Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Ripley Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
07-12-23 A Negativas
30-06-23 A+ Negativas
Línea Bonos 543 - E, Linea
07-12-23 A Negativas
30-06-23 A+ Negativas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate baja a "A" la clasificación de Ripley Chile y mantiene las perspectivas "Negativas".

7 DECEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate bajó a “A” las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de Ripley Chile S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Negativas”.

La baja en la clasificación de Ripley Chile (junto a la de Ripley Corp S.A., también desde “A+” a “A“) responde al deterioro en su posición financiera en comparación a sus rangos históricos, la que pasó de categoría “Satisfactoria” a “Intermedia”.

Lo anterior se debió a las presiones provenientes del segmento de tiendas por departamento, generadas por un consumo decaído por sobre lo esperado en los países donde participa, con una expectativa de recuperación más lenta a lo proyectado inicialmente y niveles de inflación que se han mantenido altos. A ello se suma el mantenimiento del no reparto de dividendos por parte del negocio bancario durante el presente año, que se tradujo en presiones en su posición financiera, las cuales no logran ser compensadas con los resultados favorables de su segmento de renta comercial ni con el bajo nivel de endeudamiento a nivel corporativo.

Esto ha implicado un aumento en las necesidades de flujos para mantener la operación de la entidad, lo que, en conjunto con otros factores considerados en la liquidez, derivaron en un cambio en la categoría desde “Sólida” a “Satisfactoria”, considerando en Ripley Chile las necesidades de su matriz.

Al cierre del tercer trimestre del presente año, los ingresos ajustados (negocios no bancarios) de Ripley Chile se situaron en los $634.979 millones, un 15,2% menor que igual periodo de 2022. Ello, producto de una disminución en la actividad en el retail, derivada de la caída en el consumo.

A septiembre de 2023, la generación de Ebitda ajustado alcanzó valores deficitarios por $69.767 millones (-$7.551 millones, considerando doce meses móviles), evidenciando una fuerte baja en comparación a igual periodo anterior, producto de las presiones en costos y mayores actividades de promoción enfocadas en reducir los niveles de inventarios, entre otros factores. Ello considera pérdidas en el segmento retail, al descontar el efecto de arrendamiento (IFRS 16); asimismo, lo anterior se traduce en un margen Ebitda ajustado negativo.

A septiembre de 2023, los niveles de deuda financiera ajustada (sin considerar pasivos por arrendamiento IFRS 16 y el negocio bancario) presentaron una baja del 16,3% en términos brutos en comparación a igual periodo del año anterior.

Tomando en cuenta los niveles de caja de la entidad, se observa que al cierre de cada año mantenía niveles muy por sobre sus obligaciones financieras. Sin embargo, a septiembre de 2023, los niveles de caja disminuyeron hasta los $14.013 millones y la deuda se situó en los $29.644 millones.

Los indicadores de cobertura ajustados (considerando el negocio no bancario y ajustes citados anteriormente) evidenciaron una fuerte presión a septiembre de 2023, dado que la generación de Ebitda se mantiene, en términos anualizados doce meses móviles, en valores deficitarios.

Feller Rate considera que la entidad ha incorporado medidas de gestión como también de inversión y venta de activos que buscan generar una mejor adaptación de las condiciones de negocios y operativas. Se espera que estas pautas, en caso de ser necesario, se intensifiquen, con foco en que las operaciones mantengan un desarrollo de negocio económico factible, con una diversificación de sus flujos tanto por retail como por los negocios bancario y de renta comercial. Ante ello, son destacables las medidas que ha tomado la compañía en los últimos trimestres para fortalecer su operación y lograr mayores eficiencias, como es el caso de la incorporación de nuevos activos de renta, mejoras en los procesos del segmento retail y venta de activos, entre otros factores.

Perspectivas: Negativas

ESCENARIO A LA BAJA: Se podría generar ante la mantención de las presiones financieras evidenciadas en los últimos trimestres y/o ante mayores presiones en el perfil de negocios, como también políticas financieras más agresivas, que no permitan registrar una recuperación de los principales indicadores crediticios hacia rangos acordes con su clasificación de riesgo actual.

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Se podría dar ante una recuperación en los indicadores financieros de la entidad en el mediano plazo. Ello, considerando la ejecución de su plan estratégico, una recuperación paulatina en los dividendos recibidos por parte del segmento bancario y un mayor crecimiento en los dividendos provenientes de asociadas. Lo anterior, en conjunto con mejores resultados del segmento retail, que permitan alcanzar indicadores de cobertura acorde con los rangos esperados para su actual categoría de riesgo.

Cabe destacar que las perspectivas enfatizan la dirección potencial de una clasificación. La designación “Negativas” significa que la calificación puede bajar o ser confirmada, lo que no significa que su modificación sea inevitable.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell– Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |