Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FM Santander Acciones Chilenas

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Cuotas - AM, APV, EJECU, G, I, II, III, INVER, UNIVE
30-06-23 RV-2
30-06-22 RV-2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "RV-2" la clasificación de las cuotas del Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas.

11 JULY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “RV-2” la clasificación de las cuotas del Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas.

El Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas se orienta a la inversión en instrumentos de capitalización de emisores nacionales cuyas acciones tengan presencia bursátil, o en títulos representativos de éstos.

La clasificación “RV-2” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una alta liquidez, una menor volatilidad patrimonial que segmento comprable y una baja concentración de participes. Asimismo, incorpora la gestión de una de las mayores administradoras de fondos del sistema, con adecuadas políticas para el manejo de fondos. En contrapartida, considera el menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark, el riesgo inherente al tipo de activo y el escenario de desaceleración económica e inflación que amplía la volatilidad de activos.

El Fondo es administrado por Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos. Al cierre de mayo 2023 gestionaba 52 fondos mutuos por $9.304.364 millones en activos bajo administración, posicionándose como la segunda mayor administradora, representando un 18,5% de este mercado. Por otro lado, a marzo 2023, la administradora gestionaba 8 fondos de inversión por $128.131 millones en activos, representando un 0,4% de esta industria.

Al cierre de mayo 2023, el Fondo gestionó un patrimonio de $48.839 millones, siendo un fondo pequeño para su administradora, pero grande para el segmento Accionario Nacional Large Cap, representando un 0,6% y un 6,0%, respectivamente.

Entre mayo 2022 y mayo 2023, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió una caída anual de 24,1%, explicado por los rescates realizados, principalmente a través de la serie AM, y la salida de aportantes, mientras que el segmento se redujo un 2,4%.

En los últimos 12 meses, el aporte promedio por partícipe disminuyó un 31,2%, mientras que el número de partícipes bajó un 4,0%, situándose en 12.966 aportantes al cierre de mayo 2023.

Durante el periodo revisado, el Fondo cumplió con su objetivo de inversión, manteniendo sobre el 90% del activo invertido en renta variable nacional. Al cierre de mayo 2023, el activo estuvo compuesto por acciones nacionales (97,4%) y pagarés descontables del Banco Central (2,1%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

A la misma fecha, los cinco mayores emisores representaron un 43,3% del activo y correspondían a Banco de Chile (12,0%), SQM (11,9%), Banco Santander (6,7%), Empresas Copec (6,5%) y Cencosud (6,2%).

Por otro lado, la liquidez de la cartera del Fondo ha sido buena, asociada a la alta presencia bursátil de su cartera, permitiendo al Fondo cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio inferior al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento Accionario Nacional Large Cap y al índice SP IPSA. Por su parte, la volatilidad alcanzada también es mayor, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior al benchmark y al SP IPSA en todos los plazos considerados. Durante 2023 (hasta el cierre de mayo), el Fondo ha rentado un 3,2%, mientras que el segmento y el índice exhiben una rentabilidad de 5,0% y 4,0%, respectivamente.

Durante los últimos tres años, el avance de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos se ha traducido en una mayor inflación a nivel global, que ha sido combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos.  En el presente año estamos experimentando una desaceleración de la economía mundial y local, además de una inflación que pareciera estar contenida, pero con una baja a rangos normales que pudiera demorar varios semestres. Con todo, esperamos que la volatilidad de los activos se mantenga mientras no exista claridad de la profundidad de la desaceleración económica, el control de la inflación, la desescalada de tasas de interés y el impacto en el tipo de cambio.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |