Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Global Soluciones Financieras

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
28-06-23 B+ CW Neg
02-06-23 BB CW Neg
LEC 143 - Linea
28-06-23 B+/Nivel 4 CW Neg
02-06-23 BB/Nivel 4 CW Neg
Línea Bonos 1057 - A, LINEA
28-06-23 B+ CW Neg
02-06-23 BB CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate baja a “B+” la clasificación de Global Soluciones Financieras y mantiene "Creditwatch Negativo”.

28 JUNE 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate bajó la clasificación de solvencia de Global Soluciones Financieras S.A. desde “BB“ a “B+” y mantuvo el “Creditwatch con implicancias negativas” asignado a todas sus clasificaciones (ver listado).

La baja de clasificación de Global Soluciones Financieras S.A. (Global) considera el continuo debilitamiento de su perfil de negocios y financiero, mientras el foco de la administración sigue estando en gestionar la liquidez de la empresa y en alcanzar un acuerdo con sus acreedores, por medio de una propuesta de una nueva estrategia de negocios y financiera. La compañía se encuentra en incumplimiento del covenant de endeudamiento dispuesto en su contrato de emisión de bonos desde el 31 de diciembre de 2022 y recientemente la Junta de Tenedores de Bonos, a solicitud del emisor, citó a nueva junta para el día 12 de julio de 2023.  

En los últimos meses, la entidad ha estado en negociaciones con sus acreedores para evitar la exigibilidad íntegra y anticipada de la totalidad de la deuda por bonos Serie A. En hecho esencial de fecha 15 de mayo, Global anunció que suscribió un Memorándum de Entendimiento entre todos sus actuales accionistas y potenciales nuevos inversionistas, por el cual se acordó manifestar la intención por parte de los actuales accionistas en aumentar el capital de la compañía. A su vez, los potenciales futuros inversionistas han manifestado su interés en evaluar la opción de aportar capital. Las partes han establecido que el aumento de capital debiera ser por la suma de $20.000 millones, el cual se pagará en dinero. Por otro lado, establecieron el compromiso de negociar en el plazo de 60 días, los términos y condiciones del aumento de capital, sin perjuicio de adoptar todas las medidas necesarias para que éste sea suscrito y pagado en el menor plazo posible.

En el intertanto, la cartera de colocaciones de la empresa continúa disminuyendo, mientras que las pérdidas se profundizan mermando la base patrimonial. Esto, en un contexto donde las condiciones económicas están teniendo efectos negativos en la capacidad de pago de las personas. Con información de los Estados Financieros a marzo de 2023, el portafolio de colocaciones de Global alcanzó a $116.807 millones, mientras que los pasivos totales eran equivalentes a $136.028 millones ($59.926 millones por bonos con vencimiento en enero de 2024 y $35.451 millones por obligaciones con bancos, que incluyen un préstamo sindicado con vencimiento en febrero de 2024). En tanto, las pérdidas del controlador del primer trimestre del año acumularon $2.654 millones, mientras que el patrimonio era equivalente a $12.266 millones.

De acuerdo con lo informado por la Junta de Tenedores de Global, el próximo 12 de julio se efectuará una nueva junta en la que se informará a los Tenedores de Bonos acerca del avance del plan para reestructurar la situación ­financiera y corporativa del emisor, así como de los acuerdos que se hubieren alcanzado y sean necesarios para la materialización del mismo. Adicionalmente, se someterán a votación todos los acuerdos necesarios para la ejecución e implementación del plan de reestructuración informado por la compañía. En caso de rechazo, se someterá a votación de la Junta la exigibilidad íntegra y anticipada del capital insoluto, los reajustes y los intereses devengados de la totalidad de los Bonos de la Serie A y, en consecuencia, que todas las obligaciones asumidas para con los tenedores de bonos se consideren como de plazo vencido.

Feller Rate seguirá monitoreando las decisiones de la próxima Junta de Tenedores de Bonos de Global, dado los potenciales efectos que éstas puedan tener en el perfil crediticio de la sociedad. Asimismo, resulta relevante para el análisis los acuerdos que se puedan definir respecto a un eventual aumento de capital.

Un Creditwatch o “Revisión Especial” enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. El que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable. La designación “Negativo” significa que la clasificación puede bajar o ser confirmada.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • Fabián Olavarría – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |