Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Moneda Cumplo Pronto Pago Pymes

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - C, I
31-08-21 1ª Clase Nivel 4 (N)
14-09-20 1ª Clase Nivel 4 (N)
CUOTAS - D, E
31-08-21 1ª Clase Nivel 4 (N)
CUOTAS - B, BE
31-08-21 retiro
14-09-20 1ª Clase Nivel 4 (N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "1ª Clase Nivel 4 (N)" las cuotas de Moneda Cumplo Pronto Pago Pymes Fondo de Inversión.

8 SEPTEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 4 (N)" la clasificación de las cuotas de Moneda Cumplo Pronto Pago Pymes Fondo de Inversión.

Moneda Cumplo Pronto Pago Pymes Fondo de Inversión es un fondo de inversión no rescatable, orientado a la inversión en facturas emitidas por proveedores de empresas chilenas.

La clasificación “1ª Clase Nivel 4 (N)” asignada a las cuotas del Fondo considera a su gestora, la mayor administradora de fondos de inversión a nivel nacional, que mantiene equipos especializados y estables en el tiempo. También incorpora que las actividades operacionales son realizadas mayoritariamente por Cumplo Asesorías SpA, empresa dedicada a pronto pago. Moneda en conjunto con Cumplo ha establecido puntos de control que aseguran el estándar operacional de Moneda para los procesos del Fondo. En contrapartida, la clasificación considera que el Fondo está en proceso de formación de cartera, además del escenario de incertidumbre económico que amplia volatilidad de los activos.

El sufijo (N) indica que se trata de un fondo nuevo.

El Fondo es gestionado por Moneda S.A. Administradora General de Fondos, filial de Moneda Asset Management SpA. Al cierre de marzo de 2021, gestionaba 29 fondos de inversión públicos con activos por US$7.018 millones, representando un 19,8% de la industria. Mantiene políticas y manuales que le permiten controlar y entregar una adecuada protección e información sobre el manejo de los recursos a sus aportantes.

El pasado 3 de septiembre, Moneda S.A. Administradora General de Fondos informó mediante hecho esencial que, su controladora Moneda Asset Management SpA y sus accionistas habían suscrito un contrato con Patria Investment Limited para combinar sus negocios en Latinoamérica, formando una plataforma que administraría US$25.900 millones en activos. La transacción está en proceso de aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica, entre otros trámites. Feller Rate continuará monitoreando el impacto que esta transacción tendría a nivel operacional en Moneda S.A. Administradora General de Fondos.

El Fondo comenzó sus operaciones en noviembre de 2020. Al cierre de marzo de 2021 manejó un patrimonio de $32.591 millones, representando cerca de un 0,6% del total gestionado por la administradora en fondos de inversión públicos.

Moneda Cumplo Pronto Pago Pymes Fondo de Inversión apunta a formar una cartera orientada en facturas cuyos pagadores corresponden a empresas con riesgo crediticio en rango AA.  Las empresas obligadas al pago de estas facturas deberán ser en su mayoría compañías establecidas en Chile que cuenten con un contrato de línea de compra de facturas firmado con el Fondo y contar con Estados Financieros Anuales auditados o Estados Financieros Trimestrales. No obstante, el Fondo puede adquirir otro tipo de facturas según determine su Reglamento Interno.

Las transacciones y todas las actividades operacionales se realizarán mayoritariamente a través de la plataforma de Cumplo, quien envía ofertas de pronto pago de facturas a las Pymes, quienes decidirán aceptarlas o no. Adicionalmente, Cumplo mantiene distintas instancias de comprobación para las operaciones, tanto entre el Fondo y Cumplo en el traspaso de recursos, como para Cumplo y los pagadores y proveedores en los pagos realizados por las facturas. Moneda ha establecido puntos de control para verificar la efectiva cesión de las facturas al Fondo y la efectiva transferencia del pronto pago al Proveedor. Adicionalmente la administradora mantiene contratos de prestación de servicios con Cumplo y contratos de aperturas de línea con los pagadores de las facturas. La gestión de cobranza será realizada por Cumplo. En el caso de realizarse gestiones de cobranza judicial para estos cobros, los costos de ellos serán de cargo del Fondo.

Por su parte, Moneda Asset Management proporciona la información relativa al monto de línea de compra de facturas, recursos disponibles para compras, el porcentaje del monto de la línea de compra de facturas máximo para la extensión de los plazos de pago de las facturas cedidas, el plazo de extensión para el pago de las facturas cedidas, la tasa de descuento y la tasa de intereses aplicables en caso de extensión de plazo de pago de las facturas cedidas. Para garantizar el efectivo cálculo del valor cuota, Moneda utiliza su sistema de standard internacional y realiza una reconciliación diaria de los instrumentos en cartera con respecto a las facturas cedidas en SII a favor del Fondo.

Al cierre de marzo de 2021 el Fondo mantenía el 95,1% de sus activos en caja. El porcentaje restante corresponden a una cartera que lentamente se ha ido formando. El número de proveedores ha ido creciendo sostenidamente, pasando de 23 en diciembre de 2020 a más de 80 al cierre de marzo. Por su parte el número de pagadores enrolados aumentó de 4 a 11 en el mismo periodo.

El reglamento interno permite hasta un 50% de endeudamiento. La Administradora podrá contratar créditos con una duración inferior a un año. Se espera que se utilice un endeudamiento operativo transitorio para comprar facturas en tanto se realicen los aportes correspondientes, que podrían tener una frecuencia mensual. Al cierre de marzo de 2021 el Fondo no mantenía endeudamiento financiero, en tanto que la liquidez es transitoriamente alta a la espera de formar cartera.

 

Equipo de Análisis:

  • Esteban Peñailillo – Analista principal / Director Senior
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Andrea Huerta – Analista secundario / Directora Asociada

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |