Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Consorcio

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-08-21 AA- Estables
31-08-20 AA- Estables
DEPóSITOS CP
31-08-21 Nivel 1+ Estables
31-08-20 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
31-08-21 AA- Estables
31-08-20 AA- Estables
LíNEA BONOS
12-10-21 AA- Estables
LíNEA BONOS SUB.
31-08-21 A+ Estables
31-08-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AA-” las dos nuevas líneas de bonos de Banco Consorcio. Perspectivas "Estables".

20 OCTOBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AA-“ dos nuevas líneas de bonos de Banco Consorcio, además de las series con cargo a una de ellas. Adicionalmente, ratificó las clasificaciones vigentes del banco (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

Banco Consorcio está en proceso de inscribir en el Registro Público de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dos nuevas líneas de bonos por hasta MMUF 6 cada una. Una de las líneas contempla trece series a cargo (CX a DJ). Las estructuras de emisiones establecidas tienen por objeto diversificar las fuentes de financiamiento, alargar la duración de los pasivos y financiar el crecimiento de las colocaciones.

La clasificación de Banco Consorcio se fundamenta en un respaldo patrimonial fuerte y en una capacidad de generación, un perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados.

Banco Consorcio es controlado en un 100% por Consorcio Financiero S.A (clasificado en “AA/Estables” por Feller Rate), holding que agrupa a un conjunto de empresas dedicadas a los negocios de seguros de vida, seguros generales, previsión, ahorro y servicios bancarios.

El banco concentra su actividad en banca empresas y negocio de tesorería. En los últimos años, ha seguido una estrategia de crecimiento, observándose un incremento del portafolio comercial e hipotecario que repercute en un aumento anual de la participación de mercado. A junio de 2021, la cuota en colocaciones totales netas excluidas filiales en el exterior fue de 2,2% (2,0% en junio de 2020).

La estrategia del banco considera proveer una completa oferta de productos financieros, a través de la integración del banco y sus filiales con las empresas del grupo Consorcio, sobre la base de una visión corporativa. En este marco, uno de los objetivos ha sido el crecimiento de la cartera de colocaciones, incrementando la actividad y participación de mercado en el segmento hipotecario, favoreciendo la llegada a nuevos clientes y aprovechando las oportunidades de venta cruzada.

Banco Consorcio exhibe márgenes operacionales menores a los registrados por la industria, debido al importante componente de créditos comerciales en su cartera de colocaciones. Sin embargo, estos se complementan con los márgenes provenientes del segmento de finanzas (tesorería) y de las actividades de su filial corredora de bolsa. A agosto de 2021, el resultado operacional bruto sobre activos totales promedio alcanzó un 3,3% por sobre lo observado en 2020, pero algo menor al 3,7% registrado por el promedio de bancos nacionales.

En los últimos periodos, el banco ha exhibido un mayor gasto por provisiones, producto del deterioro de algunos clientes específicos que han significado una mayor intensidad en el gasto por riesgo en algunos meses. Al cierre de agosto de 2021, el gasto por riesgo medido sobre ingreso operacional fue de 20,5%, situándose esta vez por sobre el ratio del sistema (14,5%).

La mayor proporción de créditos comerciales en su portafolio de colocaciones, junto a la realización de negocios a través de canales alternativos y fuerza de venta directa, ha favorecidos los indicadores de eficiencia, siendo más bajos que los de la industria y que los de la competencia relevante. A agosto de 2021, el índice de gasto de apoyo sobre ingreso operacional neto se situó en 43,8%, levemente superior a lo registrado en 2019, pero manteniendo una brecha favorable con el ratio de la industria (75,7%).

En estas circunstancias, el desempeño financiero de Banco Consorcio es adecuado, apoyado de una alta eficiencia operacional, un menor costo de fondo y el avance de sus colocaciones a pesar del contexto desafiante, que compensan el mayor gasto por provisiones de los últimos periodos. A agosto de 2021, el resultado antes de impuestos sobre activos totales promedio fue de 1,7% anualizado.

La mayor participación del segmento empresas y el énfasis en clientes del grupo se reflejan en buenos ratios de calidad de cartera. No obstante, en 2020, dada la situación económica, se observó cierto deterioro en la cartera de créditos comerciales, aunque el portafolio de colocaciones global sostuvo un buen comportamiento. A agosto de 2021, la morosidad de la cartera alcanzó un 1,5% de las colocaciones totales, mientras que la cobertura de provisiones fue de 1,6 veces, a lo que se agrega un nivel importante de garantías como mitigante de pérdidas esperadas.

Las fuentes de fondeo del banco presentan una estructura menos diversificada con respecto a bancos más grandes, aunque ésta ha ido avanzando en los últimos años, en línea con la estrategia de la entidad y la liquidez observada en la industria, exhibiendo en el balance una disminución de los depósitos a plazo y un aumento de las emisiones de bonos, representando un 37,9% y un 24,3% de los pasivos exigibles, respectivamente. Los niveles de liquidez de la entidad respaldan la operación, con una razón de cobertura de liquidez en niveles de 465% en términos consolidados a junio de 2021.

Banco Consorcio muestra una base patrimonial robusta, alcanzada tras los continuos aportes de capital realizados por su controlador y la retención de sus utilidades como reservas. Los indicadores de solvencia tienen holgura con relación a los límites normativos y el promedio de bancos, y soportan el crecimiento. A julio de 2021, el indicador de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo era de 16,6% (14,7% para el sistema).

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Banco Consorcio consideran la sólida base patrimonial, que permite una buena posición para transitar en Basilea III, junto a una cartera de colocaciones de buen perfil crediticio.

Asimismo, Feller Rate espera que el banco sostenga sus bajos gastos de apoyo, manteniendo su ventaja relativa, al tiempo que avanza en colocaciones y cruce de productos en sus segmentos estratégicos.

 

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |