Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros Generales Suramericana

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
07-03-24 AA Estables
06-03-23 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de las obligaciones de Seguros Generales Suramericana S.A. Perspectivas "Estables".

7 MARCH 2024 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación asignada a Seguros Generales Suramericana S.A. (SG Suramericana). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a SG Suramericana se sustenta en su sólido perfil de negocios, contando con una amplia diversificación de seguros y fuerte posicionamiento de mercado, y en su satisfactorio perfil financiero y técnico. Relevante es el soporte matricial, factor diferenciador en su capacidad aseguradora y de acceso al reaseguro.

El controlador directo de SG Suramericana es Grupo Sura, inversionista muy importante en la región, con activos en toda la región a través de Seguros Suramericana, Sura Asset Management y Bancolombia. En Chile el grupo participa además en AFP Capital y Seguros de Vida Sura.

La aseguradora comparte la administración y plataforma de operaciones con SV Suramericana (clasificado en “AA” por Feller Rate).

SG Suramericana posee una amplia red de oficinas distribuidas en todo el país. Su red de corredores tradicionales y masivos le permite cubrir un amplio espectro de la actividad económica nacional. La cartera de automóviles es uno de los pilares competitivos de la distribución, tanto para corredores como por venta directa web y a través de su red de oficinas regionales. La propuesta orientada a pymes y personas, junto con el apoyo a los asesores externos, constituye un factor diferenciador.

A su vez, los negocios de carácter industrial son un importante foco, contando para ello con el apoyo de un amplio conjunto de reaseguradores globales. Junto con ello, la oferta de seguros masivos e hipotecarios constituye una base recurrente de primas.

La aseguradora se sitúa como una de las empresas lideres de la industria de seguros generales. Esta mantiene un fuerte posicionamiento de mercado, tanto en los segmentos industriales como en los canales masivos e individuales. Al cierre de 2023 la compañía alcanza una participación del 12,5%, manteniéndose como la segunda aseguradora más grande del mercado.

El perfil financiero de SG Suramericana reporta satisfactorios niveles de resguardo de sus principales obligaciones técnicas. El reaseguro es un componente muy relevante, quedando este a cargo del 80% de las reservas técnicas. La cartera de inversiones mantiene un perfil muy conservador y alta liquidez, destinándose fundamentalmente a respaldar su patrimonio.

La gestión de cobranza es bastante sólida, manteniendo niveles de deterioro cercano al 1%. Las cuentas por cobrar a asegurados alcanzan del orden de 6 meses de primas, propio del mix de coberturas comercializadas.

Mantiene niveles de cumplimiento normativo adecuados, manteniendo cierta presión por el volumen de pasivos financieros. Al cierre de diciembre 2023 SG Suramericana contaba con un patrimonio neto sobre los $113.100 millones, cubriendo en 1,14 veces su patrimonio de riesgo. Su endeudamiento total alcanzaba las 3,65 veces, mientras que el endeudamiento financiero se alcanzaba las 0,89 veces.

Al cierre de 2023, el resultado operacional supera los $18.300 millones, muy superior al déficit observado en 2022. Fuertes recuperos de siniestros en incendio, junto con una mejora en la siniestralidad de la sección de automóviles explican esta mejora. Finalmente, la utilidad alcanza cerca de $23.800 millones después de otros resultados integrales, beneficiada además por la recuperación en el desempeño de inversiones.

Durante este periodo la cartera global alcanza una siniestralidad directa de un 28,7%, similar a los niveles en pandemia. La siniestralidad retenida ajustada se situó en 36,5%, contra el 50% del periodo anterior, logrando así un margen de contribución por más de $108.200 millones.

El soporte de reaseguro es sólido, contando para ello con el apoyo del grupo. Las protecciones otorgadas por sus contratos de reaseguro proporcional y no proporcional son coherentes con los escenarios de riesgo catastrófico que pueden afectar a la aseguradora.

Perspectivas: Estables

El conjunto de fortalezas locales de la aseguradora, bajo un modelo operacional local muy sólido y un equipo altamente especializado permiten asignar una perspectiva “Estable” sobre la clasificación.

La estrategia de crecimiento continúa alineada a un conjunto de objetivos conservadores e innovadores, contando con recursos profesionales y operacionales coherentes con sus metas. La complementación con seguros de vida da fuerza a su propuesta frente a canales masivos y retail, importante en la parrilla global del mercado.

Hacia futuro, cambios significativos sobre el perfil financiero local, sobre la rentabilidad o en el soporte de reaseguro podrían dar paso a una revisión en la clasificación asignada. Junto con ello, la clasificación asignada considera el actual perfil crediticio del grupo, su principal soporte patrimonial y de reaseguro contingente.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti –Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |