Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FI Quest Renta Global Hedge

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Cuotas - Única
31-10-23 1ª Clase Nivel 3
28-02-23 1ª Clase Nivel 3
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate mantiene en "1ª Clase Nivel 3" las cuotas de Quest Renta Global Hedge Fondo de Inversión.

8 NOVEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 3" la clasificación de las cuotas de Quest Renta Global Hedge Fondo de Inversión.

Quest Renta Global Hedge Fondo de Inversión es un fondo rescatable que tiene como objetivo invertir directamente o a través de cuotas de fondos mutuos y de inversión nacionales, en instrumentos de deuda internacional denominados en dólares de los Estados Unidos de América, con una amplia diversificación de emisores, países y sectores.

La clasificación “1ª Clase Nivel 3” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una alta diversificación tanto por emisor como por país del fondo subyacente. Asimismo, considera la gestión de su administradora, que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para el manejo de fondos, y un equipo con experiencia en el mercado financiero. En contrapartida, considera los riesgos regionales de sus inversiones, una moderada a alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado y el escenario de desaceleración económica e inflación que amplía volatilidad de activos.

El Fondo es administrado por Quest Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de junio 2023, gestionaba 11 fondos de inversión por US$194 millones en activos bajo administración, representando un 0,5% de la industria.

Al cierre de junio 2023, Quest Renta Global Hedge Fondo de Inversión gestionó un patrimonio de $5.071 millones, siendo un fondo mediano para su administradora y pequeño para el segmento de deuda extranjera global, representando un 2,0% y un 2,5%, respectivamente.

Entre junio 2022 y junio 2023, el patrimonio del Fondo disminuyó un 10,1%, explicado principalmente por la disminución de cuotas, las cuales se redujeron en un 12,7%.

Durante el período revisado, la cartera del Fondo ha cumplido con su objetivo, invirtiendo fundamentalmente en cuotas del fondo de inversión “Quest Renta Global Fondo de Inversión”. Al cierre de junio 2023, el activo estuvo compuesto en un 97,9% por cuotas de dicho fondo. El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos (derechos por operaciones con instrumentos derivados).

Por su parte, Quest Renta Global Fondo de Inversión, invierte su cartera en el fondo de inversión extranjero Expert Investor SICAV-SIF- Global Income Quest (Fondo Extranjero), el que es administrado por MultiConcept Fund Management S.A, ambos constituidos en Luxemburgo. A su vez, MultiConcept Fund Management S.A. ha delegado la administración del portafolio de inversiones del fondo Expert Investor SICAV-SIF- Global Income Quest, a Quest Administradora General de Fondos S.A.

De esta forma, la cartera subyacente del Fondo exhibió una alta diversificación, tanto en número de instrumentos como en emisores. Al cierre de septiembre de 2023 el Fondo mantuvo 60 instrumentos de 53 emisores diferentes, los cinco mayores representaron un 19,2% del activo y correspondían a Transcanada Trust (4,3%), Banco Mercantil del Norte (4,0%), Verizon Comunications (3,8%), BlackStone Private Credit Fund (3,6%) y Embridge INC (3,5%).

Consistentemente en el tiempo, el fondo subyacente ha exhibido un perfil crediticio adecuado. Durante el periodo analizado, se observa una leve mejora en la calidad crediticia de la cartera del fondo subyacente. Al cierre de septiembre de 2023, los activos en grado de inversión alcanzaban aproximadamente un 41,1% de la cartera.

Durante los últimos 12 meses, se observa una leve alza en la duración modificada del fondo subyacente Fondo, promediando 4,9 años. No obstante, en el pasado se ha observado la utilización de derivados o venta de futuros sobre bonos del Tesoro, que permiten mitigar en parte el riesgo de tasa de interés, acortando la duración de la cartera.

Dada la naturaleza de las inversiones del fondo subyacente, las cuales son realizadas principalmente en dólares de Estados Unidos de Norteamérica, se observa la utilización de derivados como cobertura, permitiendo mitigar completamente el riesgo cambiario.

Durante el período analizado, el Fondo exhibió un bajo nivel de pasivos. Al cierre de junio 2023, éstos representaron un 0,4% del patrimonio y correspondían a obligaciones por operaciones con derivados, cuentas por pagar por operaciones y remuneración de la administradora.

La rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses (cierre de junio 2023) alcanzó un -9,1%. Durante 2023, hasta el cierre de septiembre, el Fondo exhibió una rentabilidad de 5,2%. En los últimos años, el Fondo ha experimentado un comportamiento volátil producto el alza de tasas por parte de la reserva Federal (FED), el conflicto bélico de Europa del Este, ajustes por su hedge de tipo de cambio y una mayor incertidumbre económica a nivel global que incidieron en una corrección de los rendimientos de los bonos corporativos.

Durante los últimos tres años, el avance de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos se ha traducido en una mayor inflación a nivel global, que ha sido combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos.  En el presente año estamos experimentando una desaceleración de la economía mundial y local, además de una inflación que pareciera estar contenida, pero con una baja a rangos normales que pudiera demorar varios semestres. Con todo, esperamos que la volatilidad de los activos se mantenga mientras no exista claridad de la profundidad de la desaceleración económica, el control de la inflación, la desescalada de tasas de interés y el impacto en el tipo de cambio.

Equipo de Análisis:

  • Camila Uribe – Analista principal
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |