Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Zurich Chile Seguros de Vida S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-22 AA+ Estables
07-05-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA+” la clasificación de Chilena Consolidada Seguros de Vida. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

16 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA+” la clasificación asignada a Chilena Consolidada Seguros de Vida (Chilena SV). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de Chilena SV se sustenta en su fuerte posicionamiento de mercado, diversificada cartera de negocios y sólido soporte matricial. Relevante es, además, su alineada estrategia de expansión corporativa, eficiente estructura operacional y conservador perfil de inversiones.

Chilena SV pertenece a Zurich Insurance Group (ZIG), grupo asegurador suizo, con presencia en una extensa y diversificada frontera de operaciones. La estrategia del grupo ZIG se basa en el fortalecimiento de propuestas de valor para sus asegurados, con fuerte énfasis en el ahorro y la protección de las personas en el largo plazo.

Chilena SV comercializa una diversificada cartera de negocios, orientados a la protección patrimonial de una amplia base de asegurados de diversa condición socioeconómica, cubriendo sus etapas de desarrollo. Basa su fortaleza competitiva en una sólida posición de marca, extensa red de sucursales y una fuerza de venta madura y cohesionada, unidos a un alto compromiso con la innovación y servicio. Junto a Chilena Consolidada Seguros Generales, el modelo de distribución contempla seguros colectivos y masivos.

Las obligaciones de rentas vitalicias representan el 62% de su pasivo técnico, configurado por una combinación de obligaciones de larga data más una conservadora participación recurrente. Actualmente el segmento de rentas vitalicias está enfrentado a una fuerte presión competitiva y de costos respecto del retiro programado, lo que ha reducido su potencialidad y expectativas.

Aunque no forma parte del contrato 7, el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) representa actualmente un 8% de sus reservas técnicas. Cuenta con protecciones de reaseguro otorgadas por su propia casa matriz, colaborando a respaldar la volatilidad de su perfil de costos.

Los seguros tradicionales están configurados por la suma de posiciones competitivas históricas más aquellas logradas con la compra de la cartera de EuroAmerica, efectuada en 2018. Seguros de Protección Familiar, Salud, Ahorro y APV, forman sus principales desarrollos y posiciones. Con ello, logra mantener una base resiliente de ingresos recurrentes, durante una etapa de fuertes presiones sobre la venta de primer año.

El perfil financiero es sólido, respaldado por una cartera de inversiones de conservadores fundamentos y perfiles de riesgo. La rentabilidad de la cartera propia es levemente superior a la media de la industria relevante, lo que se refleja en una relativa mayor volatilidad. Una creciente inversión inmobiliaria está colaborando a fortalecer los retornos devengados y la estabilidad.

El reaseguro de Chilena SV contempla protecciones del seguro SIS, junto con algunas cesiones de rentas vitalicias de larga data, además de protecciones de excedentes y cúmulos.

Después de un año 2019 de aumento en ventas de rentas vitalicias, más la consolidación de la adquisición de la cartera EuroAmerica, durante el primer trimestre de 2020 se perciben fuertes presiones de volatilidad sobre activos. Durante todo este periodo la solvencia regulatoria se ve presionada, con reducciones del superávit de inversiones, de la suficiencia (TSA) y del patrimonio neto. El endeudamiento también sufre alzas. En este escenario la matriz compromete aumentos de capital y apoya con un préstamo relacionado. En suma, en 2020 ingresan unos $70.240 millones fortaleciendo la base de inversiones.

Con ellos, Chilena SV logra indicadores de solvencia satisfactorios. Endeudamientos total y financiero de 11,9 y 0,83 veces, excedente de Patrimonio Neto a Patrimonio de riesgo por $31 mil millones y, superávit representativo por $54 mil millones.

Más allá de diversos ajustes extraordinarios a resultados, el año 2020 se caracterizó por reportar ingresos operacionales de base muy sólidos y resilientes. Recuperaciones de costos SIS, baja siniestralidad en seguros de salud, menores costos de rentas vitalicias y bajas en gastos de administración marcaron el escenario base del año. El desempeño técnico global de Chilena SV se vio marcado por los niveles de actividad de los seguros previsionales, las volatilidades de mercado de sus pasivos SIS, la frecuencia de los rescates de seguros con ahorro y el desempeño de sus seguros colectivos de salud.

Durante el primer trimestre de 2021 los resultados de la compañía son favorables, generados fundamentalmente por un mejor desempeño de su cartera de inversiones. Los indicadores de cumplimiento regulatorio se mantienen sólidos, con un endeudamiento total y financiero de 10,9 y 0,67 respectivamente. La cobertura de patrimonio de riesgo alcanza las 1,49 veces, la TSA alcanza las -1,95% y la suficiencia de patrimonio supera los UF5,44 millones.

Perspectivas: Estables

Apoyada en la solvencia que reportan a marzo, cada aseguradora podría enfrentar diversos impactos durante este año 2021, dependiendo de la evolución de la pandemia, de la actividad económica, de las regulaciones y de los proyectos de ley. Ante ello Feller Rate mantiene una permanente evaluación de liquidez y solvencia.

Bajo el actual escenario económico y social, los planes de crecimiento y comercialización se están readecuando y adaptando. Nuevas formas de comercialización y de distribución están dando forma al futuro desempeño de los seguros de vida y de la propiedad, en particular respecto de las coberturas personales. En este ámbito, seguirá siendo fundamental el apoyo y experiencia de negocios que entrega el Grupo Zurich. Las perspectivas “Estables” recogen el soporte comprometido y visibilizado.

Con todo, cambios desfavorables relevantes al perfil crediticio de su controlador o efectos financieros significativos sobre la solvencia regulatoria local podrían resultar en una revisión a la baja en la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquin Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |