Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Contémpora Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
08-05-23 A- Estables
06-05-22 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A-” las obligaciones de Contémpora Compañía de Seguros Generales. Perspectivas “Estables”.

17 MAY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica “A-” a las obligaciones de seguros de Contémpora Compañía de Seguros Generales S.A. (Contémpora SG). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Contémpora SG se sustenta en su adecuado perfil operacional, creciente producción y sólida protección de reaseguro. Sus soportes patrimoniales se fortalecen paulatinamente, de modo de mantener recursos suficientes para respaldar las exigencias regulatorias mínimas.

La Aseguradora inicia actividades en febrero de 2019, alcanzando en 2022 su cuarto año de actividades. Su etapa competitiva inicial ha estado marcada por diversas crisis en el medio local y entorno internacional, poniendo a prueba la capacidad de sus accionistas, directorio y equipo gerencial.

No obstante, al cierre de 2022 la cartera logra un significativo crecimiento y amplia diversificación, tanto por riesgo como por evento cats. La estrategia de negocios de la aseguradora contempla participar en propuestas de tamaño intermedio en Property, Ingeniería, Transporte, Responsabilidad Civil, Garantía, Accidentes Personales, entre los más visibles. En 2022 se incorporan nuevas líneas de negocios.

La aseguradora no mantiene oficinas regionales, desarrollando toda la gestión comercial mediante el apoyo desde la red web a sus corredores. Así, el modelo comercial es muy flexible y eficiente, respecto a costos y apalancamiento operativo.

La producción del año 2022 reporta un crecimiento en torno al 50% nominal respecto año anterior, logrando una alta dispersión de operaciones, frentes de negocios, canales y contrapartes. Un 38% de la producción se generó en Incendio/Sismo, seguido de RC con 17%, Transporte con un 15% y Garantías con 16%. Respecto de participaciones de mercado, en Incendio alcanza un 0,8%, Sismo un 0,6%, en RC logra un 2%, Transporte un 1,9% y Garantías un 3,9%.

Durante los 4 años de crecimiento la aseguradora ha alcanzado un tamaño de $42 mil millones en activos administrados. El 50% del activo total responde al reaseguro, responsable de cerca del 80% de las reservas técnicas brutas. Con más de $13 mil millones, la cartera de deudores es otro importante activo, formado por deudores directos y coaseguro, de sólido desempeño, respaldando tanto la retención como las primas por pagar al reaseguro. Los activos en inversiones suman unos $4.800 millones, en inversiones a valor razonable.

Como resultado de un crecimiento significativo pero dentro del presupuesto, desde el punto de vista normativo, Contémpora SG presenta niveles ajustados de cumplimiento. Al cierre de diciembre de 2022 la aseguradora reporta un endeudamiento total de 4,6 veces, mientras su endeudamiento financiero alcanzó las 0,92 veces. El índice de fortaleza financiera regulatorio alcanza a 1,09 veces, donde la exigencia de patrimonio de riesgo está determinada por su endeudamiento financiero, presionado por los descuentos de cesión no ganados. El superávit de inversiones representativas es también muy ajustado, alcanzando apenas unos $230 millones.

Para respaldar la solvencia regulatoria el día 29 de marzo de 2023 el accionista ingresa un nuevo aporte de capital por $400 millones. Con ello permite apoyar el cierre de los estados financieros del primer cuarto del año. Ante nuevas presiones de capital regulatorio se mantiene una línea abierta de capital por enterar, de $700 millones.

El déficit operacional del periodo alcanzó a $1.000 millones, bajando unos $500 millones respecto del año anterior. En 2022 la reajustabilidad UF y Diferencia de Cambio aportaron unos $160 millones de ingresos, contra unos $240 millones en 2021, insuficientes para cubrir el déficit de cada año.

Entre 2020 y 2021 la siniestralidad directa se mantuvo favorable, entre 35% y 40%. La siniestralidad retenida alcanzó un 65%, que contempla los costos de reservas y primas de reaseguro operacional y cats. En 2022 se mantiene bastante estable y alineada a presupuesto.

Contémpora SG cuenta con una política explícita de gestión de reaseguro, con definiciones de supervisión, selección de contrapartes, niveles de autorización, responsabilidades ejecutivas, entre otros. Se regulan aspectos tales como la solvencia de la cedente y la rigurosidad en la transferencia de riesgos desde la cedente al reaseguro. Además, la aseguradora aplica un manual de consideraciones al realizar fronting o facultativos, de importancia.

La renovación se cierra en junio de cada año, de modo que actualmente la administración se encuentra en pleno proceso de preparación de la renovación. Se esperan mercados más complejos para ciertas coberturas, tales como property o garantías.

Resultados y Solvencia a marzo 2023: Continuando con el sostenido crecimiento reciente, a marzo 2023 Contémpora logra un alza del 75% en primas directas y 42% en la cartera retenida. Para un primer trimestre su siniestralidad se mantiene dentro de rangos estables. La maduración de los ciclos de ingresos de seguros da paso a un resultado operacional equilibrado, superando el déficit del año anterior igual fecha. Junto a los ingresos financieros, se construye un primer trimestre de retornos netos favorables, en torno a los $100 millones.

En cuanto a su solvencia, mantiene niveles ajustados, para respaldar ciclos de seguros de cierta exposición, al crecimiento o a cambios de siniestralidad. Su IFF era de 1,06 veces, su endeudamiento total de 4,55 veces y su leverage financiero de 0,94 veces. En tanto que, el superávit de inversiones llegaba a sólo $833 millones, un 4% de la obligación de invertir.

Perspectivas: Estables

La aseguradora ha alcanzado un visible grado de madurez competitiva y operacional, que ya se empieza a apreciar en sus ciclos de ingresos de seguros.

Hacia adelante, las renovaciones toman mayor valor en la producción, manteniendo el foco en la ampliación de la cartera de corredores, además del acceso a coaseguro y fronting. No obstante, para 2023 se presupuesta un crecimiento menos agresivo, desempeño que dependerá también del ciclo del reaseguro y de la actividad económica interna.

La administración proyecta el logro de un equilibrio operacional y una utilidad satisfactoria al cierre del año, lo que se aprecia incipientemente a partir de marzo de 2023. El crecimiento proyectado para la producción es conservador, focalizado en selectividad de las renovaciones.

El posicionamiento alcanzado por la compañía, junto al compromiso de sus accionistas, permiten mantener las perspectivas “Estables”.

Hacia adelante, la solvencia debiera fortalecerse, con base en estabilidad del crecimiento, mejores resultados patrimoniales y buen desempeño de las carteras. Ello permitirá revisar la clasificación asignada.

Por el contrario, un debilitamiento operacional, competitivo o del perfil financiero, podrían incidir en una baja de la clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |