Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Ripley Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-06-21 A+ Negativas
07-10-20 A+ Negativas
LíNEA BONOS 543 - E, Linea
30-06-21 A+ Negativas
07-10-20 A+ Negativas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A+" las clasificaciones de Ripley Chile y mantiene perspectivas “Negativas”.#Covid19

7 JULY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A+” la solvencia y las líneas de bonos de Ripley Chile S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Negativas”.

La clasificación “A+” de Ripley Chile responde a un perfil de negocio “Satisfactorio” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Al cierre del primer trimestre de 2021, Ripley Chile presentó ingresos ajustados por $ 222.086 millones, con un crecimiento del 45,8% en comparación a marzo de 2020. Lo anterior, gracias a la fuerte reactivación en el segmento de tiendas por departamento a contar del cuarto trimestre de 2020. Ello, a pesar de las mayores restricciones en sus operaciones físicas en comparación a marzo de 2020 y a una base trimestral debilitada.

Sin embargo, la generación de Ebitda ajustado fue de -$4.006 millones, cifra afectada por el menor margen bruto en el segmento retail, debido al incremento de las ventas digitales y una mayor proporción de productos de categoría duros, en conjunto con el efecto de los dividendos del banco. En relación con esto último, habitualmente Banco Ripley paga gran parte de sus dividendos durante el primer trimestre, generando estacionalidad en los flujos; sin embargo, durante 2021, dicho pago no se realizó. Posteriormente, a la fecha de los estados financieros la entidad realizó un pago de dividendos por $9.851 millones, esperándose otro pago de dividendos durante el segundo semestre del año. Si se elimina el efecto de los dividendos, se observa una recuperación en la generación de Ebitda no bancario, aunque se mantiene en valores deficitarios.

A marzo de 2021, la deuda financiera alcanzó los $1.032.150 millones, un 6,6% menor que igual periodo que 2020. A su vez, al considerar los niveles de caja, la deuda financiera neta disminuyó un 42,4%, debido al menor nivel de colocaciones bancarias y los altos niveles de caja que mantiene la entidad para resguardar la operatividad de sus negocios durante la pandemia.

Los pasivos financieros ajustados (sin considerar el negocio bancario y los efectos de la IFRS 16) alcanzaron $41.522 millones a marzo de 2021, similar a lo registrado a fines de 2020.

Durante 2020 y marzo de 2021, el leverage financiero neto se mantuvo en las 0,6 veces debido a los altos niveles de caja, que permitieron compensar el menor capital patrimonial en comparación a 2019, dada las pérdidas registradas durante 2020.

El segmento no bancario continúo con un leverage financiero neto negativo, dado los niveles de caja en comparación a la deuda financiera. En el caso de los negocios bancarios, su endeudamiento financiero neto disminuyó hasta las 2,1 veces (2,4 veces en 2020).

En términos de indicadores de cobertura ajustados (considerando negocio no bancario y ajustes citados anteriormente), el ratio de deuda financiera ajustada sobre el Ebitda ajustado se mantuvo en rangos negativos hasta 2019, debido a que los niveles de caja no bancaria eran mayores a los pasivos financieros, mientras que el indicador de Ebitda ajustado sobre gastos financieros ajustados se mantuvo por sobre las 3 veces.

Durante 2020 y marzo de 2021 los indicadores se han visto afectados por los niveles de generación de Ebitda deficitaria; no obstante, los niveles de liquidez a nivel corporativo continúan cubriendo la totalidad de la deuda ajustada (sin considerar el negocio bancario).

Perspectivas: Negativas

Las perspectivas “Negativas” responden a que los efectos de la pandemia se prolongaron por un periodo mayor a las estimaciones iniciales, lo que también impactó en los principales factores económicos que influyen en el consumo en la región.

Lo anterior derivó en presiones financieras por sobre los rangos estructurales de la clasificación durante 2021, pero por debajo de lo registrado en 2020. Ello se debe, entre otros factores, a la recuperación en los niveles de actividad de los últimos trimestres en el segmento retail, lo que evidencia un mejor escenario en comparación a lo estimado durante 2020.

ESCENARIO DE ESTABILIZACION: Se podría dar ante la mantención de la recuperación de la demanda observada en los últimos trimestres, sumado a una estabilización de los niveles de deuda financiera, que se traduzcan en una mejora de los indicadores crediticios. Ello, no obstante, consideraría presiones en las métricas financieras durante 2021, con ratios por sobre los rangos estructurales de la clasificación de riesgo.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar en el caso de que los efectos de la pandemia sobre la actividad de la compañía se prolongasen por un periodo mayor al considerado en el escenario base o si la recuperación de los indicadores financieros se tornase más lenta a la estimada. Además, se podría dar en el caso de observarse condiciones de mercado más adversas o un aumento en los niveles de endeudamiento de forma estructural.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |