Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

China Construction Bank, Agencia En Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-07-23 AAA Estables
29-07-22 AAA Estables
Depósitos CP
31-07-23 Nivel 1+ Estables
29-07-22 Nivel 1+ Estables
Depósitos LP
31-07-23 AAA Estables
29-07-22 AAA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AAA" la clasificación de China Construction Bank, Agencia en Chile. Las perspectivas son "Estables".

31 JULY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de China Construction Bank, Agencia en Chile en “AAA” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de solvencia de China Construction Bank, Agencia en Chile (CCB Chile) se fundamenta en su condición de sucursal en Chile de China Construction Bank Corporation (CCB Corporation), institución financiera de origen chino y una de las de mayor escala del mundo. La clasificación de la sucursal también incorpora una operación con un respaldo patrimonial muy fuerte y con un adecuado perfil de riesgos.

La estrategia de CCB Chile considera el avance de sus negocios con una prudente gestión de los riesgos, siguiendo las directrices de su matriz. Con una posición de nicho en el sistema financiero local, la entidad atiende especialmente a corporaciones y grandes empresas. La sucursal también actúa como Banco Compensatorio de Renminbi, con el objetivo de promover el uso de esta divisa en el comercio exterior y en los mercados financieros.

El banco opera con una base patrimonial robusta para su escala y con una completa estructura de gestión de riesgos, que considera un criterio conservador en el desarrollo de los negocios. Su portafolio de clientes es acotado exhibiendo concentraciones relevantes por deudor, aunque muestra un avance desde el inicio de las operaciones del banco en 2016. A mayo de 2023, la cartera de colocaciones alcanzó a $216.917 millones (excluyendo créditos contingentes), mientras que el patrimonio era equivalente a $131.334 millones.

Los resultados de la entidad muestran variaciones, reflejando la evolución de la actividad comercial y, en el último período, el deterioro de algunos clientes con efecto en el gasto por provisiones. En particular, los ingresos operacionales por los intereses y reajustes asociados a la cartera de préstamos, junto con los ingresos por comisiones, avanzan de manera consistente ante el nivel de colocaciones y los efectos de la mayor inflación. En contrapartida, el gasto por provisiones se incrementó a contar del segundo semestre de 2022, dado el avance de la cartera deteriorada. A diciembre de 2022, el banco alcanzó una utilidad de $8.332 millones, superando ampliamente los registros de años previos, mientras que ésta era prácticamente nula a mayo de 2023.

CCB Chile mantiene indicadores de solvencia patrimonial muy holgados con relación a los límites regulatorios. Esto determina una cómoda adecuación a los estándares que Basilea III que se están implementando en la industria, al tiempo que le da espacio para continuar desarrollando los negocios en un contexto de mayor presión en términos de resultados. El índice de capital nivel 1 sobre activos ponderados por riesgos se ubicó en 51,1% en abril de 2023, muy por sobre el promedio del sistema bancario.

La principal fuente de recursos del banco es su capital, el que se complementa con depósitos a plazo y, en menor medida, depósitos a la vista. La entidad también tiene un financiamiento de más largo plazo proveniente de su casa matriz. Por su lado, la liquidez se beneficia de un alto porcentaje de activos líquidos en el balance, que permitían cubrir en torno al 70% de los depósitos totales, y del acceso a líneas de financiamiento por parte de la matriz.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” reflejan que el banco opera con una base patrimonial muy fuerte y con una sólida estructura de gestión de riesgos, congruentes con sus planes comerciales. Además, incorporan el respaldo de su matriz, China Construction Bank Corporation (CCB Corporation).

Por su condición de sucursal, eventuales deterioros materiales en la solvencia de la matriz podrían afectar la clasificación.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |