Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Red Megacentro

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-04-21 A+ Estables
30-04-20 A Estables
LíNEA BONOS 984, 985 - A, B, C, D, Linea
30-04-21 A+ Estables
30-04-20 A Estables
LíNEA BONOS 1053, 1054 - Linea
30-04-21 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "A+" las clasificaciones de Red Megacentro y asigna "A+" a sus nuevos bonos.

4 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “A+” las clasificaciones asignadas a la solvencia y líneas de bonos de Red Megacentro S.A. A su vez, asignó una clasificación “A+” a las nuevas líneas de bonos. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El cambio de clasificación asignado a la solvencia y las líneas de bonos de Red Megacentro responde a los resultados de su plan estratégico, el que ha considerado un modelo de crecimiento integrado, incorporando nueva capacidad y nuevos productos, lo que le ha permitido consolidar su posición de liderazgo en sus principales líneas de negocios. Esto ha resultado en un constante crecimiento de su capacidad de generación de fondos de la operación y en un fortalecimiento de su posición de liquidez, traduciéndose en una posición financiera “Satisfactoria”.

Adicionalmente, la clasificación considera que los indicadores crediticios se mantendrán presionados en el corto plazo, producto del desarrollo del plan de inversiones en curso, lo que se verá compensado, gradualmente, por la rentabilización de las inversiones realizadas y por realizar, y por el compromiso explícito del Directorio de disminuir el nivel de endeudamiento financiero.

La clasificación continúa considerando un perfil de negocios “Satisfactorio”.

Red Megacentro realiza actividades asociadas a la renta industrial de bodegas en Chile, Perú y Estados Unidos de Norteamérica. Adicionalmente, en Chile realiza servicios de logística, digitalización y bodegaje de documentos. En los últimos 15 años, la entidad ha registrado un fuerte incremento en la superficie arrendable, pasando desde los 32.611 m2 hasta los 1.362.002 m2, evidenciando un crecimiento anual compuesto del 28,2%. Esto, en conjunto con la maduración del negocio, se ha traducido en un relevante incremento de los ingresos consolidados.

A diciembre de 2020, los ingresos registraron un aumento anual del 12,5%, alcanzando los $ 121.339 millones. Lo anterior se explica, mayoritariamente, por mayores ingresos provenientes del negocio de renta nacional, producto de la incorporación de 120.081 m2 y del incremento en los ingresos del segmento internacional, asociado a la entrada de 24.537 m2. Además, considera la positiva evolución del negocio de administración y bodegaje de documentos. Esto redundó en una generación de Ebitda de $ 56.726 millones, con un margen Ebitda del 46,8%.

Producto de la inversión en nuevos proyectos, entre los años 2012 y 2020 la compañía ha registrado un constante aumento en el stock de deuda financiera, pasando desde los $ 109.570 millones, hasta los $ 918.240 millones, lo que considera las cuentas por pagar a inversionistas. Sin incorporar dichas cuentas, la deuda financiera ajustada alcanzaba los $ 887.834 millones, cifra un 16,6% superior a la del cierre de 2019.

El mayor nivel de deuda fue parcialmente compensado por un aumento en la generación de Ebitda, lo que resultó en un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda de 15,5 veces a diciembre de 2020, cifra por debajo de la registrada a diciembre de 2019 (16,1 veces). Asimismo, la razón de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda alcanzó las 15,0 veces (15,4 veces en 2019).

Al cierre de 2020, en tanto, la cobertura de gastos financieros alcanzó las 1,3 veces, (1,4 veces registradas a igual periodo del año anterior).

El plan de inversión de la compañía contempla 16 centros de operación en Chile (siete por incorporar) y siete centros operacionales a nivel internacional (seis por incorporar), los que consideran una inversión total de UF 16,2 millones y US$ 286 millones, respectivamente, de los cuales se habían ejecutado un 60,3% y un 36,2%, respectivamente, a diciembre de 2020. Ello ha sido financiado mediante una adecuada combinación de endeudamiento financiero, flujos de la operación y aumentos de capital por parte de minoritarios.

A diciembre de 2020, la entidad contaba con una liquidez “Satisfactoria”. Esto consideraba recursos en caja por $ 38.125 millones y una generación de flujo de caja neto operacional ajustado (FCNOA) de $ 44.023 millones, en comparación a vencimientos de deuda de corto plazo por $ 40.063 millones. Adicionalmente, se contempla un acotado reparto de dividendos, cuyos fondos restantes serán utilizados para el financiamiento de las inversiones.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera el desarrollo del actual plan estratégico y la gestión comercial de Red Megacentro, precolocando una parte importante de la nueva superficie arrendable, lo que resultará, en el corto y mediano plazo, en una mayor capacidad de generación de flujos, con una base segura de clientes. Ello, en conjunto con el compromiso del Directorio de disminuir el endeudamiento financiero, resultaría en una mejoría de los indicadores crediticios.

En particular, Feller Rate estima que la cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzará un máximo cercano a las 16 veces, para luego disminuir hasta las 10 veces en el mediano plazo. A su vez, se espera que el indicador de cobertura sobre gastos financieros se mantenga en torno a las 1,5 veces en el corto plazo.

ESCENARIO DE BAJA: Podría gatillarse como consecuencia de la mantención de indicadores crediticios en rangos por sobre lo esperado para la clasificación actual. Esto, como consecuencia de políticas financieras más agresivas o condiciones de mercado más complejas.

Feller Rate continuará monitoreando los efectos del brote Covid-19 (y de las medidas tomadas por las autoridades nacionales) sobre el plan estratégico de la entidad, la calidad crediticia de sus principales clientes y su implicancia sobre la capacidad de generación de Red Megacentro.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable ante el reciente aumento de clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Esteban Sánchez – Analista principal
  • Felipe Pantoja – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |