Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FI LarrainVial Chile Equity

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - FR, I, Q
31-08-21 1ª Clase Nivel 2
31-08-20 1ª Clase Nivel 2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “1ª Clase Nivel 2” la clasificación de las cuotas del Fondo de Inversión LarrainVial Chile Equity.

6 SEPTEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 2" la clasificación de las cuotas del Fondo de Inversión LarrainVial Chile Equity.

El Fondo de Inversión LarrainVial Chile Equity es un fondo rescatable, orientado a la inversión en sociedades anónimas abiertas chilenas que transen sus acciones en alguna bolsa de valores nacional.

La clasificación “1ª Clase Nivel 2” otorgada a las cuotas del Fondo responde a una cartera formada por su objetivo de inversión, con una alta diversificación por emisor y una buena liquidez de las inversiones. Además, incorpora la gestión de LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A., institución relevante en el mercado nacional, que cuenta con completas estructuras y políticas en la gestión de fondos. En contrapartida, considera el riesgo inherente al tipo de activo, un menor índice ajustado por riesgo respecto a benchmark e índice SP IPSA, y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

El Fondo es gestionado por LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A., perteneciente a Larraín Vial S.A., grupo financiero relevante en el país. A marzo de 2021, gestionó activos por $709.745 millones en fondos de inversión, en tanto que Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos gestionó activos por $1.753.298 millones, alcanzando una participación conjunta de 9,6% de la industria.

A la misma fecha, el Fondo gestionó un patrimonio de $11.817 millones, siendo un fondo mediano para LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. en fondos de inversión como para el segmento acciones nacional, representando un 1,7% y un 4,0%, respectivamente.

Ante la expansión del Covid-19 a nivel mundial, el patrimonio del Fondo disminuyó un 30,9% en el primer trimestre de 2020, mientras que el segmento bajó un 30,4% durante el mismo período. Posteriormente, ha exhibido un comportamiento volátil producto de la evolución de la pandemia y la incertidumbre a nivel local. Durante 2021 (hasta el cierre de julio) el patrimonio del Fondo ha bajado un 18,9%, mientras que el segmento disminuyó un 10,9%.

Durante el periodo analizado, el Fondo ha invertido su cartera en objetivo. Al cierre de marzo 2021, el activo estaba compuesto por inversión directa en acciones nacionales (70,3%), cuotas del Fondo de Inversión LarrainVial Small Cap Chile (23,7%) y derechos preferentes de suscripción de acciones (0,002%). El porcentaje restante correspondía a caja y dividendos por cobrar.

Consistentemente en el tiempo, el Fondo ha exhibido una alta diversificación. Al cierre de marzo 2021, la cartera estaba formada por 36 emisores de 13 sectores industriales, donde las 5 mayores posiciones por emisor representaban un 25,3% del activo.

En el periodo revisado, el Fondo no mantuvo endeudamiento financiero. Al cierre de marzo 2021, los pasivos representaban un 0,1% del patrimonio y correspondían a remuneración de la administradora y otros pasivos.

Por otro lado, parte de su cartera accionaria presenta una alta presencia bursátil, lo que unido a sus recursos en caja, permite al Fondo cumplir con sus obligaciones y exhibir una buena liquidez.

La rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses (cierre de maro 2021) se situó en -23,1%, siendo inferior a la obtenida por el benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento all cap nacional (-8,3%), y menor al índice SP IPSA (-11,6%) en el mismo periodo. Asimismo, la volatilidad de los retornos fue mayor a los comparables, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior respecto al segmento e índice. Durante 2021 (hasta el cierre de julio), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de -9,3% (serie I), mientras que el segmento ha rentado -1,2%.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Andrea Huerta – Analista secundario / Directora Asociada

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |