Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Falabella

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
22-11-23 AA- Negativas
26-07-23 AA Negativas
Acciones - Unica
22-11-23 1ª Clase Nivel 2
26-07-23 1ª Clase Nivel 1
Línea Bonos 1122, 1123, 1131, 1132, 1133, 1134, 467, 468, 578, 579, 846, 847, 857, 858, 859 - AA, AC, AD, AE, AF, AG, AH, AI, AJ, AK, AL, J, Linea, M, P, S, Z
22-11-23 AA- Negativas
26-07-23 AA Negativas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate baja la clasificación de Falabella a "AA-". Perspectivas "Negativas".

22 NOVEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate bajó de “AA” a “AA-” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Falabella S.A. A la vez, bajó la clasificación de sus acciones de “Primera Clase Nivel 1” a “Primera Clase Nivel 2”. Las perspectivas de la clasificación se mantienen en “Negativas”.

El cambio de clasificación responde al deterioro estructural en la posición financiera de la empresa en comparación a sus rangos históricos, pasando de la categoría “Sólida” a “Satisfactoria”. Ello considera las relevantes presiones en los resultados de sus principales segmentos, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, en un escenario de consumo debilitado a nivel regional por sobre lo esperado, principalmente en Chile, y con una expectativa de recuperación más lenta a lo proyectado inicialmente.

A lo anterior, se suman las presiones de su plan de inversión, que se concentra en opex principalmente, y los mayores niveles de deuda financiera en comparación a sus rangos históricos, resultando en un desalineamiento de los indicadores de cobertura, entre otros factores.

En contrapartida, la actual clasificación de riesgo considera entre otros aspectos, el plan de eficiencias ejecutado por la compañía, que permite la liberación de capital de trabajo y una estructura más liviana para los próximos periodos, en conjunto con la diversidad de negocios en los que participa y su respectiva complementariedad, además de su acceso al mercado financiero, como también su generación de FCNOA y niveles de caja que han permitido mantener su liquidez “Satisfactoria”.

 A su vez, a raíz de la disminución en la solvencia de la compañía, la clasificación de las acciones baja de “Primera Clase Nivel 1” hasta “Primera Clase Nivel 2”.

A septiembre de 2023, los ingresos de sus operaciones no bancarios se situaron en los $ 6,7 billones un 12,5% menor que lo obtenido en igual periodo de 2022. Ello, producto de la desaceleración del consumo en la región, con disminuciones tanto en el canal físico como en el online, entre otros factores.

La generación de Ebitda ajustado se ha visto afectada por los niveles de actividad, sumado a una política promocional enfocada en disminuir los niveles de inventarios, lo que no ha podido ser compensado por la disminución del capital humano y las mayores eficiencias en el manejo de inventario (importación de productos), entre otros factores.

Así, la generación de Ebitda ajustado, al cierre del tercer trimestre de 2023, se situó en los $ 431.976 millones, registrando una caída del 35,5% respecto a septiembre de 2022. Esto, se encuentra asociado en el caso de Chile a resultados deficitarios en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, en conjunto con pérdidas en el caso de Colombia y menores resultados en los otros países.

Consecuentemente con lo anterior, el margen Ebitda ajustado disminuyó hasta el 6,4% (8,8% septiembre de 2022).

A septiembre de 2023, el stock de pasivos financieros presentó una baja del 0,4% con respecto al cierre del año anterior, alcanzando los $ 5.801.766 millones. No obstante, se debe recalcar que los niveles de deuda actuales se encuentran por sobre lo registrado en el histórico de la compañía.

Ante ello, la entidad informó al mercado que se encuentra en proceso de venta de activos por hasta US$ 1.000 millones, lo que permitiría disminuir los niveles de apalancamiento de la compañía en la medida que se concrete.

Los indicadores de cobertura del segmento no bancario se han visto presionados en los últimos años debido a las inversiones y opex realizado por la compañía, sumado al menor consumo en los últimos periodos. En particular, a septiembre de 2023, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado alcanzó las 7,7 veces (5,7 veces a diciembre de 2022) y la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros las 2,7 veces (4,3 veces al primer trimestre de 2022).

Perspectivas: Negativas

ESCENARIO A LA BAJA: Este se podría gatillar ante la mantención de las presiones financiera evidenciadas en los últimos trimestres y/o ante ajustes en el perfil de negocio, como también políticas financieras más agresivas, que no permitan registrar una recuperación de los principales indicadores crediticios hacia rangos acorde con su clasificación de riesgo actual.

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Este se podría gatillar ante una recuperación en los indicadores financieros de la entidad en el mediano plazo. Ello, considerando la ejecución de su plan de desinversión, sumado a una recuperación paulatina en los resultados del segmento retail, considerando además la mantención de dividendos recibidos por parte del segmento bancario y de buenos resultados proveniente del área de renta comercial.

 

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |