Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Bank of China, Agencia en Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-12-20 AAA Estables
04-06-20 AAA Estables
DEPóSITOS CP
30-12-20 Nivel 1+ Estables
04-06-20 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
30-12-20 AAA Estables
04-06-20 AAA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AAA” la solvencia de Bank of China, Agencia en Chile y asigna perspectivas “Estables”.

31 DECEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "AAA" la solvencia de Bank of China, Agencia en Chile. Las perspectivas son "Estables".

La clasificación de solvencia de Bank of China, Agencia en Chile (BOC Agencia en Chile) se fundamenta en su condición de sucursal en Chile de Bank of China Limited, institución financiera de origen chino considerada como un banco de importancia sistémica a nivel global. La clasificación de la sucursal local considera, además, un respaldo patrimonial muy fuerte y un adecuado perfil de riesgos.

BOC Agencia en Chile inició sus operaciones en julio de 2018 con un patrimonio cercano a $35.000 millones (0,2% del sistema bancario local a esa fecha). La entidad opera como una agencia de Bank of China Limited, institución bancaria con activos que ascendían a US$ 3.638 mil millones al cierre del tercer trimestre de 2020. La estrategia de negocios para la operación en Chile está enmarcada en la expansión internacional de su controlador, con presencia en 57 países.

BOC Agencia en Chile se enfoca en el desarrollo de la banca corporativa. Sus clientes objetivos son empresas chinas con operaciones en Chile, grandes empresas chilenas, además de empresas exportadoras e importadoras que tengan relación entre ambos países. La sucursal ofrece productos que incluyen créditos rotativos y de capital de trabajo, créditos sindicados, depósitos a plazo, cuenta corriente, servicios de asesoría financiera, operaciones de comercio exterior y cambio de moneda. A esto se agregan operaciones en renminbi (RMB), las que se apalancan en la extensa red de sucursales compensatorias de RMB que tiene Bank of China Limited en el mundo.

Dada la etapa de consolidación de su perfil financiero, la entidad operará con pérdidas en los primeros años de operación hasta alcanzar el equilibrio operacional. Acorde a la etapa de puesta en marcha, el banco acumulaba pérdidas por cerca de $2.815 millones a octubre de 2020 (pérdida de $3.664 millones al cierre de 2019).

La sucursal inició sus operaciones con un capital cercano a los $35.000 millones. La base patrimonial respalda la fase de consolidación en que se encuentra la entidad, otorgándole una amplia holgura para absorber eventuales pérdidas. Al cierre de 2019, el indicador de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo fue 390,9%; mientras que a octubre de 2020 el ratio alcanzó a 482,3%.

La gestión de los riesgos de BOC Agencia en Chile está basada en las políticas corporativas de su matriz, las que se caracterizan por ser conservadoras. La agencia tiene una completa estructura de comités y efectúa reportes periódicos a Bank of China Limited.

A octubre de 2020, un 30,7% de los activos totales correspondían a efectivo y equivalente; mientras que un 65,2% estaba invertido en títulos de renta fija con bajo riesgo de crédito, específicamente, papeles bancarios de la más alta calidad crediticia. A la misma fecha, la agencia no registraba colocaciones vigentes en el mercado.

La estrategia de fondeo del banco tiene directa relación con su crecimiento comercial. La administración espera buscar nuevas fuentes de financiamiento a medida que el portafolio de colocaciones comience a incrementarse. A octubre de 2020, la totalidad de los pasivos exigibles correspondían a depósitos vista, acumulando un monto de $5.344 millones.    

Perspectivas: Estables

Las perspectivas "Estables" de la agencia consideran el fuerte soporte que provee Bank of China Limited. La operación local tiene una sólida base patrimonial y una estructura organizacional y de gestión de riesgos congruentes con los planes comerciales.

Por su condición de sucursal, deterioros materiales en la solvencia de la matriz podrían afectar la clasificación.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |