de las acciones. Esta última pertenece a Gonzalo Martino G. y Jesús Diez G., empresarios de diversificadas actividades en la economía nacional. También cuentan con un 33% de participación accionaria en la aseguradora SAVE BCJ, compañía de seguros de vida clasificada en “A/Estables” por Feller Rate (ratificada en febrero de 2023).

El directorio está conformado por ejecutivos y accionistas de experiencia en seguros e inversiones, incluyendo la participación de independientes.

La aseguradora inició actividades en febrero de 2019. Su etapa competitiva inicial la enfrentó a diversas crisis en el medio local y entorno internacional, poniendo a prueba la capacidad de sus accionistas, directorio, equipo gerencial y soportes de reaseguro.

No obstante, la cartera ha manifestado un significativo crecimiento y diversificación, tanto por riesgo como por asegurados. La estrategia de negocios de la aseguradora contempla participar en propuestas de tamaño intermedio en Incendio, Ingeniería, Transporte, Responsabilidad Civil, Garantía y Accidentes Personales, entre los más visibles. En 2022 se incorporaron nuevas con componente facultativo, respaldadas por algunos sindicatos del Lloyd’s de Londres, esencialmente.

La aseguradora no mantiene oficinas regionales, desarrollando toda la gestión comercial mediante el apoyo desde la red web a sus corredores. Así, el modelo comercial es muy flexible y eficiente, respecto a costos y apalancamiento operativo.

La producción del año 2023 continuó creciendo respecto año anterior, logrando cerrar a junio con primas directas por cerca de $37.000 millones en 12 meses, con casi un 50% de crecimiento respecto de igual periodo del año anterior. Una alta dispersión de operaciones, frentes de negocios, canales y contrapartes caracterizan su desempeño comercial y técnico. Respecto de participaciones de mercado, sus principales posiciones se sitúan en Garantía, RC y Transporte.

La aseguradora ha alcanzado un tamaño de $46.000 millones en activos administrados, creciendo a razón de unos $10.000 millones por año. El activo más relevante responde al reaseguro, responsable de cerca del 50% del activo total y que respalda al 80% de las reservas técnicas brutas. Con más de $14.000 millones, la cartera de cuentas por cobrar de seguros es otro importante activo, formado esencialmente por deudores directos y en menor escala por siniestros por recuperar y coaseguro. Su deterioro es poco material, con sólo $80 millones en provisiones acumuladas, en tanto que los Ajustes por No Identificación (ANI) alcanzan a unos $650 millones. Los activos en inversiones financieras suman unos $5.400 millones, en inversiones a valor razonable. Producto del conservadurismo de su composición, el rendimiento es muy acotado.

Como resultado de un crecimiento significativo, durante su etapa de formación de cartera se generaron déficits de resultados operacionales, presentando niveles ajustados de solvencia regulatoria. El accionista ha efectuado aportes parcelados de capital, por cerca de $8.400 millones. En suma, a junio 2023 la solvencia era suficiente, con un IFF de 1,23 veces, un endeudamiento total de 3,6 veces y un endeudamiento financiero de 0,75 veces. Además, el superávit de inversiones representativas alcanzaba a $1.512 millones, respaldado por caja y siniestros por recuperar. Los excedentes en créditos técnicos respaldan superávit no representativo.

Aunque no se proyectan nuevas demandas de capital regulatorio, se mantiene una línea abierta por enterar, de $500 millones. El crecimiento sigue muy dinámico, por lo que se debe mantener activa esta línea.

Hasta diciembre de 2022 el resultado trimestral era deficitario, acumulando unos $3.600 millones de pérdidas en sus 4 años, junto a impuestos diferidos por cerca de $2.000 millones. Ello, como consecuencia de la etapa de formación de cartera, del lento pero sostenido incremento del encaje de primas retenidas, de la acumulación de descuentos de cesión no ganado, junto al reconocimiento de los gastos de comercialización y administración. A partir de enero de 2023, el margen de contribución ha logrado cubrir los gastos operacionales, generando, junto a otros ingresos financieros y no operacionales, una utilidad por $280 millones hasta junio de 2023.

Respecto al desempeño técnico de la cartera, entre 2020 y 2023 la siniestralidad retenida neta alcanzó una media de 64% trimestral, con sólo un trimestre (09/2021) superando un 110%. La gran mayoría de la cartera se reasegura con contratos proporcionales, reportando una retención media del 20%, de modo que en estos años el grupo de reaseguradores ha logrado una favorable rentabilidad.

Contémpora SG cuenta con una política explícita de gestión de reaseguro, con una adecuada tuición del directorio. A junio de 2023, alcanza una satisfactoria renovación del programa de reaseguro, logrando sortear con éxito una difícil etapa, presionada por alzas de costos y limitaciones de capacidad, que han afectado a toda la industria. Junto con las exposiciones catastróficas climáticas, la sección Garantías ha estado afectada por la alta frecuencia de las insolvencias del sector de la construcción, en un extendido entorno económico debilitado.

Perspectivas: Estables

La aseguradora ha alcanzado un visible grado de madurez competitiva y operacional, apreciable en sus ciclos de ingresos de seguros.

El presupuesto contempla una evolución más conservadora, tomando mayor valor la renovación, ampliación de la cartera de corredores, el acceso al coaseguro y el desarrollo de algunas oportunidades con componente facultativo. El desempeño dependerá también del ciclo del reaseguro y de la actividad económica interna.

Para el año 2023 la administración proyecta una utilidad antes de impuestos plenamente coherente con el resultado alcanzado al primer semestre del año.

En suma, el posicionamiento de mercado alcanzado por la compañía, junto al compromiso de sus accionistas y logro de resultados superavitarios, permiten mantener las perspectivas “Estables”.

Hacia adelante, la maduración de su posición de mercado y capacidad de generación debiera fortalecer el flujo de caja operacional, la acumulación de patrimonio y los resguardos del reaseguro. Ello podría derivar en futuras alzas de clasificación.

Por el contrario, un debilitamiento relevante del rendimiento operacional, del foco competitivo o del perfil de solvencia regulatoria podrían incidir en una baja de la clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |