Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros Confuturo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
08-01-24 AA+ Estables
09-01-23 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate mantiene en "AA+" la clasificación de las obligaciones de Compañía de Seguros Confuturo. Perspectivas "Estables".

10 JANUARY 2024 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Compañía de Seguros Confuturo S.A. (Confuturo). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Confuturo se sustenta en su sólido perfil de negocios y en su satisfactorio perfil financiero. Además, es significativo el soporte patrimonial y de gestión otorgado por su accionista controlador.

A través de Inversiones Confuturo S.A., la aseguradora es controlada por Inversiones La Construcción (ILC), brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción, holding clasificado “AA+” por Feller Rate. ILC posee inversiones relevantes en el sector previsional, de la salud privada y del sector financiero.

Históricamente, la aseguradora ha mantenido una activa participación en el segmento de rentas vitalicias, en seguros con ahorro privado, APV y seguros tradicionales. Junto a ello, en los últimos años ha incursionado en el SIS, captando algunas fracciones de relevancia y complementando las posiciones del grupo en el segmento previsional.

Confuturo es uno de los principales inversionistas institucionales del mercado local. Al cierre de septiembre de 2023, la cartera de inversiones financieras e inmobiliarias superaban los UF 229 millones, equivalente al 13,9% de las inversiones de la industria de seguros de vida, posicionándola en el tercer lugar del mercado según activos administrados.

Con más de 113.000 pensiones pagadas de Rentas Vitalicias durante 2023, Confuturo se sitúa como líder en número de pensionados en el mercado asegurador nacional, representando cerca del 16% del total de la industria. En términos de primas, al cierre de septiembre de 2023 la aseguradora alcanzaba una participación del 10,5% de la industria de seguros de vida.

Confuturo cuenta con una cartera de activos de adecuada diversificación y perfil crediticio, de respaldo de sus pasivos de seguros. Al cierre de septiembre de 2023, la cobertura de reservas se situaba en torno a las 1,08 veces, mientras que su endeudamiento bruto rondaba las 15 veces, niveles acordes con las carteras de RRVV de mayor antigüedad.

La cartera de inversiones presenta un perfil de riesgo crediticio sólido, con una satisfactoria diversificación por tipo de instrumento y emisor. En los últimos años, el volumen de activos administrados ha presentado un crecimiento conservador, explicado fundamentalmente por la producción SIS, la reajustabilidad y el desempeño de los activos alternativos.

El retorno de los devengos genera una base de ingresos muy sólida, que compensa las volatilidades por ciclos de revalorización y fluctuaciones de tasas.

La compañía reporta niveles de eficiencia superiores a sus pares, manteniendo indicadores de gasto sobre volumen de activos y sobre primas dentro del nivel inferior de la industria relevante. Amplias sinergias y economías de ámbito, junto a la madurez que viene alcanzando su modelo de distribución, colaboran a una satisfactoria distribución de costos de operación.

Al cierre de septiembre de 2023, la aseguradora alcanzó un resultado antes de impuestos por más de $48.500 millones, reconociendo una fuerte caída en relación con 2022, producto del menor resultado por inversiones. Para 2024, la definición de la reforma de pensiones, junto con la reactivación de la economía, ayudarán a fortalecer la capacidad de generación y su rentabilidad.

Al cierre de septiembre 2023, el leverage total de Confuturo era de 14,6 veces, mientras que su endeudamiento financiero alcanzaba las 0,64 veces. El patrimonio neto a patrimonio de riesgo alcanzaba una cobertura de 1,36 veces, alineados a los niveles de apetito definidos por la administración, contando, además, con un superávit de inversiones por más de $185.600 millones

En cuanto a la prueba TSA, al cierre de septiembre de 2023 la tasa de reinversión era del 0,66%, manteniéndose en niveles estables y acordes con la antigüedad de su cartera. Su suficiencia alcanzaba a UF 16,1 millones, monto equivalente a 1,05 veces su patrimonio contable.

Perspectivas: Estables

Confuturo mantiene una posición competitiva fuerte, apoyada en una estructura de gastos muy eficiente y con satisfactorios niveles de respaldo patrimonial, factores que permiten asignar perspectivas “Estables” sobre la clasificación. Paralelamente, el apoyo estratégico y financiero de su controlador constituye un soporte contingente de relevancia.

En Chile, la industria aseguradora viene enfrentando diversos riesgos estructurales, que se derivan de un conjunto de reformas y de nuevas regulaciones. Entre ellos, una reforma al sistema de pensiones podría generar tanto oportunidades como dificultades para las aseguradoras tradicionales y de mayor tamaño.

Aunque de baja probabilidad, deterioros significativos sobre la calidad crediticia del grupo controlador o en el perfil financiero propio de la aseguradora podrían incidir en una revisión desfavorable en la clasificación vigente.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |