Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros Generales Suramericana

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
06-03-23 AA Estables
04-03-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA" la clasificación de las obligaciones de Seguros Generales Suramericana S.A. Perspectivas "Estables".

9 MARCH 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación asignada a Seguros Generales Suramericana S.A. (SG Suramericana). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la solvencia de SG Suramericana se sustenta en su sólida diversificación de seguros y posición de mercado, fuerte soporte técnico y operacional, amplios resguardos de reaseguro y conservadoras políticas de gestión de negocios. El soporte matricial es un factor diferenciador en su capacidad aseguradora.

El controlador directo de SG Suramericana es Grupo Sura, con activos en toda la región, a través de Seguros Suramericana, Sura Asset Management y Bancolombia. A septiembre de 2022, Grupo SURA reportaba activos por unos US$18.700 millones y un patrimonio de US$7.100 millones.

Actualmente, los principales desafíos estratégicos de la compañía están alineados a mantener un desarrollo sostenido y rentable en sus cuatro pilares de desempeño: Movilidad, Hábitat, Competitividad y Salud/Vida (esta última, focalizada en la aseguradora del segundo grupo).

Los negocios de carácter industrial siguen siendo muy importantes, contando para ello con el apoyo de un amplio conjunto de reaseguradores globales. Junto con ello, la oferta de seguros masivos e hipotecarios constituye un polo de confiable generación de negocios. La defensa de posiciones de liderazgo competitivo es uno más de los desafíos estratégicos, en un mercado muy abierto y con escenarios económicos muy complejos.

Suramericana posee una amplia red de oficinas distribuidas en todo el país. Su red de corredores tradicionales y masivos le permite cubrir un amplio espectro de la actividad económica nacional. La cartera de automóviles es uno de los pilares competitivos de la distribución, tanto para corredores como por venta directa web y a través de su red de oficinas regionales. Finalmente, la propuesta orientada a pymes y personas, junto con el apoyo a los asesores externos, constituye un factor diferenciador, que pone a prueba la experiencia de servicio.

Su participación de mercado suele mostrar variaciones, propio de los ciclos de renovación de algunas cuentas de tamaño relevante. A septiembre de 2022, la compañía alcanzaba una participación del 11% y una cierta reducción de las participaciones de liderazgo, recogiendo los efectos del ingreso de nuevas aseguradoras. A dicha fecha, mantenía participaciones de relevancia en Incendio (13%), Terremoto (18%), Vehículos motorizados (8%), SOAP (21%), Ingeniería (9%), Robo (6%) y Transporte (12%). A diciembre de 2022, alcanzó $522.000 millones en primas y una participación del 12% del mercado.

A septiembre de 2022, el conjunto de los pasivos de seguros de SG Suramericana llegaba a $989.030 millones, cubiertas por reaseguro en un 70% y cuentas por cobrar de seguros en un 26%. Las inversiones financieras e inmobiliarias sumaban $173.000 millones, cubriendo ampliamente el patrimonio.

La cartera de inversiones financieras alcanzaba los $166.000 millones, concentrado en instrumentos de renta fija local estatal, bancaria y privada corporativa, con alta clasificación crediticia y valorizada a valor razonable, con un ajuste negativo del orden de los $8.000 millones respecto del costo devengado. Con solo unos $14.000 millones, la cartera a costo es menos relevante.

Al cierre de septiembre de 2022, la compañía mantenía un superávit representativo en torno a los $34.000 millones. Su endeudamiento total cerraba en 3,89 veces, mientras que el endeudamiento financiero reportaba 0,82 veces. Por su parte, su patrimonio neto alcanzaba unos $92.000 millones, cubriendo en 1,2 veces su patrimonio de riesgo; este quedaba determinado por Endeudamiento Financiero.

Se espera que al cierre de diciembre 2022 estos indicadores se estresen marginalmente. Ello, debido al fuerte crecimiento de los últimos trimestres de cada año, las provisiones de gastos del cierre y los dividendos pagados.

Desde 2019 a la fecha, el resultado operacional ha sido acotado pero superavitario, acumulando unos $4.600 millones. No obstante, el resultado neto después de impuestos acumula unos $31.000 millones, reflejando el aporte de otros ingresos, resultados de inversiones, efectos de reajustabilidad, además de beneficios por impuestos diferidos.

A septiembre de 2022, el resultado operacional era muy deficitario, alcanzando una pérdida de $9.000 millones, compensada por otros ingresos. Finalmente, la utilidad del cierre llegaba a $4.300 millones, que, ajustada por ORI, bajaba a $2.800 millones. El año 2022 reportó un significativo crecimiento en prima ganada, sin embargo, el incremento de los costos de siniestros prácticamente consumió buena parte de ese ingreso marginal. A diciembre de 2022, las utilidades fueron de $8.440 millones, apoyada en Otros Ingresos, Diferencia de Cambio más Unidades Reajustables e Impuestos Diferidos.

Las carteras de seguros de mayor relevancia en el desempeño global son, por una parte, incendio y terremoto, cuyos riesgos operativos y catastróficos suelen impactar significativamente, además de los costos del reaseguro no proporcional; por otra, la cartera de automóviles, que afecta directamente a la retención, con repercusiones de mediano plazo, cuyo ajuste de márgenes requiere de aplicar estrictas políticas comerciales y de control de costos. Ambas carteras suelen incidir en reservas RIP, lo que incrementa el costo patrimonial de los desajustes de márgenes.

La renovación de reaseguro del año 2022 fue satisfactoria, logrando mantener las capacidades y la retención de carteras. La prioridad de las protecciones operativas se mantuvo sin variaciones.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas recogen la fortaleza de la compañía y la de su hermana de seguros de vida. Ambas se han visto enfrentadas tanto a la crisis social como a la pandemia, logrando mantener o acrecentar sus posiciones competitivas, indicadores de solvencia, liquidez de inversiones y calidad de sus reaseguros. La estrategia de crecimiento continúa alineada a un conjunto de objetivos conservadores e innovadores, contando con recursos profesionales y operacionales coherentes con sus metas. La complementación con seguros de vida da fuerza a su propuesta frente a canales masivos y retail, importante en la parrilla global del mercado.

En el contexto actual, seguirá siendo relevante la calidad del reaseguro, de las inversiones y de la cobranza. Junto con ello, el segmento de grandes riesgos se ve expuesto a ciclos duros del reaseguro mundial, lo que fortalece la capacidad generadora de Suramericana. No obstante, ciclos debilitados de la actividad económica limitan su diversificación.

Finalmente, la calidad crediticia del Grupo Sura es un factor relevante en el soporte patrimonial contingente de las actividades aseguradoras locales.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |