Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aguas Magallanes

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
24-11-23 AA Estables
30-11-22 AA Estables
Línea Bonos 1021 - A, Linea
24-11-23 AA Estables
30-11-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA" la clasificación de Aguas Magallanes. Las perspectivas son "Estables".

1 DECEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación de la solvencia y la línea de bonos de Aguas Magallanes S.A. (Aguas Magallanes). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Aguas Magallanes S.A. (Aguas Magallanes) refleja un perfil de negocios calificado en “Fuerte” y una posición financiera calificada en “Satisfactoria”.

Adicionalmente, considera la constitución de Aguas Nuevas S.A., Aguas del Altiplano S.A. y Aguas Araucanía S.A. (ambas "AA/Estables") como fiadoras y codeudoras solidarias de las obligaciones de sus líneas de bonos.

La clasificación incorpora, asimismo, el descalce del vencimiento de los bonos y el término de la concesión, lo que se mitiga, en parte, por la presencia de una cuenta por cobrar a ECONSSA Chile (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.), asociada al valor residual de la inversión en infraestructura.

Aguas Magallanes entrega servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas (TAS) en la XII Región, a través de las concesiones sanitarias de ECONSSA Chile, donde posee la concesión de plazo finito sobre su zona de operación hasta septiembre del año 2034.

A junio de 2023, la sociedad mostró crecimiento en sus ingresos, alcanzando los $11.657 millones, con una variación positiva de 15,4% anual, asociada principalmente a mayores tarifas en el servicio de agua potable y aguas servidas.

En línea con lo anterior, la generación de Ebitda, a igual periodo, mostró un aumento de 4,7%, hasta alcanzar los $5.488 millones. Así, el margen Ebitda exhibido por la compañía fue de 47,1% al segundo semestre de 2023, bajo el 51,9% del mismo periodo de 2022.

Al 30 de junio de 2023, el stock de deuda financiera alcanzó $56.706 millones, registrando un aumento de 30,4% respecto del cierre de 2022.

El mayor nivel de endeudamiento, acompañado de un incremento menor en el nivel de Ebitda, generó que el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda se posicionara en las 4,4 veces al segundo semestre de 2023, por sobre lo alcanzado al cierre de 2022, donde llegó a las 3,3 veces. En tanto, el indicador de Ebitda sobre gastos financieros fue de 6,4 veces al cierre de junio 2023, levemente mayor a las 6,2 veces exhibidas en diciembre 2022.

Por su parte, el endeudamiento financiero neto alcanzó, a junio de 2023, un valor de 1,4 vez, cifra superior a la 1,0 vez registrada al cierre de 2022.

La capacidad de pago de la compañía, medida a través del indicador de flujo de caja neto operacional (FCNOA) sobre deuda financiera, mostró una leve baja desde 21,6% al cierre de 2022 hasta el 20,5% a junio de 2023.

A junio de 2023, la liquidez de la compañía está clasificada en “Satisfactoria”. Esto, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $4.535 millones y una generación de flujos operacionales (FCNOA) que, en términos anuales, alcanzaba los $11.637 millones. En contrapartida, la posición de liquidez de la compañía se encuentra moderada, en atención al reparto de dividendos hacia sus accionistas, que normalmente ascienden al 100% de las utilidades del ejercicio.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la sociedad mantenga indicadores crediticios en línea con la industria en que participa. En particular, estima que la compañía conservará, de manera estructural, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda en torno a las 4,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable. No obstante, se podría gatillar en caso de mostrar políticas financieras más agresivas, con indicadores estructuralmente más deteriorados.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable.

Equipo de Análisis:

  • Carolina Ruedlinger – Analista Principal
  • Thyare Garín – Analista Secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |