Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Regional S.A. de Seguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
21-10-21 A+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate asigna una calificación “A+py” a las obligaciones de seguros de Regional S.A. de Seguros.

2 NOVEMBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate asignó una calificación “A+py” a las obligaciones de seguros de Regional S.A. de Seguros (Regional). La tendencia de la calificación es “Estable.

La primera calificación asignada a Regional se sustenta en su sólida posición de negocios, conservador perfil financiero y fuerte alineación a los estándares de gobernabilidad de su controlador. Además, considera su adecuada base patrimonial, favorable rentabilidad histórica y, completo soporte de reaseguro.

Desde el año 2019 Regional pertenece a Banco Regional, anteriormente era una inversión directa de los accionistas de la entidad bancaria.

Su cartera de negocios se focaliza tanto en seguros vinculados a operaciones de créditos otorgados a deudores del banco, como no vinculados, para las necesidades de aseguramiento de los clientes corporativos, industriales, comerciales y del agro, que forman parte de la cartera de clientes de la entidad bancaria. Además, cuenta con una cartera de intermediarios, red de oficinas propias y de agencias, distribuidas en el país. La aseguradora se localiza en Encarnación, donde también se encuentra la casa matriz de la entidad bancaria.

Coberturas de protección de deudas por fallecimiento, robo, incendio, caución, automóviles y riesgos técnicos marcan sus fortalezas competitivas. La capacidad de suscripción y reaseguro es alta, lo que le permite ampliar la cartera a seguros patrimoniales no vinculantes y diversificados geográficamente. Además, participa en licitaciones de seguros públicos y privados, y cuentas en coaseguro.

En los tres últimos años, la producción de primas devengadas de Regional se ha mantenido relativamente estable, en torno a los G. 70.000 millones. No obstante, este año la facturación está aumentando en torno al 8%, logrando mantenerse en la posición número 13 del mercado, con un 2,5% de participación.

Por secciones, al cierre de junio 2021 la prima directa devengada de Regional se caracterizó por cierta reducción en Automóviles e Incendio, en respuesta a una revisión de la calidad de la cartera, además de las presiones de renovaciones durante la pandemia y por la competitividad de mercado. Carteras como Riesgos Varios y Transporte crecieron, reconociendo una mayor actividad comercial reciente. Vida se mantiene relativamente estable, en torno a los G. 21.000 millones de producción, recogiendo los efectos de un mayor conservadurismo en la expansión de las colocaciones del sistema bancario y financiero.

La administración de Regional cuenta con ejecutivos de vasta experiencia en la industria, además de un amplio conocimiento del perfil de operaciones de Banco Regional. Ello le permite desarrollar un plan estratégico sólido, que combine tanto la explotación del mercado cautivo como las oportunidades que brinda el mercado abierto y tradicional.

La estructura financiera de Regional se está consolidando, dando visibilidad a dos años de plena integración al modelo de bancaseguros. Esta etapa reconoce también los efectos paulatinos del cambio en el programa de reaseguro, transitando hacia un modelo de contratos cuota parte y excedente muy sólidos en el mediano plazo.

En cuanto a sus coberturas de activos a pasivos técnicos, se aprecian adecuados niveles de respaldo. Su endeudamiento muestra disminución, basado fundamentalmente en el fortalecimiento patrimonial. La cobertura de Patrimonio Neto a Activo alcanza al 40%, similar a la media del mercado y superior al nivel promedio del segmento de pares (33%). El índice de cobertura de Inversiones a Reservas llega a 147%, superior a sus pares (122%). A junio 2021, las inversiones y disponibilidades de Regional sumaban unos G. 58.000 millones, principalmente en certificados de depósito de bancos y financieras, en guaraníes en su mayoría y menos relevantes en dólares.

Una de las principales fortalezas de Regional es su holgada base de indicadores de cumplimiento regulatorio. Al cierre de junio 2021, su margen de solvencia estaba cubierto en 3,8 veces, siendo comparable a la media del mercado. Respecto a la cobertura del segmento patrimonial, su foco relevante de operaciones, reporta un índice cercano a 5 veces. En términos de inversiones representativas muestra un superávit del 19% sobre sus fondos invertibles más activos suplementarios por cerca de G. 37.000 millones, compuestos principalmente por excesos de inversiones en instrumentos bancarios, créditos técnicos y bienes raíces.

La estructura operacional y de negocios de la compañía está avanzando hacia niveles de maduración y de fortalecimiento tecnológico. Ello se refleja en un índice de gasto explotación a primas del orden del 30%, similar a sus pares, pero superior al promedio de mercado. En contraste, sus costos de producción son del 14%, menores que el promedio del mercado y de su segmento. La rentabilidad histórica es fuerte, complementando ingresos técnicos y financieros.

La siniestralidad de la cartera retenida ha sido relativamente volátil estos años. Su programa de reaseguro ha transitado desde un soporte WXL operativo puro, a un programa proporcional que combina cuota parte con plenos de excedentes, logrando una retención promedio del 60%. Cuenta con una amplia parrilla de reaseguradores de primera línea. Los ingresos por comisiones de reaseguro complementan esta volatilidad.

Tendencia: Estable

Su sólido perfil patrimonial y de inversiones, más el respaldo otorgado por el banco matriz permiten asignar una tendencia “Estable” a la calificación.

La transición por la pandemia ha presionado a todo el mercado, dificultando la generación de nueva producción, aumentando la siniestralidad de Vida y Automóviles. El retorno de inversiones tampoco ha colaborado, con bajas a las tasas de interés y volatilidad cambiaria. No obstante, los soportes operacionales y de gestión que manifiesta Regional dan amplia capacidad para sortear estos escenarios. De esta forma, una vez avanzando por la crisis a las siguientes etapas, la aseguradora debería ir cumpliendo cabalmente sus planes de crecimiento y rentabilidad.

La calificación asignada considera, entre otros aspectos, el soporte crediticio del Banco matriz, el desarrollo sostenido del modelo de bancaseguros, el perfil crediticio autosostenido y el soporte de reaseguro. Cambios relevantes en algunos de estos factores podrían gatillar una revisión a la calificación asignada.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |