Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
07-11-22 AA+ Estables
05-11-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA+” la clasificación de las obligaciones de Principal Compañía de Seguros de Vida Chile. Las perspectivas son “Estables”.

9 NOVEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación asignada a Principal Compañía de Seguros Vida Chile S.A. (PVC). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación de Principal Compañía de Seguros de Vida Chile obedece a la solidez de sus indicadores de solvencia de largo plazo, a su conservadora estrategia competitiva y a sus favorables niveles de eficiencia operacional. Asimismo, considera el fuerte compromiso del grupo, visibilizado a través de sus inversiones en operaciones de ahorro de largo plazo, en aportes de capital y en respaldo a la gestión local. Sus sólidas políticas de inversión y de mitigación del riesgo técnico dan fortaleza a la capacidad de pago y a la solvencia de sus obligaciones de largo plazo.

La aseguradora pertenece a Principal Financial Group (PFG), entidad global focalizada en la administración de ahorros y de pensiones de retiro. Además, administra entidades de ahorro previsional obligatorio y voluntario, tanto para personas naturales como jurídicas, logrando cobertura regional.

La aseguradora comercializa una cartera focalizada en rentas vitalicias, cubriendo alrededor del 9% de los pasivos de la industria. Lo complementa la gestión de seguros de vida con ahorro/APV, logrando participaciones del orden del 6% en Reservas Valor Fondo. Una alta eficiencia operacional es consecuencia de la maduración alcanzada, con base en su modelo integrado de gestión. Ello, junto a su perfil conservador de gestión de ALM, le ha permitido transitar con alta solidez por los escenarios de incertidumbre de la coyuntura actual. Así, la estructura financiera está sólidamente preparada para enfrentar los riesgos financieros y actuariales que caracterizan a la industria.

El uso de los recursos patrimoniales disponibles es eficiente, estando apoyado en una política de riesgos sustentada en un fuerte control del perfil crediticio de los activos, de los riesgos de reinversión y del desempeño actuarial. Soportes de líneas de crédito de corto plazo dan apoyo a la liquidez y a la gestión de inversiones.

El perfil de inversiones se va construyendo con base en la regulación vigente, las alternativas de largo plazo, junto a las políticas y apetito de riesgo del accionista. Con ello, se ha alcanzado un modelo de explotación maduro, sustentado en la generación de ingresos financieros, que cubren los costos técnicos, comerciales y de operación, además de los ajustes de la UF y del tipo de cambio.

En base a este modelo, se alcanzan retornos muy estables y proyectables en el tiempo, siendo uno de los factores que respaldan su actual clasificación.

En el último año, los resultados alcanzaron utilidades promedio en torno a los $18.900 millones por trimestre. A septiembre de 2022, se están lograron utilidades por $61.500 millones, soportadas en una venta acotada, complementada por ingresos financieros muy estables. Los fondos externos alternativos se han mantenido alineados a un retorno favorable, en tanto que los costos operacionales siguen dentro de presupuesto. Los ajustes por tipo de cambio más unidades reajustables consumieron resultados financieros, por unos $19.500 millones. Los pasivos financieros por cuentas de margen aumentaron, reconociendo los efectos de sus derivados con saldo neto por pagar por cerca de $55.000 millones.

A septiembre de 2022, la solvencia de la aseguradora se mantuvo en niveles sólidos. Contaba con un patrimonio neto de $279.200 millones, para cubrir un patrimonio de riesgo por $191.300 millones, es decir, una cobertura de 1,46 veces. Después de pagar solicitudes del primer anticipo de rentas vitalicias por $73.000 millones, el superávit de inversiones representativas alcanzaba a $88.600 millones. Su endeudamiento total y financiero llegaba a 13,69 y 0,24 veces, respectivamente. Finalmente, la suficiencia de activos era de UF 9 millones, es decir, 1,10 veces su patrimonio neto. En tanto, la Tir de reinversión llegaba a 0,31%, nivel muy acotado respecto del escenario actual de tasas de mercado libres de riesgo, de largo plazo. Una política más activa de dividendos se complementa con los favorables spreads logrados, lo que permite mantener un adecuado equilibrio respecto de las obligaciones regulatorias de solvencia.

Perspectivas: Estables

En Chile, la industria aseguradora viene enfrentando diversos riesgos de mercado. Entre ellos, los que se derivan de un conjunto de reformas y de nuevas regulaciones.

La reforma previsional debería generar oportunidades para las aseguradoras privadas. Esencialmente, por la necesidad de contar con mecanismos adecuados de cobertura del riesgo de sobrevivencia, frente a otras opciones de pensiones menos eficientes.

Mas allá del riesgo regulatorio que sigue estando presente en el ámbito del ahorro obligatorio, Grupo Principal se encuentra totalmente comprometido con las responsabilidades que un sistema privado de administración de pensiones debe asumir.

Ello compromete al Grupo en el conjunto de operaciones que desarrolla en Chile, tanto de la etapa activa como pasiva, dando sostenibilidad a su capacidad y estabilidad crediticia.

Por otra parte, el perfil financiero de Principal Vida Chile ha mantenido una adecuada solidez, respaldada por las características de sus inversiones y por su conservadora estrategia competitiva. La liquidez se ha administrado adecuadamente, cumpliendo con las obligaciones de pensiones, el anticipo del año 2021, los dividendos comprometidos y las nuevas inversiones.

Con base en estos fundamentos, las perspectivas de la clasificación de la aseguradora se mantienen “Estables”.

No obstante, un eventual deterioro de la calidad crediticia de su matriz, o de su propio perfil, podrían incidir en una revisión desfavorable a la clasificación vigente.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |