Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Esperanza

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-06-21 BBB Negativas
05-08-20 BBB Negativas
LEC 136 - Linea
30-06-21 BBB/Nivel 2 Negativas
05-08-20 BBB/Nivel 2 Negativas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la solvencia de Fondo Esperanza. Perspectivas "Negativas".

1 JULY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de solvencia de Fondo Esperanza SpA en “BBB“ y mantuvo las perspectivas “Negativas”.

La clasificación asignada a Fondo Esperanza SpA considera un adecuado respaldo patrimonial, junto a un perfil de negocios, perfil de riesgos, y fondeo y liquidez evaluados en moderados. Además, incorpora una capacidad de generación de resultados débil, acorde con las pérdidas de última línea exhibidas en 2020 y al cierre del primer trimestre de 2021. La clasificación asignada también reconoce el soporte de su accionista controlador, Fundación Microfinanzas BBVA.

Fondo Esperanza entrega un servicio financiero integral para emprendedores y microempresarios de sectores con escaso acceso a la banca y con un alto grado de informalidad. Por sus características, tiene un tamaño reducido en el sistema financiero, aunque exhibe una posición importante en su nicho de negocios. Los préstamos otorgados se concentran en microcréditos, bajo la modalidad del producto de Banca Comunal -a través de la unión voluntaria de un grupo de 18 a 25 personas que asumen un compromiso de co-avalidad solidario entre los participantes- observándose un portafolio altamente atomizado y de corto plazo.

Previo a la pandemia, los niveles de utilidad de Fondo Esperanza eran crecientes, capturando la expansión de su actividad, un buen manejo del costo de fondo y el sano comportamiento de los deudores. Sin embargo, en 2020 la importante contracción de la actividad comercial afectó el elevado margen operacional, que no pudo absorber el alza en el gasto por provisiones ante el deterioro de la capacidad de pago de los clientes, lo que generó una pérdida antes de impuesto de $5.465 millones. A marzo de 2021, si bien el gasto por riesgo de crédito mostró un comportamiento favorable, los efectos de la estacionalidad del periodo y una economía aún resentida repercutían en los ingresos operacionales, significando una pérdida antes de impuesto de $731 millones.  

La base patrimonial de Fondo Esperanza disminuyó en el último periodo, debido a las pérdidas, aunque se sostiene en niveles que dan respaldo a la operación, observándose un nivel de endeudamiento acotado. A marzo de 2021, el patrimonio total alcanzó los $16.678 millones, mientras que el índice de pasivos totales sobre patrimonio se sostenía en rangos de 2,2 veces.

La calidad de cartera comenzó a mejorar en los primeros meses de 2021, con un ratio de mora mayor a 30 días sobre colocaciones brutas de 6,0% (7,2% a diciembre de 2020) y una mora mayor a 90 días de 0,6% (1,2% en 2020). De acuerdo con la administración, la morosidad continuará disminuyendo dado que el perfil crediticio de los nuevos préstamos es mejor al observado al cierre de 2020. Por su parte, la cobertura de provisiones se sostenía en rangos de 1,0 vez para la cartera con mora mayor a 30 días y se fortalecía para la mora mayor a 90 días, con un índice de 10,2 veces.

Fondo Esperanza ha sido capaz de ir diversificando paulatinamente sus fuentes de financiamiento en los últimos periodos, conformando una estructura de fondeo menos expuesta a una fuente específica. En este contexto, la compañía inscribió su primera línea de efectos de comercio en la CMF por un monto total de UF 500.000, emitiendo UF 326.562 en diciembre de 2020 a un plazo de dos años.

En el último periodo, la administración se enfocó en robustecer los niveles de liquidez, fortaleciendo la operación del área de cobranza para mantener los niveles de recaudación mensual relativamente estables e incrementó la caja disponible. La recaudación promedio mensual es similar a los vencimientos mensuales, lo que se complementaba con una caja disponible de $17.938 millones a marzo de 2021 (33,6% de los activos totales).

La administración proyecta que el mayor dinamismo de la actividad observado en los últimos meses, junto al buen comportamiento de pago de los préstamos originados, repercutirá favorablemente en la capacidad de generación de resultados. En este contexto, Feller Rate espera que la entidad revierta sus pérdidas, a medida que recupera su escala de negocios, sosteniendo un nivel de endeudamiento controlado.

Fondo Esperanza pertenece en un 51% a la Fundación Microfinanzas BBVA; entidad sin fines de lucro, de carácter autónomo, constituida por el Grupo BBVA en 2007. La fundación opera a través de seis microfinancieras en Latinoamérica.

Perspectivas: Negativas

Feller Rate mantendrá un monitoreo especial de los niveles de actividad comercial de Fondo Esperanza, con un énfasis en la recuperación de su utilidad en los próximos meses, conforme al presupuesto de la organización. En este sentido, es relevante que la rentabilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio se ubique en rangos de 1,0% hacia el tercer trimestre de 2021, consistente con la actual clasificación de solvencia. Esto, mientras la calidad de cartera continúa mejorando y se sostiene un adecuado respaldo patrimonial para la operación.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Gutiérrez – Analista principal
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |