Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Alza: Autofin

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
08-08-23 AA- Positivas
28-10-22 A- CW Pos
Línea Bonos 954 - A, B, Linea
08-08-23 AA- Positivas
28-10-22 A- CW Pos
COMUNICADO DE PRENSA

Ante adquisición por parte de Banco internacional, Feller Rate sube a "AA-" la solvencia de Autofin y asigna perspectivas "Positivas".

8 AUGUST 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “AA-” la clasificación de la solvencia y de la línea de bonos de Autofin S.A. (ver lista). Al mismo tiempo, retiró el “Creditwatch con implicancias positivas” y asignó perspectivas “Positivas” a las clasificaciones.

Conforme a lo señalado en Hecho Esencial, con fecha 1 de agosto se materializó la compra por parte de Banco Internacional del 51% de las acciones de las que eran titulares el Fondo de Inversión Privado Frontal Trust Autofin y las sociedades Inversiones y Rentas Bilbao S.A. (sociedad conformada por concesionarios asociados a la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile), Inversiones Torca Limitada, Flomanju SpA, Frontal Trust S.A., Inversiones F y M Dos SpA, e Inversiones Norfolk Limitada sobre Autofin S.A. Con esta operación, Banco Internacional pasó a ser titular del 51% de las acciones de Autofin S.A., convirtiéndose esta última en una sociedad de apoyo al giro del banco.

En este contexto, con la transacción descrita, la clasificación de Autofin S.A. además de incorporar su perfil crediticio individual, considera el soporte de su actual controlador, Banco Internacional, y su condición de filial bancaria y sociedad de apoyo al giro.

Banco Internacional está clasificado en “AA-/Positivas” por Feller Rate. La institución bancaria tiene una posición de nicho en la industria, con foco en banca comercial, abarcando desde pymes hasta empresas de tamaño grande. Su estrategia de negocios considera aumentar su escala de operación. Asimismo, incorpora incursionar en el segmento de personas, con un impulso en sus filiales y en la estrategia de digitalización.

A junio de 2023, el banco registró una cartera de colocaciones totales de $3.015.000 millones, equivalente al 1,2% del sistema financiero, reflejando su posición de nicho. En tanto, la utilidad final en el primer semestre del año alcanzó a $26.501 millones, lo que se traducía en un retorno sobre activos de 1,2% en términos anualizados, reflejando el crecimiento de las colocaciones, conforme a su estrategia. Asimismo, la cartera con mora mayor a 90 días se mantuvo en rangos controlados, beneficiando el gasto por provisiones, que alcanzó un 2,5% del ingreso operacional total. Mientras, el índice de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo era de 15,3% a abril de 2023, similar a la industria (15,4%), apoyado también por la emisión de bonos subordinados y la constitución de provisiones adicionales (capital nivel 2).

Por su parte, Autofin enfoca su negocio en la entrega de financiamiento para la compra de vehículos nuevos y usados, en el segmento de personas naturales y pymes, apoyando su actividad en la existencia de alianzas con concesionarios. La entidad concentra su actividad en un tipo de negocio en particular, estando expuesta a la evolución del mercado automotriz y a la capacidad de pago del segmento minorista.

A marzo de 2023, Autofin registró colocaciones totales por $176.998 millones, equivalentes al 4,9% de las colocaciones automotrices de entidades especializadas en financiamiento de vehículos que reportan a la CMF. En tanto, la utilidad consolidada fue $1.049 millones, por debajo de los $2.286 millones alcanzados en marzo de 2022, afectada por un mayor costo de venta.

La incorporación de Autofin al perímetro de negocios de Banco Internacional le permitirá ir generando sinergias comerciales y financieras, toda vez que el banco tiene una mayor escala operacional y acceso a una base de fondeo más amplia y de menor costo. Por su lado, la entidad debería fortalecer su perfil de riesgo, al aplicarse los estándares bancarios de su matriz a la gestión, al tiempo que operará con el soporte patrimonial de su controlador. Todo esto debería repercutir favorablemente en su desempeño financiero.

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas de Autofin son “Positivas”, siguiendo la tendencia de la clasificación asignada a su actual controlador, Banco Internacional. Un cambio en la clasificación del banco gatillaría una acción de clasificación en la sociedad de financiamiento automotriz, dada su condición de filial bancaria.

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Constanza Morales – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |