Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FM Credicorp Capital Liquidez

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, AC, B, CC, F, I, IM, Tenpo
30-11-22 AA+fm/M1
30-11-21 AA+fm/M1
CUOTAS - Tyba
30-11-22 AA+fm/M1
30-11-22 AA+fm/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA+fm” la clasificación del riesgo crédito y en “M1” la del riesgo de mercado del Fondo Mutuo Credicorp Capital Liquidez.

7 DECEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+fm” el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Credicorp Capital Liquidez.

El Fondo Mutuo Credicorp Capital Liquidez se orienta a la inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, con una duración ponderada de la cartera inferior o igual a 90 días.

La clasificación “AA+fm” asignada al riesgo crédito del Fondo responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con un alto perfil crediticio y un mejor índice ajustado por riesgo respecto a benchmark. Asimismo, incorpora la gestión de una de las mayores administradoras de fondos en el mercado nacional, perteneciente a una institución relevante a nivel latinoamericano. En contrapartida, la clasificación considera una volatilidad patrimonial levemente superior respecto a segmento comparable, la concentración por emisor sobre el límite reglamentario en algunos periodos y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

La clasificación “M1” para el riesgo de mercado se basa en una duración de cartera inferior al límite reglamentario de 90 días y la nula exposición a instrumentos indexados a la U.F., que indica la menor sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es administrado por Credicorp Capital Asset Management S.A. Administradora General de Fondos, parte de Credicorp Capital, grupo que provee distintos servicios financieros en Chile, Perú y Colombia. Al cierre de octubre de 2022, la administradora gestionaba 18 fondos mutuos, administrando $380.400 millones en activos, representando un 0,8% de esta industria. En tanto, a junio de 2022, manejaba 33 fondos de inversión, por un patrimonio de $1.171.961 millones, alcanzando un 3,7% de este mercado.

Al cierre de octubre 2022, el Fondo Mutuo Credicorp Capital Liquidez gestionó un patrimonio de $65.575 millones, siendo un fondo grande para su administradora en fondos mutuos y pequeño para el segmento de deuda nacional menor a 90 días en pesos, representando un 19,3% y un 0,4%, respectivamente.

Entre octubre 2021 y octubre 2022, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió un comportamiento volátil, propio en este tipo de fondos, con una caída anual de 16,0%, mientras que el segmento se redujo un 7,1%. En el mismo período, el aporte promedio por partícipe disminuyó un 66,5%, mientras que el número de partícipes creció un 175,7%, situándose en 29.541 aportantes al cierre de octubre 2022, impulsado a través de la serie Tenpo.

Durante los últimos 12 meses, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre de octubre 2022, el activo estuvo compuesto por depósitos a plazo (82,2%), bonos bancarios (8,8%), contratos sobre productos que consten en facturas (3,8%), pagarés de empresas (3,0%) y pagarés descontables del Banco Central (2,7%). Entre octubre 2021 y octubre 2022 se observa una mayor ponderación en depósitos a plazo en desmedro de pagarés descontables del Banco Central y bonos corporativos.

A la misma fecha, la cartera estaba compuesta por 90 instrumentos, pertenecientes a 17 emisores. La diversificación del Fondo se considera adecuada, con un 60,0% del activo concentrado en los 5 mayores emisores.

Durante el período analizado, la cartera del Fondo ha exhibido un alto perfil crediticio, concentrándose en instrumentos con clasificación de riesgo en categoría “N-1+” o “AAA”.

La duración de la cartera se ha mantenido bajo el límite reglamentario de 90 días, alcanzando un promedio de 46 días en los últimos 12 meses, situándose en un rango entre 29 y 77 días. Por otro lado, la inversión en instrumentos denominados en U.F. fue baja. No obstante, el Fondo presentaba U.F. conocida y contratos forward de cobertura, resultando en una nula exposición a instrumentos indexados a esta moneda.

En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio levemente superior al benchmark construido por Feller Rate, para caracterizar al segmento de deuda menor a 90 días en pesos. No obstante, la volatilidad de los retornos fue menor, resultando en un mejor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark en todos los plazos considerados. Durante 2022 (hasta el cierre de octubre), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 6,04%, mientras que el segmento ha rentado un 6,16%.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |