Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Tanner Servicios Financieros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-01-22 AA- Estables
29-01-21 AA- Estables
LEC 107, 117, 126 - Linea
31-01-22 AA-/Nivel 1+ Estables
29-01-21 AA-/Nivel 1+ Estables
LEC 144 - Linea
31-01-22 AA-/Nivel 1+ Estables
15-07-21 AA-/Nivel 1+ Estables
LíNEA BONOS 1045, 709, 817, 888 - AB, AC, AD, AE, AG, Linea, W
31-01-22 AA- Estables
29-01-21 AA- Estables
LíNEA BONOS 1045 - AH, AI, AJ, AK, AL, AM, AN, AO
31-01-22 AA- Estables
29-04-21 AA- Estables
LíNEA BONOS 548, 656 - I, Linea, Z
27-01-22 retiro
29-01-21 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA-” la clasificación de solvencia de Tanner Servicios Financieros. Perspectivas "Estables".

31 JANUARY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Tanner Servicios Financieros en “AA-”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de Tanner Servicios Financieros S.A. se fundamenta en una fuerte capacidad de generación. Adicionalmente, considera un adecuado perfil de negocios, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez, además de un perfil de riesgos evaluado en moderado.

El principal foco de negocio de Tanner es atender a pymes y personas a través de una oferta integral de servicios financieros, que incorpora productos de factoring, financiamiento automotriz, créditos y leasing, así como también otros servicios ofrecidos por sus filiales.

La entidad es un importante actor en la industria financiera no bancaria en Chile. El crecimiento de su cartera le permitió situarse como la institución con mayor volumen de colocaciones de factoring en la industria no bancaria y alcanzar una posición relevante en el negocio de crédito automotriz. A septiembre de 2021, administraba colocaciones brutas totales por $1.347.605 millones, compuesta principalmente en un 44,1% por operaciones de financiamiento automotriz, un 25,8% por operaciones de factoring y 23,4% por operaciones de crédito. El porcentaje restante correspondía a operaciones de leasing, tesorería y otros deudores varios.

La compañía ha mostrado una importante expansión de sus negocios y una consolidada posición en los segmentos objetivo, destacando especialmente el incremento de las colocaciones para financiamiento automotriz, fruto del acuerdo comercial con Nissan Chile para financiar la adquisición de vehículos de dicha marca.

En 2020 la caída de la actividad económica afectó de manera relevante el crecimiento de las colocaciones, especialmente de la división empresas. Con todo, en 2021 se observaba una recuperación sostenida de la actividad y una mejora de la rentabilidad, destacando un sólido desempeño del negocio automotriz. Este último beneficiado por diversas condiciones de demanda y oferta, así como por alta liquidez en el mercado. En tanto, los índices de calidad de cartera de Tanner alcanzaron niveles mínimos, situación que también se ha observado en otros segmentos y empresas comparables.

El plan estratégico de la empresa apunta a continuar fortaleciendo la digitalización de procesos, de forma tal de mejorar la experiencia de sus clientes. Adicionalmente, desde 2021 se comenzó a impulsar una estrategia ESG con el apoyo de una consultora externa, definiendo un plan de acción en aquellos aspectos materiales e inherentes a las actividades de la empresa.

Los retornos exhiben una mejora en el período, situándose en los rangos de la industria y acorde a los segmentos atendidos. A diciembre de 2020, el resultado antes de impuesto de la compañía fue de $32.875 millones y representaba un 2,1% de los activos totales promedio. Mientras que, a septiembre de 2021, el resultado antes de impuesto acumulado ascendía a $36.040 millones y alcanzaba un 3,0% de los activos totales promedio (en términos anualizados). El resultado final era superior en un 64,4% al obtenido a septiembre de 2020. En el período, destacó un margen operacional estable, acompañado de una importante reducción en el gasto en provisiones.

Las colocaciones netas consolidadas exhibieron un crecimiento nominal de un 18,2% con respecto a 2020, comparado con una caída de 13,6% exhibida el año anterior. A nivel consolidado, a septiembre de 2021, el índice de morosidad para el tramo mayor a 90 días evidenciaba un descenso, llegando a un 1,9% (versus 2,3% en 2020). A la misma fecha, la cobertura de la cartera con mora de más 90 días se mantenía en niveles de 0,7 veces.

La política de dividendos en los últimos años ha consistido en repartir el 30% de las utilidades, permitiendo sustentar el crecimiento de los negocios. A septiembre de 2021, el nivel de endeudamiento medido sobre patrimonio se mantenía en rangos controlados y acorde con los niveles de la industria (4,1 veces).

Tanner ha puesto énfasis en mantener una adecuada diversificación de sus fuentes de financiamiento. La empresa destaca por ser un emisor recurrente de instrumentos de oferta pública en el mercado local. En efecto, la principal fuente de recursos son los bonos y efectos de comercio (54,5% del total de pasivos totales). Además del fondeo con bancos locales, la compañía accede a financiamiento con organismos e instituciones internacionales y realiza emisiones recurrentes de bonos en el extranjero, mayoritariamente en el mercado suizo.

Tanner Servicios Financieros S.A. es controlado por el Grupo Massu, con un 59,83% de la participación accionaria.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” reflejan la expectativa de que la entidad mantendrá su adecuado posicionamiento de mercado y niveles de morosidad controlados. Además, consideran que su capacidad de generación continuará manteniéndose fuerte, acorde a los negocios en que participa.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • Andrea Gutiérrez – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |