Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FM Santander Acciones Chilenas

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - AM, APV, EJECU, G, I, II, III, INVER, UNIVE
30-06-22 RV-2
30-06-21 RV-2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "RV-2" la clasificación de las cuotas del Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas.

7 JULY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “RV-2” la clasificación de las cuotas del Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas.

El Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas se orienta a la inversión en instrumentos de capitalización de emisores nacionales cuyas acciones tengan presencia bursátil, o en títulos representativos de éstos.

La clasificación “RV-2” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una menor volatilidad patrimonial que segmento comprable y una baja concentración de participes. Asimismo, incorpora la gestión de una de las mayores administradoras de fondos del sistema, con adecuadas políticas para el manejo de fondos. En contrapartida, considera el menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark, el riesgo inherente al tipo de activo y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de los activos.

El Fondo es administrado por Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos. Al cierre de mayo 2022 gestionaba 41 fondos mutuos por $8.584.444 millones en activos bajo administración, posicionándose como la segunda mayor administradora, representando un 17,7% de este mercado. Por otro lado, a marzo 2022, la administradora gestionaba 7 fondos de inversión por $146.207 millones en activos, representando un 0,5% de esta industria.

Al cierre de mayo 2022, el Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas gestionó un patrimonio de $73.932 millones, siendo un fondo pequeño para su administradora, pero grande para el segmento Accionario Nacional Large Cap, representando un 0,9% y un 8,3%, respectivamente.

Entre mayo 2021 y mayo 2022, el patrimonio promedio exhibió una caída anual de 4,9%, explicado fundamentalmente por la disminución en el número de partícipes que bajó un 5,3%, situándose en 13.505 en mayo 2022. Por otra parte, el aporte promedio por partícipe aumentó un 3,8%

Durante el periodo revisado, el Fondo cumplió con su objetivo de inversión, manteniendo sobre el 90% del activo invertido en renta variable nacional. Al cierre de mayo 2022, el activo estuvo compuesto por acciones nacionales (98,4%) e instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (1,3%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros.

Durante los meses analizados, el Fondo exhibió una adecuada diversificación, tanto por emisor como por industria. Al cierre de mayo 2022, la cartera estaba formada por 33 emisores de 9 sectores industriales, donde los cinco mayores representaron un 51,5% del activo. Las acciones nacionales en cartera correspondían principalmente a emisores que forman parte del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA).

En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio inferior al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento Accionario Nacional Large Cap y al índice SP IPSA. Por otro lado, al considerar la volatilidad, resulta en un índice ajustado por riesgo inferior al benchmark y similar al SP IPSA en el largo plazo.

Desde el inicio de la crisis social en octubre 2019 y posterior propagación del Covid-19, el segmento exhibió una mayor volatilidad en los retornos en comparación a períodos anteriores. Los retornos del Fondo han mostrado una alta correlación con su segmento comparable. Durante 2022 (hasta el cierre de mayo), el Fondo ha rentado un 24,1%, mientras que el segmento y el índice exhiben una rentabilidad de 24,1% y 24,4%, respectivamente.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |