Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

AD Retail

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
09-01-24 BB- CW Neg
03-05-23 BB- CW Neg
LEC 114, 118 - Linea
09-01-24 BB-/Nivel 4 CW Neg
03-05-23 BB-/Nivel 4 CW Neg
Línea Bonos 1052, 1059 - G, H, Linea
09-01-24 BB- CW Neg
03-05-23 BB- CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la clasificación de AD Retail, ante aprobación por parte de la FNE de la operación vinculante entre la compañía y La Polar.

9 JANUARY 2024 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “BB-“ la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de AD Retail S.A., ante la aprobación por parte de la FNE de la operación vinculante entre la compañía y La Polar. A la vez, mantuvo su clasificación en “Creditwach Negativo”.

Con fecha 28 de diciembre de 2023, AD Retail informó al mercado, mediante un hecho esencial, que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) había aprobado, sin condiciones, la operación de integración de los negocios de retail y financiero entre Empresas La Polar S.A. y AD Retail S.A. Ello, sumado a que la CMF había autorizado la suscripción de acciones asociadas al aumento de capital, permite continuar con el proceso de integración. 

Dicho acuerdo contempla que Empresas La Polar realice un aumento de capital por $34.976 millones (3.200 millones de acciones de pago a un precio de $10,93 por acción). Ello, con el objetivo de que los controladores de AD Retail y los accionistas mayoritarios de La Polar tengan un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado.

Los fondos recaudados serán utilizados para el pago del precio en dinero de la compraventa de las acciones emitidas por AD Retail, de las que son dueños la familia Santa Cruz Negri (controlador de dicha entidad) y los demás accionistas que se adhieran a la operación.

Creditwatch Negativo

El “Creditwatch Negativo” asignado a las clasificaciones de AD Retail responde a las eventuales consecuencias que podría tener para sus bonos esta operación; ello, debido a que, en el corto plazo, ésta representa un riesgo mayor para dichos instrumentos, considerando el fuertemente debilitado perfil de riesgo de La Polar S.A. De esta forma, Feller Rate considera que, si bien preliminarmente existen directrices ligadas al fortalecimiento relativo de la entidad fusionada, éstas están sujetas a la materialización y correcta ejecución del plan posterior a la fusión en el mediano y largo plazo, siendo un factor relevante el alto riesgo de la sociedad absorbente en el corto plazo.

A lo anterior se suman los retos inherentes al negocio, en una industria particularmente desafiante en Chile, que ha registrado fuertes caídas en los resultados. Esto último, debido al menor dinamismo en el segmento retail y mayores riesgos en el segmento financiero durante los últimos trimestres, lo que se ha materializado en mayores presiones financieras para ambas compañías por sobre lo esperado en el escenario base. Esto podría derivar en un mayor riesgo, por lo cual no se descarta una baja de clasificación en el corto plazo, en la medida en que los resultados no retornen hacia los rangos esperados.

Para resolver la dirección definitiva del “Creditwatch”, Feller Rate mantendrá un monitoreo constante del proceso de fusión con La Polar, de acuerdo con lo anunciado por la empresa. Es importante destacar que la clasificación de riesgo dependerá del impacto de la operación sobre el perfil de negocios y posición financiera de la entidad evaluada.

Feller Rate considerará, cabalmente, el plan de negocios, financiero y de inversiones propuesto, junto con los riesgos de ejecución ligados a la materialización de sinergias por parte de ambos negocios, y evaluará que estos permitan compensar los mayores riesgos mencionados anteriormente.

Un Creditwatch o “Revisión Especial” enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. El que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable. La designación “Negativo” significa que la clasificación puede bajar o ser confirmada.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja R. – Analista principal
  • Esteban Sánchez C. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |