Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Alza: Solunion Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
07-07-23 AA Estables
06-07-22 AA- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "AA" la clasificación de las obligaciones de Solunion Chile Seguros de Crédito. Perspectivas "Estables".

11 JULY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “AA” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Solunion Chile Seguros de Crédito S.A. (Solunion). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de clasificación de Solunion se sustenta en el fuerte soporte estratégico, comercial y de reaseguro que le otorga su grupo controlador. Considera, además, su favorable desempeño técnico y conservador perfil financiero y de negocios, junto con su fuerte alineación a las políticas del grupo.

Solunion Chile forma parte de una red de seguros de crédito y caución, administrada por un acuerdo estratégico a nivel iberoamericano, liderada en partes iguales, por los grupos aseguradores Allianz Trade y Mapfre.

El foco de negocios grupal es el seguro de crédito, tanto local como de exportación. La red está dotada de amplias capacidades de evaluación de riesgos, de gestión de recupero y de soporte de reaseguro.

Las políticas de suscripción están ajustadas a los objetivos del grupo controlador, que apoya con amplias protecciones de reaseguro proporcional y no proporcional. Las retenciones de riesgo local alcanzan al 10% de los capitales, coherente con el crecimiento, diversificación y capacidad patrimonial.

El perfil financiero se caracteriza por una estructura de activos y pasivos coherentes con la etapa de madurez del plan de negocios y su programa de reaseguro. Así, el activo del reaseguro es un importante factor de respaldo de las reservas totales, soporte que es entregado por Mapfre. La cartera de inversiones también es un importante respaldo financiero, estando dotada de alta calidad crediticia y liquidez.

La estructura operacional y sus gastos son coherentes con sus responsabilidades operacionales y de gestión de información de riesgo. Los costos operativos son soportados principalmente por los resultados del reaseguro, a través de sus comisiones por descuentos de cesión. Además, coherente con el modelo de seguros de créditos, percibe importantes ingresos por estudios de riesgo.

Entre 2021 y 2022, los resultados patrimoniales se incrementaron, apoyados por una creciente producción, control de la siniestralidad y aportes de la reajustabilidad de activos y pasivos. Ello permitió revertir las pérdidas acumuladas, reportadas hasta el año 2020.

No obstante, a partir de fines de 2022 la favorable tendencia comenzó a revertirse, con un incremento de la severidad y frecuencia, en particular de segmentos expuestos al sector de la construcción. Una economía muy ralentizada impacta en proyecciones menos optimistas para el desempeño de la actividad del año 2023.

Al cierre de marzo 2023, el patrimonio neto de Solunion alcanzaba unos $6.663 millones, cubriendo el patrimonio de riesgo, calculado en $5.014 millones. Su endeudamiento total alcanzaba a 1,02 veces, mientras que su endeudamiento financiero a 0,75 veces. Finalmente, el superávit de inversiones representativo llegaba a $4.326 millones, un 63% de las obligaciones por invertir.

Perspectivas: Estables

El mercado de seguros de crédito local y regional se caracteriza por una fuerte competencia y diversidad de actores, tanto internacionales como locales. Ello, unido a un acotado mercado y especialización de canales, se traduce en permanente presión sobre tarifas y desarrollo de oportunidades de expansión.

En este escenario, la aseguradora mantiene un permanente apego al apetito de riesgo matricial, lo que se ve reflejado en un modelo de crecimiento sostenido y de satisfactoria rentabilidad técnica. Las utilidades obtenidas han permitido acumular inversiones y patrimonio, para hacer frente muy sólidamente a un escenario de mayor incertidumbre económica. Los amplios excedentes de reservas y el sólido apoyo matricial del reaseguro dan alta solidez a la gestión comercial, de la retención y de los excesos no retenidos.

Por lo anterior, Feller Rate otorgó perspectivas “Estables” a la clasificación. Hacia adelante, la aseguradora espera mantener un desempeño patrimonial favorable, que colabore a la estabilidad de los amplios niveles de solvencia que la caracterizan.

No obstante, deterioros relevantes del perfil crediticio del grupo o de la estructura financiera y de solvencia local podrían generar revisiones a la baja.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |