Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Principal Compañía de Seguros de Vida

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
08-11-23 AA+ Estables
07-11-22 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA+” la clasificación de las obligaciones de Principal Compañía de Seguros de Vida Chile. Perspectivas “Estables”.

13 NOVEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación asignada a Principal Compañía de Seguros Vida Chile S.A. (PVC). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación de PVC se sustenta en su satisfactorio perfil financiero individual y en el respaldo del grupo controlador. Un conservador perfil de ventas, junto a sólidas políticas de inversión, dan fortaleza a la capacidad de pago y a la solvencia de sus obligaciones de seguros y pensiones.

La aseguradora pertenece a Principal Financial Group (PFG), entidad global focalizada en la administración de ahorros y de pensiones de retiro. Además, administra entidades de ahorro previsional obligatorio y voluntario, tanto para personas naturales como jurídicas, logrando cobertura regional.

Históricamente PVC se ha orientado a administrar rentas vitalicias previsionales, rentas privadas y seguros con ahorro. Una sólida marca, junto a amplias capacidades operacionales y de gestión de activos, han dado forma a su estrategia de crecimiento a través de los años. Actualmente, la aseguradora enfrenta una etapa de baja actividad, manteniendo una comercialización de rentas vitalicias y seguros muy plana.

Cuenta con una alta eficiencia operacional, consecuencia de la madurez y antigüedad de su cartera, con base en un modelo integrado de gestión.

Su estructura financiera es coherente al perfil de coberturas comercializadas, aunque manteniendo niveles de endeudamiento superiores a la media del mercado. El uso de los recursos patrimoniales disponibles es eficiente, estando sustentada en un fuerte control del perfil crediticio de los activos, de los riesgos de reinversión y del desempeño actuarial.

Su principal activo corresponde a la cartera de inversiones, la cual alcanzó US$4.760 millones al cierre de septiembre, equivalentes a un 7,2% de los activos bajo administración en compañías de seguros de vida. Soportes de líneas de crédito de corto plazo dan apoyo a la liquidez y a la gestión de inversiones.

El perfil de inversiones se va construyendo con base en la regulación vigente, las alternativas de largo plazo, junto a las políticas y apetito de riesgo del accionista. Con ello, se ha alcanzado un modelo de explotación maduro, sustentado en la generación de ingresos financieros, que cubren los costos técnicos, comerciales y de operación.

Al cierre de septiembre de 2023, la aseguradora alcanzó un resultado positivo, por $19.000 millones antes de impuestos. Esto representa una caída del 70% en comparación al ejercicio anterior, explicada por la menor generación de ingresos y un menor resultado por inversiones no realizadas. Los ingresos financieros mantuvieron una base de devengo fuerte, mientras el impacto por ajuste de monedas se moderó, frente a una inflación más controlada y menor volatilidad cambiaria en relación con 2022.

En términos de cumplimiento normativo, la aseguradora mantiene niveles adecuados de representatividad y de fortaleza patrimonial. Al cierre de septiembre de 2023, PVC contaba con un patrimonio neto de $250.500 millones, para cubrir un patrimonio de riesgo por $193.000 millones. Su endeudamiento total alcanzaba 15,41 veces, por sobre la media comparable, mientras que el endeudamiento financiero se encontraba controlado, en 0,14 veces. Su superávit de inversiones representativas era de $19.000 millones, contando además con inversiones no representativas por $31.200 millones.

En cuanto al respaldo de sus obligaciones de rentas vitalicias, la aseguradora contaba con una suficiencia de activos de UF 6,7 millones a septiembre de 2023, equivalente a 0,98 veces su patrimonio neto. La TIR de reinversión llegaba a 1,02%, nivel controlado respecto del escenario actual de tasas de largo plazo.

Perspectivas: Estables

Hacia adelante, queda una serie de desafíos asociados a una posible reformulación del sistema previsional, con impacto directo en las distintas unidades del grupo. Con todo, una eventual reforma previsional podría generar oportunidades para el mercado asegurador.

Grupo Principal mantiene un fuerte compromiso en cumplir con sus responsabilidades de pensiones en el país. Por su parte, el perfil financiero de PVC sostiene un perfil satisfactorio, respaldado por un conservador perfil de inversiones. Con base en estos fundamentos, las perspectivas de la clasificación de la aseguradora se mantienen “Estables”.

Aunque de baja probabilidad, un eventual deterioro de la calidad crediticia de su matriz o en sus niveles de solvencia local podrían incidir en una revisión desfavorable en la clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino - Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |