Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Autofin - Banco Internacional

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
AUTOFIN
SOLVENCIA
17-08-22 A- CW Pos
29-10-21 A- Estables
LíNEA BONOS 954 - A, Linea
17-08-22 A- CW Pos
29-10-21 A- Estables
LíNEA BONOS 954 - B
17-08-22 A- CW Pos
22-02-22 A- Estables
B. INTERNACIONAL Clasificación Persp.
SOLVENCIA    
17-08-22  AA-  CW Pos
30-09-21  AA-  Estables
DEPóSITOS CP    
17-08-22  Nivel 1+  CW Pos
30-09-21  Nivel 1+  Estables
DEPóSITOS LP    
17-08-22  AA-  CW Pos
30-09-21  AA-  Estables
LETRAS DE CRéDITO    
17-08-22  AA-  CW Pos
30-09-21  AA-  Estables
LíNEA BONOS    
17-08-22  AA-  CW Pos
30-09-21  AA-  Estables
LíNEA BONOS SUB.    
17-08-22  A+  CW Pos
30-09-21  A+  Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Ante el anuncio de Banco Internacional de adquirir el 51% de Autofin S.A., Feller Rate asigna “Creditwatch Positivo” a las clasificaciones de solvencia de ambas instituciones.

17 AUGUST 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate asignó “Creditwatch Positivo” a las clasificaciones de la solvencia y de los títulos de deuda de Autofin S.A. y de Banco Internacional.

Conforme a lo señalado en reciente Hecho Esencial, Banco Internacional informó la suscripción de un acuerdo de compraventa con los actuales accionistas de Autofin S.A. (Fondo de Inversión Privado Frontal Trust Autofin y las sociedades Inversiones y Rentas Bilbao S.A., Inversiones Torca Limitada, Flomanju SpA, Frontal Trust S.A., Inversiones F y M Dos SpA, e Inversiones Norfolk Limitada), mediante el cual podrá adquirir el 51% de las acciones de Autofin S.A. Según lo informado, el perfeccionamiento de la operación estará sujeto a los acuerdos contractuales y a la obtención de las aprobaciones de la Comisión para el Mercado Financiero y de la Fiscalía Nacional Económica.

Una vez materializada la operación, la participación accionaria de Banco Internacional correspondería a un 51% de Autofin S.A. Conforme a ello, con la operación descrita, los negocios de la financiera automotriz consolidarán con la actividad del banco. 

La clasificación de Autofin S.A. se fundamenta en un adecuado respaldo patrimonial, junto a una capacidad de generación, perfil de negocios, perfil de riesgos, y fondeo y liquidez considerados moderados. La entidad enfoca su negocio en la entrega de financiamiento para la compra de vehículos nuevos y usados, con un mercado objetivo destinado a las personas naturales y pymes. Su actividad se apoya en las alianzas con concesionarios que privilegian el financiamiento en la compra de vehículos por medio de la compañía.

A marzo de 2022, Autofin registró activos por $225.647 millones, con una utilidad final de $2.286 millones, evidenciando un mejor desempeño financiero en los últimos trimestres conforme a la recuperación del mercado de venta de automóviles. La cuota de mercado, medida como unidades nuevas financiadas sobre el total de unidades nuevas vendidas en la industria, estaba en rangos de 1,5% - 2,0%, reflejando una posición acotada en su industria.  

En opinión de Feller Rate, la incorporación del banco a la propiedad de Autofin contribuirá a fortalecer su gestión de riesgos, así como su capacidad para expandir su actividad. Además, la entidad financiera recibirá un respaldo patrimonial adicional que robustecerá su perfil crediticio.

La clasificación de Banco Internacional considera un perfil de negocios y una capacidad de generación moderados y un respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados. Otro factor considerado es el soporte patrimonial y la flexibilidad financiera que le otorga su controlador, Inversiones La Construcción S.A. (ILC), sociedad de inversiones clasificada en “AA+/Estables” por Feller Rate.

A junio de 2022, la cuota de mercado del banco representó cerca del 1,2% de las colocaciones totales y del 1,0% de los depósitos de la industria bancaria (excluidas filiales en el exterior). El portafolio está concentrado en préstamos comerciales para el segmento de medianas empresas, que representa cerca del 97% del total de las colocaciones.

Al cierre del primer semestre de 2022, la utilidad final de Banco Internacional alcanzó a $20.514 millones, lo que se traducía en un retorno sobre activos de 0,9% en términos anualizados. Mientras, el índice de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo era de 15,8% a marzo de 2022, algo por sobre la industria (15,3%), apoyado también por la emisión de bonos subordinados y la constitución de provisiones adicionales (capital nivel 2).

La incorporación de Autofin al perímetro de negocios del banco significará el ingreso a un segmento de mayores spreads, lo que debería contribuir a sus márgenes operacionales y niveles de retornos. Al mismo tiempo, en la medida que se vaya potenciando la actividad comercial conforme a la estrategia definida, Banco Internacional debería continuar expandiendo su escala de operación. 

Creditwatch Positivo

Feller Rate asignó “Creditwatch con implicancias positivas” a la solvencia y títulos de deuda de Autofin S.A. en consideración al futuro ingreso de Banco Internacional a su propiedad.

Adicionalmente, asignó un “Creditwatch con implicancias positivas” a la solvencia y títulos de deuda de Banco Internacional, ante los potenciales efectos positivos que puede conllevar la incorporación de Autofin en su perfil de negocios y capacidad de generación de ingresos.

El “Creditwatch” se resolverá en la medida en que se materialice la operación y se vayan observando los efectos de ésta en las instituciones.

Un “Creditwatch” o “Revisión especial” enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. El que una clasificación se encuentre en “Creditwatch” no significa que su modificación sea inevitable. La designación “Positivo” significa que la clasificación puede subir o mantenerse.

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Fabián Olavarría – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |