Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Compass Small Cap Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Cuotas - A, B, I
31-08-23 1ª Clase Nivel 2
31-08-22 1ª Clase Nivel 2
Cuotas - IB
31-08-23 1ª Clase Nivel 2
Cuotas - C
31-08-23 retiro
31-08-22 1ª Clase Nivel 2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate mantiene en “1ª Clase Nivel 2” la clasificación de las cuotas del Fondo de Inversión Compass Small Cap Chile.

7 SEPTEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 2" la clasificación de las cuotas de Compass Small Cap Chile Fondo de Inversión.

Compass Small Cap Chile Fondo de Inversión es un fondo no rescatable, orientado a la inversión en acciones de sociedades anónimas abiertas chilenas de pequeña capitalización bursátil.

La clasificación “1ª Clase Nivel 2” otorgada a las cuotas del Fondo responde a una cartera formada por su objetivo de inversión, con una buena diversificación por emisor y liquidez de las inversiones y un mejor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark. Adicionalmente, la clasificación incorpora la gestión de su administradora, que cuenta con buenas estructuras y adecuadas políticas para el manejo de fondos. En contrapartida, considera el riesgo inherente al tipo de activo, una concentración por emisor sobre el límite en algunos periodos y el escenario de desaceleración económica e inflación que amplía la volatilidad de activos.

El Fondo es administrado por Compass Group Chile S.A. Administradora General de Fondos. Al cierre de julio 2023, gestionó 7 fondos mutuos por un monto cercano a los $166.297 millones en activos bajo administración, representando un 0,3% de esta industria. Por otro lado, a marzo 2023 gestionó 56 fondos de inversión por $2.306.237 millones en activos, representando un 8,2% y posicionándose como la tercera administradora más grande de esa industria.

Al cierre de marzo 2023, el Fondo manejó un patrimonio de $240.233 millones, siendo un fondo grande para su administradora y el mayor fondo para el segmento acciones nacional small cap, representando cerca de un 9,6% y un 28,8%, respectivamente.

Entre julio 2022 y julio 2023, el patrimonio del Fondo exhibió un comportamiento volátil, con un crecimiento de 11,8% anual, asociado al desempeño positivo de sus inversiones. En cuanto al segmento comparable, este aumentó un 4,1% durante el mismo período.

Durante el periodo revisado, la cartera estuvo invertida en su objetivo. Al cierre de marzo 2023, el activo estaba compuesto por acciones nacionales (99,5%) y cuotas de fondos mutuos (0,4%), mientras que el porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

Consistentemente en el tiempo, el Fondo ha exhibido una buena diversificación. Al cierre de marzo 2023, la cartera estaba formada por 30 emisores de 10 sectores industriales, donde los cinco mayores representaron un 40,5% del activo.

Durante el periodo revisado, el Fondo no mantuvo endeudamiento financiero. Al cierre de marzo 2023, los pasivos representaban un 8,4% del patrimonio y correspondían principalmente a otros documentos y cuentas por pagar (dividendo provisorio).

Por otro lado, la liquidez del Fondo ha sido buena, principalmente por la presencia bursátil de sus inversiones objetivo y la capacidad de endeudamiento disponible según reglamento, permitiendo al Fondo cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

Al cierre de marzo 2023 la rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses se situó en 34,1%, superior a la obtenida por el benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de fondos de acciones nacional small cap (31,5%). Si bien la volatilidad de los retornos del Fondo fue levemente superior al segmento comparable, se observa un índice ajustado por riesgo superior al benchmark. Durante 2023 (hasta el cierre de marzo), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 7,3% (serie B), inferior al 8,3% exhibido por el segmento comparable.

El Fondo tiene duración hasta el 15 de julio de 2024, prorrogable sucesivamente por periodos de 5 años cada uno, por acuerdo adoptado en la Asamblea Extraordinaria de Aportantes.

Durante los últimos tres años, el avance de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos se ha traducido en una mayor inflación a nivel global, que ha sido combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos.  En el presente año estamos experimentando una desaceleración de la economía mundial y local, además de una inflación que pareciera estar contenida, pero con una baja a rangos normales que pudiera demorar varios semestres. Con todo, esperamos que la volatilidad de los activos se mantenga mientras no exista claridad de la profundidad de la desaceleración económica, el control de la inflación, la desescalada de tasas de interés y el impacto en el tipo de cambio.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |