Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Orion Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
10-04-23 AA- Estables
06-04-22 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA-" la clasificación de las obligaciones de Orión Seguros Generales. Perspectivas “Estables".

10 APRIL 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA-” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Orión Seguros Generales S.A. (Orión SG). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de Orión SG se sustenta en su sólido perfil de negocios, su adecuado soporte patrimonial y en la solidez de su respaldo de reaseguro. Además, considera su satisfactorio perfil financiero, contando con satisfactorios niveles de rentabilidad y eficiencia, junto con un sólido respaldo de inversiones.

A través de SIMMA Compañía de Inversiones S.A., la aseguradora es controlada por un conjunto de inversionistas nacionales, personas naturales, con amplia experiencia en el sector financiero y asegurador. Los accionistas participan activamente en el directorio de la sociedad.

Orión SG inició sus operaciones a fines de 2008, estando focalizada en seguros de casco de contenedores. El exitoso crecimiento logrado en los últimos años ha estado sustentado en la oferta de coberturas con flexibilidad, alta calidad de servicio al corredor, al asegurado y a sus reaseguradoras, contando con una dotación que configura un equipo comercial y técnico altamente especializado.

Su modelo de negocios se sustenta en explotar coberturas de fronting, contenedores y seguros de creciente retención, cuyo modelo basal requiere del soporte de reaseguradores, que cuenten con una alta solvencia crediticia, fuerte liquidez, además de generación de remuneración vía comisiones, que permitan cubrir los gastos operacionales.

La aseguradora alcanza participaciones de relevancia en Casco, Transporte y RC. Al cierre de 2022, su prima directa total alcanzó al 2,5% del total, mientras que la prima cedida total representó un 5,5% de todo el mercado. Así, en el segmento de operaciones facultativas y fronting, Orión SG se sitúa como un actor de relevancia. Su posición competitiva se basa en una amplia diversificación de corredores, bróker y reaseguradores, que le permiten mantener una satisfactoria tasa de renovaciones y captación de cuentas.

Paulatinamente, su modelo ha ido logrando diversificar las fuentes de ingresos, contando con un soporte fundamental de fronting, combinado con una creciente base de negocios de Líneas Especiales (retención) y Contenedores. Durante 2022, Orión SG logra un significativo crecimiento comercial, focalizado principalmente en negocios de cesión.

La estructura de Orion SG refleja su modelo de negocios de baja retención, donde el ciclo de tesorería y cobranza resulta fundamental para calzar su ciclo de pagos de reaseguro, tanto en montos, plazos y coberturas de moneda. En términos globales, el endeudamiento neto de la aseguradora se sitúa por sobre la media de la industria, reflejo de la menor demanda patrimonial del modelo de negocios utilizado.

Propio del perfil de la cartera, la siniestralidad directa global está expuesta a riesgos de severidad, enfrentando un siniestro relevante de Incendio a mediados de 2022. No obstante, su patrimonio no se vio impactado significativamente, gracias al soporte del reaseguro. La mayor parte de los pasivos técnicos retenidos son con reaseguradores, quedando así la aseguradora local relativamente inmune a este tipo de volatilidad.

Orion SG mantiene un adecuado historial de cumplimiento regulatorio, enfrentando cierta volatilidad trimestral, en línea con los ciclos del reaseguro. Al cierre de diciembre 2022, la aseguradora reportaba un endeudamiento total de 3,81 veces y financiero de 0,74 veces, mientras que su patrimonio neto superaba al patrimonio de riesgo en 1,36 veces. Su superávit de inversiones representativas alcanzaba del orden de los $8.600 millones, asociado a exceso de créditos asegurados por primas no vencidas.

Perspectivas: Estables

La solidez técnica y operacional alcanzada por Orión SG permite asignar una perspectiva “Estable” sobre su clasificación. El sólido respaldo de sus políticas y gestión de reaseguradores se ha validado a través del tiempo, logrando un permanente apoyo de sus contrapartes y cobertura de siniestros.

Un escenario económico menos dinámico, con el ingreso de nuevos actores con fuertes capacidades de suscripción genera incertidumbre sobre las capacidades de crecimiento de la aseguradora. Nos obstante, las capacidades de atención diferenciadoras y fuerte vinculación con el canal corredores permiten mantener una base de ingresos recurrentes, incluso en los escenarios más presionados.

La clasificación y perspectivas asignadas suponen mantener niveles estables de rentabilidad, eficiencia y respaldo de reaseguros. El adecuado cumplimiento regulatorio, determinado sobre la base de sus reservas de primas por pagar al reaseguro, a lo largo del año, es también un factor relevante en el soporte de la actual clasificación. Por ello, cambios desfavorables en estos factores pueden incidir en revisiones a la baja de clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti –Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |