Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Consorcio Nacional SG

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
08-05-23 AA- Estables
06-05-22 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA-" la clasificación de Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros. Perspectivas "Estables".

17 MAY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A. (CNSG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de CNSG se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, integrada con el conjunto de operaciones de Grupo Consorcio Financiero. Cuenta, además, con un satisfactorio perfil financiero, manteniendo amplios respaldos de patrimonio e inversiones. Finalmente, el perfil de riesgos técnicos es atomizado, con altos respaldos de reaseguro.

La aseguradora pertenece a Consorcio Financiero (CF), holding enfocado en negocios financieros, bancarios y aseguradores. Su principal inversión es Consorcio Nacional de Seguros de Vida, una de las aseguradoras más relevantes de la industria.

La oferta de seguros generales complementa el portafolio de productos y servicios financieros que caracteriza al grupo Consorcio, dando forma a una sólida base de sinergias comerciales y operacionales. CF está clasificado en "AA/Estables" por Feller Rate

El enfoque comercial de la compañía está fundamentalmente orientado al desarrollo de las líneas personales y comerciales de nivel intermedio, tomando como base la cartera de clientes del grupo integrado y su red de corredores. Contempla coberturas de Automóviles, Incendio/Sismo, Garantía y Cesantía, entre otros, contando con oferta de seguros para pequeñas y medianas empresas.

Durante 2022 la producción se contrajo, reflejo de un escenario competitivo más complejo, donde su principal línea de negocios requirió de una completa revisión de tarifas y condiciones, de manera de afrontar la mayor siniestralidad. Históricamente, la participación de mercado global de CNSG se ha mantenido acotada, evolucionando en línea con la producción de su cartera de vehículos.

La estructura financiera de CNSG es muy coherente con su perfil de negocios y madurez, siendo las cuentas por cobrar de seguros su principal fuente de flujos de caja y de respaldo de sus pasivos técnicos. Por ello, la solidez de su gestión financiera y compromiso en la supervisión de la cobranza se han ido reflejando en una alta calidad crediticia, desempeño y recuperación.

Al cierre de marzo 2023, los niveles de cumplimiento normativo se mantuvieron sólidos, reflejo del conservadurismo de sus políticas de seguros y de reparto de dividendos. El patrimonio neto superó los $36.000 millones para una exigencia de $19.880 millones de patrimonio de riesgo. El superávit de inversiones representativas superó los $10.200 millones, compuesto de exceso de inversiones en instrumentos de renta fija. El endeudamiento total alcanzó las 2,76 veces, mientras que su endeudamiento financiero, las 0,47 veces.

CNSG cuenta con un buen respaldo de reaseguro, basado en contratos de mediana capacidad, coherentes con la estrategia de desarrollo, que le permite comercializar coberturas de tamaño intermedio y acceder también a posiciones facultativas.

El modelo de negocios de Consorcio Financiero privilegia la eficiencia como factor de competitividad y rentabilidad en sus distintas unidades de negocios. El conjunto de sinergias y economías de ámbito que se generan entre las compañías de seguros permiten mantener una base operacional sólida y un satisfactorio control de costos en cada compañía.

En el último año los resultados operacionales se deterioraron, producto de un acotado crecimiento, acompañado de un fuerte incremento en la siniestralidad de automóviles. En términos de eficiencia también se observó un deterioro, asociado a mayores costos por inflación (remuneraciones) y por ajustes contables sobre los gastos.

Con todo, al cierre de 2022 la aseguradora reporta un resultado deficitario en $2.200 millones. Los resultados financieros por inversiones y ajustes de monedas aportaron unos $6.200 millones, destinados a cubrir parte del déficit operacional. Para el cierre de marzo 2023, la aseguradora mostró una recuperación, alcanzando una utilidad por $870 millones antes de impuestos en el trimestre.

Perspectivas: Estables

Los principales desafíos que enfrenta la aseguradora son la competitividad del segmento de seguros de retención, los ciclos competitivos de las capacidades de reaseguro y las presiones de corto y mediano plazo que está enfrentando tanto el país como a escala global. Para 2023 se busca una recuperación en los resultados, la cual dependerá significativamente de la evolución de su principal cartera.

CNSG cuenta con el respaldo de sus reaseguradores y con el soporte integral de Consorcio Financiero, dando plena coherencia al proyecto de largo plazo. Ello permite mantener perspectivas “Estables” sobre la clasificación.

Hacia el futuro, cambios significativos en el perfil crediticio de su controlador, en sus propios niveles de cumplimiento normativo regulatorio o del soporte de reaseguro podrían gatillar una revisión sobre la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti - Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |