Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Viña Concha y Toro

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-10-22 AA Estables
29-10-21 AA Estables
ACCIONES - Unica
28-10-22 1ª Clase Nivel 2
29-10-21 1ª Clase Nivel 2
LíNEA BONOS 1010, 407, 575, 840, 841, 876, 931 - K, Linea, N, Q, T
28-10-22 AA Estables
29-10-21 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de la solvencia y los bonos de Concha y Toro. Perspectivas "Estables".

7 NOVEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” las clasificaciones asignadas a la solvencia y las líneas de bonos de Viña Concha y Toro S.A., en tanto que mantuvo la clasificación de sus acciones en 1ª Clase Nivel 2. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y las líneas de bonos de Viña Concha y Toro S.A. refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Viña Concha y Toro, fundada en 1883, es el mayor productor de vinos de América Latina y una de las compañías de vino más importantes del mundo. La rentabilidad de su operación se relaciona con una combinación de factores tales como volúmenes de producción, composición de ventas, costos de insumos y los tipos de cambio de las principales divisas de exportación.

A junio de 2022, los ingresos consolidados presentaron un avance del 7,0% respecto de junio de 2021, totalizando los $ 400.236 millones. Ello fue impulsado por los incrementos en los precios que Concha y Toro realizó en los diferentes mercados durante el periodo. Además, incorpora los mayores volúmenes de venta de cervezas y licores (9,6%).

Lo anterior permitió compensar los menores volúmenes comercializados de vino (-11%), que se produjeron debido a los ajustes en el consumo y la alta base de comparación post Covid-19, los ajustes de volumen por variaciones en los precios promedio y las interrupciones en el transporte marítimo de mercaderías, que afectó ciertos destinos. En cuanto a la composición de ventas de la compañía, si bien las categorías Principal e Invest presentaron un aumento del 4,8% en valor, registraron una disminución del 11,4% en términos de volumen, lo que resultó en un mix de venta levemente inferior al exhibido al primer semestre de 2021.

A igual periodo, los mayores costos de fletes, envío y arriendo de espacio logístico para compensar las presiones sobre la cadena logística global, junto con el aumento en el costo de los insumos, remuneraciones y gastos del personal, resultaron en un crecimiento del 10,7% en la estructura de costos consolidada. Así, a junio de 2022, la compañía evidenció una generación de Ebitda de $ 50.142 millones ($ 71.031 millones a junio de 2021), con un margen Ebitda del 16,2% (19% al segundo trimestre de 2021).

En los últimos años, el plan estratégico de la compañía y los mayores requerimientos de capital de trabajo -acorde con el incremento en los niveles de ventas- han resultado en la mantención de pasivos financieros por sobre lo evidenciado en años anteriores. Sin embargo, el incremento en el patrimonio, producto de la positiva evolución en los resultados de la compañía, ha permitido que el indicador de endeudamiento financiero se mantenga entre las 0,5 veces y las 0,7 veces para todo el periodo evaluado.

Al primer semestre del año en curso, el stock de deuda financiera alcanzaba los $ 520.893 millones, siendo un 18,5% mayor a la registrada al cierre del año anterior, lo que considera los mayores requerimientos de capital de trabajo, el efecto cambiario y el incremento en los derivados de cobertura. Sin considerar este último, la deuda financiera alcanzaba los $ 402.437 millones.

A junio de 2022, la disminución en la generación de Ebitda y el mayor nivel de deuda financiera antes mencionado, resultaron en un deterioro de los indicadores de cobertura. En particular, la razón de deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzó las 3,1 veces (2,3 veces a diciembre de 2021), mientras que la cobertura de gastos financieros alcanzó las 11,3 veces (12,3 veces al cierre de 2021).

A junio de 2022, la empresa contaba con una posición de liquidez calificada en “Satisfactoria”. Ello considera un nivel de efectivo y equivalentes por $ 41.009 millones y una generación de flujos provenientes de la operación (FCNOA) que, considerando los últimos 12 meses, alcanzaba los $ 19.944 millones. En contrapartida, incorpora vencimientos de deuda financiera en el corto plazo por aproximadamente $ 197.576 millones, de los cuales gran parte corresponde a capital de trabajo y derivados de cobertura. Adicionalmente, considera el amplio acceso al mercado de capitales con que cuenta la sociedad y la disponibilidad de líneas de crédito con bancos de la plaza.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO DE BASE: Considera que la compañía profundizará el plan estratégico actual, enfocado en generar valor y mayores eficiencias, manteniendo una buena capacidad de generación de flujos y márgenes operacionales, con una adecuada política de endeudamiento. Ello, de tal forma de seguir registrando, de forma estructural, indicadores crediticios en rangos acorde con la clasificación de riesgo actual.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría dar en el caso de políticas financieras más agresivas o un cambio adverso en las condiciones de mercado por sobre nuestras expectativas, que deriven en un deterioro estructural de los índices crediticios. Por otra parte, Feller Rate monitoreará las inversiones que la compañía realice fuera de su negocio principal y su incidencia tanto en el perfil de negocios como en la posición financiera.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Esteban Sánchez – Analista principal
  • Felipe Pantoja – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |