Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Essal

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
09-08-21 AA+ Estables
28-09-20 AA+ CW Neg
BONOS 284 - B
09-08-21 AA+ Estables
28-09-20 AA+ CW Neg
LíNEA BONOS 869, 870 - C, D, Linea
09-08-21 AA+ Estables
28-09-20 AA+ CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Ante el término de los procesos sancionatorios abiertos por la SISS, Feller Rate asigna perspectivas "Estables" a ESSAL.

9 AUGUST 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Ante la resolución de fecha 25 de junio de 2021 por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) donde se rechaza el término anticipado de las concesiones de producción y distribución de agua potable de Essal, Feller Rate retiró el “Creditwatch Negativo” asociado a su clasificación y asignó perspectivas “Estables”.

La SISS resolvió rechazar los descargos planteados por la empresa y procedió a aplicar una sanción por 2.720 UTA (cerca de $ 1.697 millones) por las infracciones cometidas durante el corte de suministro de agua potable en la ciudad de Osorno en 2019. Así, el regulador determinó que la compañía es responsable de los nueve cargos imputados.

Dicha multa es adicional a los $ 5.928 millones que la empresa debió pagar para compensar a los usuarios afectados por este corte de suministro, en virtud de lo dispuesto por la ley del consumidor. No obstante, es importante destacar que la empresa mantenía provisionado, a marzo de 2021, el monto de la multa dentro del total de las provisiones por reclamaciones legales, de acuerdo con lo informado por la SISS en su resolución 1422, con fecha 12 de agosto de 2020.

En paralelo, el regulador ha decidido no proponer la caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno asociado con el cambio de controlador, al ser esto el fin último del proceso, donde el nuevo dueño ha logrado cumplir con las exigencias y asegurar debidamente dichos servicios y derechos de los usuarios.

En octubre de 2020, Algonquin Power & Utilities Corp. (Algonquin) alcanzó el control del 93,96% de la propiedad de Essal tras lanzar una Oferta Pública de Acciones. En enero de 2021, Algonquin vendió a Toesca Infraestructura II Fondo de Inversión un 31,93% de su participación en Eco AcquisitionCo SpA, controladora de Essal.

La asignación del “CreditWatch Negativo” respondía al procedimiento especial de caducidad para las concesiones de producción y distribución de agua potable en la ciudad de Osorno.  A lo anterior, se sumaba la incertidumbre asociada con el proceso de cambio de controlador en la clasificación de Essal y sus efectos sobre la política de inversiones y de dividendos, junto con el modelo de negocios y la estructura financiera.

La estrategia de Algonquin para Essal mantiene el énfasis en crecer orgánicamente en los negocios en que participa, con flujos altamente estables en el tiempo, conservando así el perfil de negocios actual de la compañía.

En relación con las políticas financieras, no se esperan cambios relevantes que afecten el perfil financiero de Essal. Se estima que los niveles de endeudamiento y coberturas se mantendrán en los rangos correspondientes a la actual categoría de riesgo, con expectativas de mejoras postpandemia, junto con un reparto de dividendos en línea con el histórico.  Asimismo, se espera que permanezca la autonomía financiera en el manejo y gestión de fondos, y el financiamiento local.

De esta manera, considerando el término del proceso asociado a una potencial caducidad, junto con la continuidad operacional observada con el nuevo controlador, Feller Rate retiró las clasificaciones de su listado de revisión especial, asignando perspectivas “Estables”.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que la sociedad mantendrá buenos indicadores crediticios, en línea con la industria en que participa, aunque menores a los exhibidos en periodos anteriores, asociados con las mayores inversiones requeridas. En particular, Feller Rate espera que la compañía conserve, de manera estructural, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda en torno a las 4,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Podría darse en caso de mostrar políticas financieras más agresivas y métricas de endeudamiento por sobre los rangos asociados.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Esteban Sánchez Ch. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |