Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Vivo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
14-11-23 BB+ Estables
17-11-22 B+ CW Des
Línea Bonos 1111, 1112, 1113, 882, 883, 951, 952 - G, H, I, Linea
14-11-23 BB+ Estables
17-11-22 B+ CW Des
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "BB+" las clasificaciones de Vivo S.p.A. y asigna perspectivas "Estables".

14 NOVEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió desde “B+” hasta “BB+” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Vivo S.p.A. (ex Vivocorp). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de clasificación hasta “BB+” refleja el fortalecimiento de la posición financiera de la entidad desde una categoría clasificada en “Débil” hasta una “Ajustada”, considerando mejoras en los resultados operacionales, como también la incorporación de nuevos activos y sus respectivas generaciones de efectivo para el corto plazo. Ello, en conjunto con un progreso relativo en los niveles de generación de flujos (recaudación), que permitieron modificar los factores de generación de flujos y rentabilidad hacia la categoría “Ajustada”.

Lo anterior está enmarcado en el actual plan estratégico de la sociedad, enfocado en la rentabilización de los activos e inversiones, el fortalecimiento la estructura financiera y la enajenación de activos prescindibles. Además, se espera una disminución en los niveles de deuda financiera, en la medida en que avance el mencionado plan, lo que permitiría evidenciar una mayor holgura en los indicadores de cobertura en el largo plazo.

En contrapartida, la clasificación considera los altos niveles de endeudamiento financiero que mantiene la entidad, a raíz del bajo patrimonio en comparación a sus obligaciones financieras.

En tanto, el perfil de negocio de la compañía se mantiene clasificado en “Satisfactorio”.

Vivo S.p.A. participa en el desarrollo y administración de activos de renta inmobiliaria (centros comerciales, stand alone y strip center) a lo largo del país.

A fines del primer semestre del presente año, los ingresos de la compañía alcanzaron los $18.830 millones, evidenciando un aumento del 16,9% en comparación a igual periodo de 2022, producto de la apertura durante el cuarto trimestre de 2022 de los activos Vivo Outlet Chillán y Vivo Panorámico, sumado a los efectos de la inflación en los ingresos, considerando que la entidad mantiene contratos en U.F.

A igual periodo, los costos operacionales se incrementaron un 38,5%, dada la incorporación de nuevos activos, sumado a un aumento en las contribuciones y sobretasas producto del alza realizada por el SII, mientras que los gastos de administración disminuyeron un 2,4%, debido a menores gastos por honorarios correspondientes a la Reorganización Judicial.

Así, la generación de Ebitda de la compañía registró, a junio de 2023, un crecimiento del 23,9% en comparación a igual periodo del año anterior, alcanzando los $10.101millones. Lo anterior implicó que el margen Ebitda se incrementara hasta el 53,6% (51,8% a junio de 2022).

La generación de Ebitda ajustado evidenció un crecimiento del 197,7%, situándose en los $9.435 millones, debido a menores pérdidas en los resultados en negocios con terceros (-$666 millones comparado con -$4.982 millones a junio de 2022). Lo anterior derivó en una mejora en el margen Ebitda ajustado hasta el 50,1% (20,1% a junio de 2022).

A junio de 2023, los pasivos financieros ajustados de la entidad (incorporando los pasivos por arrendamiento y sin considerar el préstamo subordinado convertible en acciones) se situaron en $417.010 millones, con un crecimiento del 9,8% en comparación al cierre de 2022.

La relevante baja en la base patrimonial de la entidad, sumado al aumento de la deuda financiera ajustada, ocasionaron que el leverage financiero se incrementara a 5,9 veces en 2022 y a 6,4 veces a junio de 2023.

Ante la reestructuración de la entidad, se puede observar un cambio en los rangos esperados para sus indicadores de cobertura. Así, a junio de 2023, el indicador de deuda financiera neta ajustado sobre Ebitda ajustado se situó en las 24,8 veces, mientras que el Ebitda ajustado sobre gastos financieros alcanzó 1 vez.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la compañía mantenga una política financiera conservadora que, sumada a la maduración y rentabilización de los proyectos actuales, permita compensar las presiones provenientes por las inversiones en el corto a mediano plazo.

ESCENARIO DE BAJA: Este escenario se podría dar en caso de que se observen políticas financieras más agresivas, incrementando los niveles de deuda por sobre lo esperado o ante un deterioro en las condiciones de mercado que impacten de forma estructural los principales indicadores crediticios.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo. No obstante, se puede dar en caso de que se mantengan las mejoras operacionales asociadas al desarrollo de su plan estratégico y reestructuraciones financieras, de forma que permitan disminuir su nivel de endeudamiento y extender su duración, derivando en mejores indicadores de cobertura y liquidez consistentes con categorías de riesgo superiores.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.