Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Falabella

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-06-22 AA Estables
30-06-21 AA Estables
DEPóSITOS CP
30-06-22 Nivel 1+ Estables
30-06-21 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
30-06-22 AA Estables
30-06-21 AA Estables
LETRAS DE CRéDITO
30-06-22 AA Estables
30-06-21 AA Estables
LíNEA BONOS
30-06-22 AA Estables
30-06-21 AA Estables
LíNEA BONOS SUB.
30-06-22 AA- Estables
30-06-21 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA” la clasificación de la solvencia de Banco Falabella. Las perspectivas son “Estables”.

30 JUNE 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco Falabella en “AA” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación asignada a Banco Falabella se fundamenta en una fuerte capacidad de generación y respaldo patrimonial. Al mismo tiempo, incorpora un adecuado perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez. La clasificación reconoce también su pertenencia a Falabella S.A., clasificada en “AA/Estables” por Feller Rate, al beneficiarse de un modelo de negocios cohesionado que contribuye a la llegada al mercado objetivo y a la conformación de la oferta de valor para los clientes.

Banco Falabella tiene una estrategia orientada a la entrega de productos y servicios financieros a personas, con especial atención a los segmentos socioeconómicos C1, C2 y C3. La entidad tiene como objetivo convertirse en uno de los actores más relevantes en el segmento de colocaciones de consumo (incluyendo tarjetas de crédito), incrementando al mismo tiempo su actividad en cuentas corrientes. Además, el banco ha venido desarrollando diversas iniciativas tecnológicas y en canales de atención para convertirse en un banco digital con presencia física.

Por su estrategia de negocios, Banco Falabella es un banco de nicho a nivel de industria, con una importante actividad en colocaciones de consumo, la que se robusteció luego de incorporar a Promotora CMR como sociedad de apoyo al giro bancario en el año 2018. El banco ocupa la tercera posición del ranking en este segmento, con una participación en torno al 14%, excluyendo filiales bancarias en el exterior. A abril de 2022, el portafolio de colocaciones brutas ascendía a $4.060.394 millones, observándose un ritmo de crecimiento superior al del sistema en los últimos doce meses, que le ha permitido tomar ventaja en el posicionamiento de mercado.

Los niveles de rentabilidad de la entidad son altos y se ubican consistentemente por sobre el sistema financiero y otros actores del segmento minorista, apoyados en una robusta y estable generación de ingresos operacionales. Al cierre de 2021, la utilidad antes de impuesto fue $279.109 millones, equivalente a una rentabilidad sobre activos totales promedio de 4,9%, superior a lo exhibido en 2020 (3,4%), beneficiado por un acotado gasto en provisiones acorde con niveles de morosidad históricamente bajos. Por su parte, a abril de 2022, el retorno sobre activos totales disminuía a rangos de 2,5% anualizado, capturando, especialmente, el incremento del gasto por riesgo ante la expansión de la cartera y el avance de la morosidad, junto a mayores gastos de apoyo dadas las inversiones en tecnología y marketing.

Banco Falabella tiene políticas de gestión de riesgos que son administradas de manera activa y flexible, con el objetivo de mantener un riesgo de crédito controlado. A abril de 2022, la morosidad de la cartera regresa a niveles más cercanos a los registros históricos, reflejado en una mora mayor a 90 días de 2,0%. De acuerdo con la administración y dado el escenario económico actual, la morosidad irá aumentando paulatinamente en el año, ubicándose en rangos similares a lo observado previo a la crisis sanitaria, acorde con el perfil de riesgo del banco. Por su parte, la cobertura de provisiones se sostenía en rangos altos (2,9 veces y 3,4 veces al considerar provisiones adicionales), lo que entrega soporte a la operación.

La entidad tiene una estrategia de financiamiento que busca incrementar la participación del fondeo minorista, mediante la captación de depósitos vista y a plazo. Los buenos resultados de este plan han permitido mitigar, en parte, el incremento en el costo de fondos en un contexto de alza en las tasas de interés, lo que favorece al margen operacional del banco. A abril de 2022, los depósitos a plazo y a la vista eran las principales fuentes de financiamiento, representando un 28,7% y un 28,4% de los pasivos totales, respectivamente. La liquidez de Banco Falabella es robusta, con un indicador de cobertura de liquidez (LCR) de 391% a marzo de 2022, muy por sobre el límite interno de 100% y por sobre el límite regulatorio de 80%.

En diciembre de 2020 comenzó la implementación gradual de los estándares de Basilea III. A febrero de 2022, el índice de adecuación de capital de Banco Falabella fue de 20,4%, superior al sistema de bancos (15,3%). En este sentido, el patrimonio del banco se fortalece anualmente gracias a la retención de parte de las utilidades, lo que se sustenta, además, en una fuerte capacidad de generación de resultados.

Banco Falabella es controlado por Falabella S.A., mediante su participación indirecta sobre Falabella Inversiones Financieras S.A., sociedad que tenía un 99,9% de propiedad a marzo de 2022. El banco ha ido incrementando consistentemente su proporción en los resultados del grupo, reflejando su importancia en la estrategia de negocios.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banco Falabella consideran una fuerte capacidad de generación de resultados que contribuye a sostener una sólida base patrimonial. Destaca, también, una flexible y activa gestión de los riesgos que se complementa con una elevada cobertura de provisiones, lo que da soporte a la operación en un contexto económico desafiante.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Gutiérrez – Analista principal
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |