Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Nexus Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-05-22 A- CW Neg
22-11-21 A Estables
LíNEA BONOS 1016 - A, Linea
31-05-22 A- CW Neg
22-11-21 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Ante la mantención de un perfil financiero presionado y un escenario de mayores desafíos en la industria, Feller Rate baja a “A-“ las clasificaciones de Nexus Chile Health, asignando “Creditwatch Negativo”.

1 JUNE 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Ante la mantención de un perfil financiero presionado a marzo de 2022 y un escenario de mayores desafíos en la industria de Isapres, Feller Rate baja las clasificaciones de la solvencia y los bonos Nexus Chile Health S.p.A. desde “A” hasta “A-“, asignándoles “Creditwatch Negativo”.

Feller Rate ha mantenido un monitoreo continuo de la situación de Nexus desde su última revisión en noviembre de 2021, en línea con el escenario desafiante en la industria de Isapres. Ello, considerando la menor capacidad de adecuación de las tarifas de los planes de salud desde la crisis pandémica, acompañado de fuertes alzas en los costos operacionales y de un aumento en la siniestralidad por sobre los rangos históricos.

Esto último se debe a distintos efectos, entre ellos, a un incremento en las licencias médicas (i.e. alza en las licencias de origen psiquiátrico) y a costos relativos a algunos tipos de licencias que han tenido que ser cubiertos por las Isapres por decisión de la autoridad administrativa y legislativa (i.e. licencias por aislamiento o preventivas, y el financiamiento del Post Parental de Emergencia). Adicionalmente, la siniestralidad se vio impactada por el aumento en la frecuencia de prestaciones hospitalarias y ambulatorias en 2021, dada la postergación de atención clínica durante 2020 producto de las restricciones sanitarias.

Lo anterior generó que los resultados de Nexus Chile Health se vieran fuertemente afectados durante el segundo semestre de 2021, debido a la concentración en los resultados de su Isapre (Nueva Masvida), generando déficit en el Ebitda en términos acumulados en el tercer y cuarto trimestre del año. Así, los resultados obtenidos al cierre de año estuvieron por debajo de nuestras expectativas, dado el débil desempeño en la industria.

No obstante, la entidad fue capaz de acceder al mercado financiero y levantar recursos para financiar el capital de trabajo de corto plazo y refinanciar pasivos, manteniendo los covenants asociados a los bonos en pleno cumplimiento al 31 de diciembre de 2021. Adicionalmente, considerando un factor mitigante de cara a escenarios de estrés de flujos operativos, la compañía contaba, a junio de 2021, con una posición de liquidez en categoría “Robusta”. Esto, debido a la mantención de adecuados niveles de caja, sumado a una generación de flujo de caja operacional por sobre lo registrado en igual periodo del año anterior, en comparación a vencimientos de corto plazos, gastos financieros, Capex y dividendos.

Por otra parte, se ha considerado que, durante 2022, entró a regir una modificación a la ley de Isapres, la cual permitirá a la compañía incrementar los precios de los planes de salud según los rangos que otorgue el Ministerio de Salud, fijando un aumento máximo para este año del 7,6% + UF. Ante ello, Nueva Masvida decidió aplicar un alza del 7,5% en sus precios; no obstante, esto será efectivo para los resultados a contar de junio de este año, reflejado en una mejora esperada en los ingresos del sistema de Isapres.

Sin embargo, para Feller Rate los estados financieros a marzo de 2022 refuerzan las mayores presiones sobre el perfil financiero de la entidad, considerando un tercer trimestre de forma consecutiva con resultados deficitarios, la merma continua de la posición de liquidez desde fines de 2021 y la expectativa de que este escenario se mantenga en el corto plazo, con indicadores de cobertura desalineados para su clasificación, junto a un mayor endeudamiento relativo, lo cual implica un cambio en el perfil de riesgo de la empresa hacia la categoría “A-“.

A marzo de 2022 la compañía registró un Ebitda deficitario por $ 3.526 millones, caja cercana a los $ 3.565 millones y deuda por pasivos financieros (incorporando pasivos por arrendamiento) por $ 65.793 millones. Estos dos últimos montos, muy similares a lo presentado al cierre de 2021, en línea con el uso y disminución de caja y aumento de deuda financiera para financiar capital de trabajo durante el segundo semestre de 2021, sin presentar capacidad de generación de Ebitda positiva, con ratios de cobertura crediticia fuera de rango de forma estructural. De forma consistente, la situación previamente descrita implicó pérdidas de última línea en los últimos trimestres. Ello, sumado al reparto de dividendo por utilidades anteriormente generadas, ocasionaron un importante deterioro en su base patrimonial. Todo lo anterior, resultó en que el leverage financiero neto se incrementara hasta las 2,8 veces a marzo de 2022, desde las 0,9 veces registradas a fines de 2020.

Por último, la posición de liquidez de la compañía se considera “Ajustada”, debido a las mayores necesidades de financiamiento de capital de trabajo y la utilización de líneas de créditos, entre otros factores. Ello genera una menor posición defensiva ante la pérdida de la capacidad para enfrentar escenarios de estrés y volatilidades en el corto plazo, en una industria con un mayor riesgo relativo.

Creditwatch Negativo

La incorporación de la compañía al listado de revisión especial con implicancias negativas se debe a la actual incertidumbre en la industria de Isapres. Lo anterior está asociado al eventual mantenimiento de la siniestralidad en niveles altos durante el año 2022, a pesar del menor efecto de la pandemia. A ello se suma la situación propia de la compañía, con indicadores financieros presionados por sobre los rangos estructurales, con un mayor nivel de deuda financiera y menores niveles de caja para hacer frente a este desafío.

Cabe mencionar, en todo caso, que la liquidez de la compañía podría verse beneficiada por un evento externo: la recuperación de los excedentes pagados que determinó la sentencia de la Corte de Apelaciones ($ 9.258 millones). No obstante, lo anterior se debe evaluar considerando las obligaciones y desafíos que puedan surgir desde hoy hasta su materialización. Asimismo, si bien los futuros reajustes a precios de planes de salud son positivos, la débil situación de la empresa implicaría mantener indicadores fuera del rango de la clasificación durante todo 2022, sumado a la situación de mayor incertidumbre en la industria.

Para resolver la dirección definitiva del “Creditwatch”, Feller Rate mantendrá un monitoreo constante de la evolución de los resultados de la compañía, como también del efecto que tendrá durante el segundo semestre del año el incremento en los precios de los planes de sus afiliados, en línea con lo permitido por la Superintendencia de Salud. Asimismo, tomará en cuenta su capacidad para incrementar su base de cotizantes, de forma que permita una recuperación en los resultados y liquidez hacia los rangos estructurales para una clasificación “A-“.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |