Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Ripley Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-06-22 A+ Estables
19-05-22 A+ Estables
LíNEA BONOS 543 - E, Linea
30-06-22 A+ Estables
19-05-22 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A+” la solvencia y las líneas de bonos de Ripley Chile. Las perspectivas son “Estables”.

7 JULY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A+” la solvencia y las líneas de bonos de Ripley Chile S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “A+” asignada a la solvencia y las líneas de bonos de Ripley Chile responde a un perfil de negocio “Satisfactorio” y una posición financiera “Satisfactoria”.

A fines del primer trimestre de 2022, los ingresos no bancarios de Ripley Chile alcanzaron los $ 252.510 millones, con un crecimiento de 13,7% con respecto a igual periodo de 2021. Ello se debe a la mayor actividad en tiendas por departamento; además, dicho efecto se debe, en parte, a la existencia de una menor base de comparación, debido a que, durante el primer trimestre de 2021, las tiendas físicas estuvieron afectadas por las medidas para contener la pandemia.

A marzo de 2022, la generación de Ebitda se situó en los $ 3.677 millones, evidenciando una fuerte recuperación en comparación a los resultados deficitarios registrados en igual periodo de 2021, producto de la pandemia.

Lo anterior, sumado a mayores costos operacionales -logística, entre otros-, gatillaron que el margen Ebitda ajustado se situara en 1,5%, cifra por sobre la obtenida en igual periodo de 2021, pero por debajo de la de diciembre de 2021.

A marzo de 2022, la deuda financiera alcanzó los $ 982.839 millones, monto un 4,8% inferior al de marzo de 2021. Al considerar los niveles de caja, que mostraron un descenso, la deuda financiera neta se incrementó un 42,4%.

En 2020 se registró una baja en la base patrimonial debido a las pérdidas del periodo, lo que fue compensado con menores niveles de deuda financiera y aumento en la caja. Posteriormente, en 2021, la base patrimonial se recuperó, sin embargo, los menores niveles de caja gatillaron que el leverage financiero neto se situara en las 0,6 veces (0,5 veces a diciembre de 2020). A marzo 2022, el indicador se incrementó hasta las 0,8 veces, ante los menores niveles de caja.

En 2021, el segmento no bancario continúo registrando un leverage financiero neto negativo, dado los niveles de caja en comparación a la deuda financiera; en tanto, a marzo de 2022, se situó en las 0,01 veces, debido a los menores niveles de caja mencionados anteriormente.

A marzo de 2022, los indicadores de cobertura continuaron en rangos adecuados para la clasificación de riesgo, considerando un ratio de deuda financiera ajustada neta sobre Ebitda ajustado de 0,1 veces y una cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros por 45,3 veces.

La liquidez de Ripley Chile se encuentra clasificada en “Robusta”. Esto considera los dividendos provenientes del segmento inmobiliario (no consolidado) y bancario. A marzo de 2022, Ripley Chile contaba con una caja no bancaria por $ 21.601 millones, en comparación a una generación de Ebitda anualizada por $ 112.667 millones y vencimientos de corto plazo por $ 7.338 millones, sin considerar pasivos por arrendamiento.

A su vez, se considera el reparto de dividendos hacia la matriz, como también niveles acotados de inversiones, las cuales podrían ser financiadas por flujos propios y, en caso de ser necesario, mediante créditos intercompañía o aportes de capital provenientes de Ripley Corp, acorde con su política de financiamiento.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Contempla las políticas implementadas por la compañía para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, reflejadas en el manejo de la deuda financiera, sumado a una recuperación en sus ingresos y una disminución de la estructura de costos en los últimos periodos.

Adicionalmente, se considera un escenario macroeconómico más desafiante en términos de la actividad, con un menor consumo esperado en el segmento retail, que podría presionar los indicadores de cobertura de la entidad.

No obstante, Feller Rate espera continuar observando una política financiera conservadora, en conjunto con una estrategia que permita mermar dichos efectos manteniendo su posición competitiva y los niveles estructurales de los indicadores financieros y de cobertura. Además, se continuará monitoreando el avance de la pandemia, ante la incertidumbre de nuevas cepas y sus respectivos efectos estructurales en el perfil de negocio y financiero de la entidad.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar como consecuencia de un debilitamiento en las condiciones de mercado y/o políticas financieras más agresivas, que impliquen presiones estructurales en los indicadores crediticios de la compañía.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |